"Life, Love and Adventure in Puerto Rico"

"Life, Love and Adventure in Puerto Rico"

-Perderse para encontrarse, para toparse con lo desconocido que luego lo traduce en belleza visual. Y volver a perderse... para volver a sentir una de sus sensaciones favoritas.-

El puertorriqueño Fernando Samalot es @simonebirch en Instagram; una de las cuentas más peposas que presenta las bellezas de Puerto Rico. Lo más nítido es lo que hay detrás de todo esto: la esencia, la buena energía de transmitir lo lindo de nuestra isla. Conversé con Fernando, para saber más de él, que lo mueve y como es su proceso creativo para llegar a éstas verdaderas piezas de arte.

Detrás del celular

Samalot de 29 años, es un artista multifacético y autodidacta. Es un tipo lleno de energía. Es músico y formó parte de la agrupción Tachdé por 12 años. También es masajista. Vivió un tiempo fuera y tuvo la oportunidad de participar de unos ‘InstaMeets’ donde diversas personas con cuentas de instagram se reúnen y comparten. Fue en una de estas reuniones que conoció a uno de sus influencias más grande, @ravivora, con quien aprendió observando, sobre composición. “Es una bestia”- nos dice.

Para el 2013 una de sus fotos fue la #1 en el ‘Top ten pictures of the year’ de Instagram. La foto fue tomada en San Francisco y se trataba de la silueta de su amiga debajo del Golden Gate Bridge. Para ese entonces ya vivía en Utuado y de la noche a la mañana notó algo raro en su cuenta: 9mil nuevos seguidores.

Foto ganadora 'Top ten picture of the year' en Instagram

Foto ganadora 'Top ten picture of the year' en Instagram

Utuado y la provocación

Cuando regresó a Puerto Rico decidió vivir en Utuado. Ahí comienza la aventura que desde entonces, lo ha llevado a tener unos 19 mil seguidores y  que con el pasar de los días, se siguen sumando. “Me comprometí en conocer mi isla. Lo veo como una misión el poder presentar los paisajes más lindos de esta tierra. Me enamoré de nuevo de mi país y sus colores. Para mí esto es como mi iglesia… es una comunión. Puerto Rico no tiene que envidiarle nada a nadie. Es hermoso… no tengo que hacer mucho”, nos cuenta.

Samalot es un provocador de imágenes, sale sin rumbo, o al menos, sin una idea muy clara de a dónde se dirige. Ha brincado verjas y ha pedido permiso. No importa lo que tenga que hacer para poder lograr tener la experiencia de una nueva imagen, un nuevo punto de vista. En la búsqueda de las vistas más lindas y los colores más vibrantes, conoció ‘La Tribu Contribuye’, un grupo de jóvenes aventureros, que desde entonces no se separan. Son misioneros en pro de la isla y realizan limpieza de ríos. Recogen basura de una manera desinteresada, buscando nuevas experiencias, conociendo nuevos cuerpos de agua y asegurándose que por cada corriente puede fluir el agua sin contaminantes.

La Tribu Contribuye

La Tribu Contribuye

Le pregunté cuál es ese lugar que le voló la cabeza: “Es difícil contestar esa pregunta. Pero si te la tengo que contestar, mmm… pues… creo que Utuado”. Tanto así que “Mis fotos no le hacen justicia”, asegura.

La técnica

“Todas mis fotos son con el celular. Fue con @circa_1983 que aprendí a editar mis fotos. Fue mi maestro sin él saberlo. Lo descubrí en un viaje que tuve a España y veía sus fotos. Y practiqué, practiqué, practiqué”, nos cuenta. Sus textos son cortos y en inglés ya que tiene seguidores de diferentes partes del mundo…  ‘keep it short & sweet’. “Quiero conectar con todo el mundo”. Le gusta tener el elemento humano en sus fotos para establecer campos visuales y que el seguidor pueda reconocer la grandeza del lugar y si son personas que quiere, aprovecha y crea memorias. Entre sus influencias más marcadas está la propia naturaleza y su novia; es su musa y modelo.

Qué es lo Próximo 

A la par de esto, tiene su proyecto musical como solista, samalot.bandcamp.com, donde crea canciones originales con bajo, percusión y guitarra. Y habiendo dicho que es masajista, Fernando quiere llevar sanación através de sus proyectos. Entre éstos se encuentra el poder hacer una serie de vídeos cantando en los diferentes lugares que ha visitado. Poder transmitir una buena vibra a través de los 5 sentidos.

A veces no hay que decir mucho cuando la foto habla por sí sola. El mundo se hace pequeño y viajamos sin tomar un avión o auto; conocemos lugares, personas y eventos de cualquier parte del mundo. Que chévere que estos medios sociales, aunque parezcan quitarnos el tiempo, pueden ser una herramienta bien poderosa para crear en otros buenas sensaciones. Me sorprendí al escuchar y conversar con Samalot. Un tipo sensible y lleno de energía. Gracias Samalot, gracias por tu energía. ¡Queremos ver más!

Recomiéndanos al menos 3 cuentas en Instagram para seguir: @kingcano12 | @ka_milo | @planetajupiter También busca el hashtag: #latribucontribuye, para que veas un poco más a esta tribu.

Escucha su música:  www.samalot.bandcamp.com 

Más fotos aquí:

underwater.jpg
rio.jpg


Elizabeth Barreto

Elizabeth Barreto

Para los pájaros

Para los pájaros