Leila Mattina

Leila Mattina

 Performance Concierto Calle 13

Performance Concierto Calle 13

Además de ser la artista de nuestro blog, creándonos ilustraciones bien nítidas, Leila Mattina es una las artistas del patio que despunta a un futuro lleno de posibilidades. Hay tres factores que se unen como norte en su carrera como artista: arte, cultura y comunidad. Es egresada de la Escuela de Artes Plásticas con una concentración en pintura. Mientras preparaba  ‘Constelación del Ser Humano’, hablamos un poco más de lo vivido, del presente y  de sus proyectos futuros.

Mattina es una de las mujeres activa en la escena artística actual; una escena que crece con mucha gente bien talentosa. Combina la pintura y el hilo en la creación de sus piezas de arte. Recurre al textil como elemento base para sus trabajos, elemento ancestral en muchas comunidades de países latinoamericanos y con el cual le interesa seguir trabajando. “Me transformo en material, en hilo… en pintura… y hablo a través de él”.

Ha participado en varias exposiciones y colectivos que le han dado el espacio para exponer su sentir, su pensar, hablar de su presente e inquietudes. Colabora con el colectivo Grabados x Grabadores, y ha participado de distintas exposiciones como Fania All Star II en Espacio 20/20, en Área -Lugar de proyectos-, entre otras. Y como trabajo final de sus estudio en EAP, presentó por primera vez la pieza Constelación del Ser Humano.

  'Autorretrato: Iconografía I ', Prueba de artista, 6 x 6, acrílico e hilo, 2015.  Pintura elaborada en lino natural, presentando un autorretrato en la cual estoy jugando con la trama de los hilos cociendo en el aire la iconografía indígena que representa el ser humano.     

'Autorretrato: Iconografía I', Prueba de artista, 6 x 6, acrílico e hilo, 2015. Pintura elaborada en lino natural, presentando un autorretrato en la cual estoy jugando con la trama de los hilos cociendo en el aire la iconografía indígena que representa el ser humano.

 

 'La Guarachera' 12 x 12, Tela de algodón, acrílico e hilo, 2015. Pieza hecha para la exposición  Fanial All-Star II curada pot Tony Rodríguez en la Galería 20/20, en la cual representa a la cantante Celia Cruz, utilizando elementos que la personifican, como los textiles que ella utilizaba en su vestimenta.

'La Guarachera' 12 x 12, Tela de algodón, acrílico e hilo, 2015. Pieza hecha para la exposición  Fanial All-Star II curada pot Tony Rodríguez en la Galería 20/20, en la cual representa a la cantante Celia Cruz, utilizando elementos que la personifican, como los textiles que ella utilizaba en su vestimenta.

 Mural SEL4

Mural SEL4

Pasquín Landing.jpg

Arte Comunitario

En octubre pasado tuvo la oportunidad de viajar a México, específicamente a San Cristóbal de las Casas en Chiapas, donde trabajó con la comunidad Molino los Arcos. Junto a otros dos boricuas, Daniela Rossello y Leonardo Laboy, impartieron por dos semanas talleres a niños y cada uno presentaba un taller distinto temprano en la mañana: dibujo lineal por Leila, cerámica por Daniela y fotografía por Leo. Llegó a esta comunidad por la Asociación Dinamic International, una asociación de acción educativa fundada en España, quienes gestionan y fomentan la educación como herramienta para el desarrollo de comunidades rurales e indígenas en vías de desarrollo. “Me gusta estudiar la cultura. Me gusta trabajar con la Comunidad. Hay una conexión entre persona, comunidad y arte’. Su experiencia fue gratificante, tanto así que en sus planes futuros está volver a ésta comunidad para aportar en su desarrollo, pero esta vez, en infraestructura, como escuelas, electricidad, y otros. Aquí un vídeo de Dinamic Intl., en una entrevista a estos tres voluntarios puertorriqueños.

Mirar pa'l Sur

A su regreso de México, fue sorprendida con una invitación a pintar en vivo en el concierto de Calle 13 en el Hiram Bithorn. “Con los nervios de punta, dije que no al principio, pues me informaron con menos de 24 horas. A los 10 minutos, me vuelven a llamar y dije -fuck it- sí, sin pensarlo mucho. Me concentré rápido en el mensaje que quería enviar: acababa de llegar de México y tenía muchas inquietudes que casualmente son presentadas en varias canciones de la banda. Quería pintar algo que hiciera pensar, o por lo menos, repetir la palabra en la mente de algunas personas. Utilicé una imagen que tomó Leo en el viaje a Chiapas: una de las niñas de la escuela de la comunidad. En mi pieza esa niña está tejiendo la bandera puertorriqueña. A lo que voy con todo esto: Somos de tierras parecidas, pero el puertorriqueño tiene más conexión con el estadounidense, que con el latinoamericano ¿Por qué si somos latinos no tenemos unión con los latinoamericanos? Con esta imagen de unión, resalté que en principio, somos latinoamericanos y que tenemos que UNIRNOS".

Entre sus próximos pasos está realizar una maestría en Antropología Social en la ciudad de México, y con esto, y su base en arte, continuar su trabajo en las comunidades, con un enfoque en la creación de textiles y piezas con textiles.

Y desde hoy hasta el 14 de junio, se presenta La Muestra Nacional, un evento que presenta el trabajo de varios artistas y donde Leila presentará su pieza ‘Constelación del Ser Humano’. Una pieza bien interesante que representa el humano y la cantidad de lunares que tiene. Es algo que tienes que ver. La apertura es a las 7:00 pm y ocurrirá en dos espacios, Antiguo Arsenal en la Puntilla y Casa Blanca, Viejo San Juan. La pieza de Leila la podrás ver en Casa Blanca.

 Constelación del Ser Humano

Constelación del Ser Humano

 Detalle: Constelación del Ser Humano.

Detalle: Constelación del Ser Humano.

 

Es de esta manera que creamos igualdad, cuando admiramos, respetamos y compartimos el trabajo del otro… de la mujer, del hombre. El trabajo y el estilo de Leila es uno consciente. No sabemos a que parte del mundo o a que comunidad llegará Leila, pero sabemos que llegará con su misión a muchos corazones. Le deseamos mucho arte, mucha comunidad, para que siga dándole la oportunidad a otros de crear, de descubrir y descubrirse en la infinidad de posibilidades que la creatividad permite. Y así, mejorar la calidad de vida de todos. Estamos pendientes de su trabajo, le deseamos mucho éxito y queremos seguir colaborando con ella.

 

Si deseas conocer un poco más de Dinamic International y darle a tu vida una experiencia comunitaria, acá te dejo su página para que veas de qué se trata:  http://dinamicinternational.org/ 

¡Aquí algunas fotos de su trabajo como voluntaria en la Comunidad Molino Los Arcos, San Cristóbal de las Casas, Chiapas!

Edgard Rodríguez Luiggi y su fantástico imaginario

Edgard Rodríguez Luiggi y su fantástico imaginario

Elizabeth Barreto

Elizabeth Barreto