Real y fiel a cada época, el vestuario en ‘Más de un siglo’

Real y fiel a cada época, el vestuario en ‘Más de un siglo’

Llegó la Navidad y con ella el especial musical del Banco Popular, este año titulado Más de un siglo. Este navega las distintas épocas musicales, como parte de la celebración de 125 años de la institución. Muchos nos quedamos con las ganas de más. Algunas canciones fueron más memorables que otras, pero un muy bien logrado paseo por las distintas escenografías, nos llevó desde finales de los 1800 hasta el presente. Y uno de los elementos que más enriqueció esta pieza lo fue el vestuario. Este nos puso en contexto y nos situaba en cada época y situación.

“Desde el día uno estábamos claros de que en este proyecto, el arte y el vestuario serían los elementos más importantes para poder marcar la época. Era un espacio vacío que poco a poco fuimos creando”, me explica Yasiri Castro, diseñadora de vestuario.

Conversé con ella, para conocer el proceso y cómo logró representar desde finales del siglo 19 hasta el presente.

¿Cómo fue el proceso de lograr recrear las épocas?

“Afortunadamente tuvimos tiempo para hacer research y prepararnos. Para Arí y la producción esto era bien importante. Comenzamos a buscar en libros de historias, internet. Necesitábamos poder ver telas, texturas, color. Imagínate, desde el 1893”.

“Para la bomba recreada de 1893, fue un reto, pues no hay referencia de color. Las fotos que existen son blanco y negro o sepia. Es ahí cuando decidimos ir a las pinturas. Para esta época, nuestra inspiración lo fue ‘El Velorio’ de Francisco Oller. Ahí pudimos ver los colores y una idea de las telas que se usaban. Algo cachamos de esta pieza. Fue algo bien interesante”.

 Fotos por: Félix Rivera

Fotos por: Félix Rivera

“Para los 70’s, empecé a pedirle fotos a mis amigos y cercanos de sus familiares para ver cómo se veían para esta época. Este proceso fue bien bonito porque mis amigos fueron una fuente de inspiración. Todos se motivaron y empezaron a enviar fotos de su mamá, de su abuela. Fue súper lindo, porque de repente todos estábamos trayendo recuerdos al presente”.

 Familia de Victoria Delgado Garayua en los 70’s.

Familia de Victoria Delgado Garayua en los 70’s.

“Un proceso súper divertido también lo fue sentarnos a ver vídeos de la Fania, Richie Ray y Bobby Cruz, para recrear los 70’s en Nueva York. Cómo se vestían... los colores... la ropa. Lo bien que se vestían y lo bien que lo hacían”.

PHOTO-2018-12-04-14-51-20 7.jpg

¿Cuál fue la época más retante de lograr y porqué?

“¡Los 70’s! Yo quería que fuera lo más real y fiel a la época. Tenía que tener 11 etiquetas de poliéster. Una orquesta, ¡todos vestidos iguales! Eso fue un reto desde buscar referencias, el alquilar, sí, porque tuvimos que alquilar. Había que estar pendiente de que llegara a tiempo, si le sirve, los zapatos; todo fue un reto”.

¿Y cuál fue la época más fácil de lograr y porqué?

“Mientras nos acercábamos a la época actual los 90’s y 2000, fue un poco más relajado pues es una ropa que consigues; es más fácil la adquisición. Así que Espíritu Libre fue mucho más llevadero… ¡ok son los 90’s! Lo que yo viví. Y hoy día aquí en Puerto Rico el vintage ha tenido un resurgir bien nítido, con tiendas donde puedo conseguir piezas increíbles. Y para mí es bien importante que el dinero se invierta aquí en la isla. Agotar todos los recursos locales”.

PHOTO-2018-12-04-14-51-20 9.jpg

“El proceso de investigación fue bien chévere porque fue ir atrás a la historia. Es aprender un montón.”

Contabas con un equipo completo en el departamento de vestuario. ¿Cómo fue orquestar todo un departamento?

Conté con un equipo de la vida, de ensueño. Éramos un team… dejamos el pellejo ahí. Pasábamos 14 horas juntos en un día, so no hay manera de no convertirnos en familia. Rebecca Rivera, la sargento, fue nuestra supervisora de vestuario y estaba encargada de la organización, ¡no se le escapaba una! Esa mano derecha que uno necesita para que las cosas pasen. Además, Amarys Annexy Labault coordinadora de vestuario, Ramón Sierra, “buyer” y vestuarista en set, Wilmary Ramos, asistente de vestuario y costurera, Nelvin Lara, asistente de vestuario y Milagros “Tita” Nuñez, costurera. Todos, profesionales en lo que hacen. Cada uno sabía lo que tenía que hacer y eso lo hizo mucho mejor.

Nuestra industria creativa está muy dura y en cualquier escenario que nos pongan, vamos a darlo todo y sobresalir. Desde cada área, somos una fuerza que da color, son y ton a la vida. El especial del Banco es una plataforma desde donde se expone, no solo los artistas, sino toda una industria dedicada a lo bonito.

Aquí te dejamos el bebind the scene, para que conozcas un poco más.

¡Felicidades a todos los creativos involucrados en este proyecto!

Mujeres en los MECA Art Talks: Q + A con Patton Hindle

Mujeres en los MECA Art Talks: Q + A con Patton Hindle