¿Dónde está Wilsons Car?

¿Dónde está Wilsons Car?

Luego de visitar ‘The Six Forgotten Giants’, Luis Macfie tuvo la oportunidad de conversar con el artista y aquí algunas preguntas y respuestas con Thomas Dambo.

 

LM: Has estado viajando mucho usando todos estos materiales reciclados para crear todo este increíble arte. ¿Cuándo fue el momento donde sentiste que tu trabajo estaba volviéndose realmente popular? ¿Alguna pieza específica?

TD: Bueno, desde el principio de mi carrera las cosas iban muy bien con mi proyecto de casas de pájaros Happy City Birds, que recibió algo de atención y fue presentado en un par de libros y blogs, etc., pero no me consiguió ningún proyecto internacional. Los "Happy Wall" fueron los que aceleraron todo y me consiguió un espacio en un festival de arte callejero en Las Vegas, donde también conocí a Alexis de Santurce Es Ley, quien me contrató para Héctor Protector en Culebra, para el evento Culebra Es Ley. 

 

LM: Vi el vídeo sobre los "The Six Forgotten Giants" y mencionas tu trabajo en Puerto Rico como referencia. De alguna manera, ¿las esculturas que hiciste en Puerto Rico te ayudaron en la creación de este nuevo proyecto en Copenhaguen?

TD: Bueno cuando hice Héctor Protector fue la misma idea que siempre he querido hacer. Quería que la gente explorara una zona que probablemente no la visitarían, por lo que en lugar de construirlo en la popular playa de Flamenco, a la que todos van, lo hicimos en el pequeño muelle donde la gente llega en el ferry. Pero esta idea era más antigua que eso. Siempre he querido hacer una búsqueda del tesoro, y los “Six Forgotten Giants”, fue la oportunidad perfecta. 

 

LM: ¿Dónde está Wilsons Car? La escultura que hiciste para Santurce es Ley fue trasladada al Museo de Arte de Puerto Rico, pero ahora? ¡la echamos de menos! ¿Qué pasa con los otros trabajos que haces que luego son removidos?

TD: Desafortunadamente el museo optó por derribarlo, porque pensó que tenía un par de maderas sueltas o algo así, y no tenía un nuevo hogar para él, desafortunadamente en ese momento, tampoco se pudo traer para Dinamarca. Algunos de mis trabajos encuentran nuevos hogares o los recupero y los guardo en mi taller, o los convierten en nuevos proyectos. Sin embargo muchos, sobre todo las esculturas de madera, todavía están de pie donde las hicimos, y algunos son arreglados por los locales del lugar como Héctor Protector.

 foto: thomasdambo.com 

foto: thomasdambo.com 

LM: ¿De dónde salen las ideas de las esculturas? ¿Algo en específico que te inspire? ¿Cuál es la preparación antes de crearlos?

TD: Normalmente me inspiro en los lugares, y trato de pensar en cómo el “troll” reaccionaría al lugar e interactuaría con el entorno. Por ejemplo Wilson's Car se hizo originalmente en Santurce, al ser el primero de mis gigantes de madera que hago en el centro de una ciudad, quería mostrar que estaba confundido/enojado con todos los carros. La preparación varía, a veces construimos la cabeza y los detalles en nuestro taller y el resto en el sitio, pero a menudo, al hacer las esculturas en otros países, hacemos todo en el sitio.

 

LM: ¿Cuál era tu conocimiento sobre Puerto Rico antes de llegar y cuáles son tus mejores recuerdos ahora después de visitar?

TD: Lo único que sabía de Puerto Rico antes de ir allí era que era un país caliente muy lejos de Dinamarca y que el rapero Big Pun hizo una canción llamada Puerto Rico. Algunos de mis mejores recuerdos son algunas de las fiestas que hicimos mientras se construía “Wilsons Car” para Santurce Es Ley, en esta calle llamada Calle Cerra. Nos alojamos con Mark, de Calle 13, en su nuevo restaurante, y una noche tuvimos una gran fiesta con él y Alexis y un montón de chicos locales agradables en el restaurante. Sólo recuerdo ir a una tienda con algunos chicos puertorriqueños para comprar un montón de cerveza, y luego volver y salir de fiesta hasta la madrugada. Entonces lo siguiente que recuerdo fue mi equipo y yo de Dinamarca despertando encima de un montón de grandes tigres de peluche de juguete y todos con resaca. Y luego un par de gente muy buena vino con desayuno y jugos para nosotros. Había este ambiente muy agradable de familia todo el tiempo que estuvimos en Puerto Rico. Nos sentimos tan bienvenidos y nos divertimos muchísimo. 

14 fotógrafos puertorriqueños y su foto favorita

14 fotógrafos puertorriqueños y su foto favorita

Los colores y objetos de Favielle

Los colores y objetos de Favielle