Rura: pequeñas esculturas para vestir

Rura: pequeñas esculturas para vestir

Crecer en las montañas del centro de la isla y haber estudiado arte en la Universidad de Puerto Rico, le dio a Rubí Ramírez la visión de apreciar todo lo que tiene a su alrededor y crear con sus manos. Teniendo contacto diario con la naturaleza, se enamoró de ella, encontrando belleza en todo lo que la rodea. Este placer visual diario hace que su ojo sea muy sensible.

Rubí Ramírez

Rubí Ramírez

Rubí dejó el campo para estudiar. Después de probar algunas carreras, encontró brillo en las artes visuales. Estudió Historia del Arte con un fuerte sentimiento por la escultura y las instalaciones. Durante mucho tiempo estuvo trabajando en colecciones privadas de arte, museos y galerías en Puerto Rico. También haciendo su propio arte. En 2014 se convirtió en madre de un niño y decidió tener más tranquilidad por lo que dejó la ciudad y regresa a su paraíso rural; en Orocovis, dedicando tiempo completo a su recién nacido.

En el 2015 comienza a trabajar con macramé y a experimentar con joyas suaves. El padre de su hijo había cortado algunos palos de la guayaba en la finca y comenzó a incorporarlos a la joyería. Desde ese momento se está divirtiendo creando joyería con guayaba, algodón e hilo metálico. Encontró, por fin, que puede hacer sus pequeñas esculturas que adornan el cuerpo humano y su hogar. Teniendo en cuenta estas piezas como prototipos de futuras grandes esculturas.

Y así nació Rura. El nombre es la unión de las dos primeras letras de su nombre y apellido y conecta con la palabra "rural", la zona de donde ella viene y donde crea cada pieza.

FullSizeRender (6).jpg

Estas piezas son trabajadas enteramente por Rubí, desde el diseño hasta el trabajo final. Cortar, limpiar, arar, pulir y encerar la madera, pero siempre manteniendo la forma natural y los colores de cada pieza de madera. De esta manera respeta el estado natural de cada pieza. Esta manera es conocida por el japonés como wabi-sabi, el arte de encontrar la belleza en la imperfección y la profundidad en la terrenalidad, de reverenciar a la autenticidad sobre todo.

Aquí algunas preguntas y respuestas con la artista Rubí Ramírez:

¿Por qué joyería? ¿Alguna inspiración?  

Para mi la joyería son pequeñas esculturas y la escultura es algo que siempre me ha atraído mucho. Es algo que siempre quise trabajar. Haciendo estas piezas, calmo las ganas de trabajar la tridimensionalidad. Además me inspira que las personas puedan llevar estas pequeñas esculturas, hacerlas parte de su estilo y de su diario. Y que a su vez sean cómodas y livianas, que te den estilo… que sean piezas diferentes y cómodas. A la hora de hablar de estilo al vestir, para mi la palabra clave es comodidad. Pienso que mi joyería son pequeñas esculturas para vestir súper cómodas. 

¿Dónde encuentras inspiración para la selección de hilos y colores?

La selección de colores tiene que ver mucho con los paisajes que veo a diario. Esa es mi mayor fuente de inspiración. Los colores del paisajes y la luz de la montaña. Contemplo demasiado la naturaleza y los atardeceres. Aquí donde vivo, cada tarde es como un espectáculo en el cielo y yo me fascino todos los días con estos atardeceres. La luz me motiva, por eso uso mucho los metálicos. Me gusta la paleta de colores más suaves. He decidido utilizar el algodón porque me encanta esa apariencia suave y sutil que tiene.

¿Qué es lo más que disfrutas de hacer estas piezas?

Disfruto todo de hacer esto. Desde la cosecha de la madera, la selección, el lijado, el pulido, el encerado... me encanta descubrir esas capas de piel en cada pedazo de madera… eso me fascina… es como una conexión directa, con ese proceso de la naturaleza, con lo que lleva crear algo tan sólido. Más que nada me encanta el proceso de crear cada pieza, porque es mi momento de meditación, es el momento de estar en completo silencio y liberarme, limpiarme, depurarme de pensamientos y preocupaciones… y llenarme de mucha energía positiva.

Hacer cada pieza, me motiva hacer mucho más, a seguir trabajando. Mientras hago una, ya sé lo próximo que quiero hacer y además me ayuda a resolver el hacer otras, porque uno se va topando con los problemas.

"Disfruto mucho el proceso creativo, y aunque es repetitivo, es como un mantra, un rezo." 

"El medio que utilizo es bien versátil y las posibilidades son infinitas."

Hablas de prototipos de futuras grandes esculturas… ¿De cierto modo, te preparas para llevar tu arte a otra escala?

Sí, para mí mis piezas son pequeños prototipos de grandes esculturas. Yo siempre he tenido una gran admiración por muchos y muchas artistas del textil y la fibra, y también una fascinación por el macramé, los telares, los tejidos, el bordado, el mundillo. Estoy trabajando un proyecto donde se mezclan un poco estas técnicas para poder llevarlo a gran escala. Es un trabajo que toma mucho tiempo, así que voy poco a poco… pronto, cuando esté lista, lo mostraré.

Rubí se prepara para la época festiva y participará en dos eventos donde podrás ver, conocer de cerca y adquirir alguna de sus piezas.

Arqui Bazar | 2 de diciembre, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, Santurce

Timbiriche Design | 15 al 17 de diciembre, Mueo de Arte Contemporáneo, Santurce

Nos encanta la delicadeza de las piezas Rura. Sigue a Rura en IG: @rr.rura

 

Rura by Rubí Ramírez

Stylist: Rubí Ramírez | Modelo: Alexandra Talavera | Fotografía: Daliana Alvarado | Estudio: Guillermo Domíngiez, Inc.

Yazmin y sus esculturas en plasticina

Yazmin y sus esculturas en plasticina

14 fotógrafos puertorriqueños y su foto favorita

14 fotógrafos puertorriqueños y su foto favorita