LOCAL, una guía puertorriqueña

LOCAL, una guía puertorriqueña

Los coffeeshops se han convertido en los lugares preferidos para reunirse. No solo te das una buena taza de café, sino que es el punto perfecto para encuentros y conversaciones. En Santurce son varios y hoy llegué a Café Comunión, para además de tomarme mi café, compartir con el equipo de MECA, la Feria Internacional de Arte, quienes lanzaron la primera edición de LOCAL. Una guía con recomendaciones para que, los que visitan el evento y hasta los propios locales, puedan tener una experiencia más local en el área de San Juan. 

Es sábado, estamos en pleno verano y en los televisores de todo el mundo se ve la FIFA, por lo que varias personas andan haciendo varias cosas a la vez: toman café, hablan con el de al lado y ven el juego a través de su computadora. La gente de MECA tiene un takeover en una de las mesas largas con sillas altas. Mariángel Gonzales, Tony Rodríguez, Maria del Mar Frederique y Luis Vázquez comparten y reciben a quienes se acercan para adquirir una copia oficial de la guía sanjuanera.

 fotos: Raymesh.com  

fotos: Raymesh.com  

DSC05442-e.JPG

Una guía curada

Echándole un vistazo a la guía -tamaño bolsillo- con 144 páginas y diseñada por el estudio de diseño DDiseño, está dividida por zonas y encontrarás recomendaciones de restaurantes, barras, tiendas de ropa, cafés y más. Mapas de cada área y hasta la ruta de bicicletas en el área de Viejo San Juan y Condado, componen esta guía de color vibrante. Incluye las áreas de: Viejo San Juan, Miramar, Parada 22, Barrio Obrero, Calle Loíza, Condado, Río Piedras, Cupey y Avenida Piñeiro.  

"En un principio, con la idea de hacer la Feria MECA, surgió también la idea de hacer productos oficiales para la Feria. Y entre las conversaciones salió que una guía sería súper chula para que las personas que vienen del exterior, puedan, además de disfrutar de la Feria, conocer la movida local en el área de San Juan", me cuenta Mariángel Gonzales, editora en jefe de esta publicación, mientras conversamos y me tomo mi café. 

Mariángel me dice "mira, llegaron los mapas", y saca de un sobre el mapa LOCAL, una verdadera pieza de colección, diseñado por Orlando Santiago. "Es un add-on que incluye la guía y es chulísimo. Es un mapa donde le puedes dedicarle un tiempito largo porque incluye par de sorpresitas". 

 Café Comunión en Santurce; un spot de locales para locales y visitantes. 

Café Comunión en Santurce; un spot de locales para locales y visitantes. 

DSC05430-e_2.JPG
 Luis Vázquez de DDiseño, encargado del diseño.  

Luis Vázquez de DDiseño, encargado del diseño.  

DSC05447-e.JPG

¿Y por qué una guía impresa? "Es una pregunta que nos hacen mucho. La realidad es que en San Juan, son pocos los lugares que cuentan con internet o wifi para las personas que están visitando, por lo que entendemos que es útil sin necesidad de conexión a nada y honestamente, hoy es bien difícil que bajes un app, a menos que sea algo vital, por lo que preferimos que fuera una pieza tangible y de colección. Aparte, es una pieza de diseño bonita, puedes llevarla para cualquier lado o simplemente tenerla en tu espacio", me explica Tony. 

Y como es nuestra realidad hay un antes y un después de María, quise saber cuáles fueron los retos de una guía que depende de los comercios. “Sí, uno de los retos fue la recolección de data de los comercios. Lamentablemente muchos negocios en la isla, abren hoy y cierran mañana. Y el paso del huracán marcó también un antes y después en el comercio local. Es por esto que este proyecto es anual y será revisado para mantenerlo actualizado. Ya vislumbramos 2019”, afirma Mariángel. 

Así que para quienes deseen obtener esta guía y visitar coffeeshops como Café Comunión y otros favoritos locales, pueden adquirirla en Casa Norberto, Len.T.juela y online en libros787.com, o escribiéndole directamente a LOCAL

La Feria Internacional de Arte MECA tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre, en el Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan y como parte de su programa tendrá los MECA Art Talks el 6 y 7 de septiembre en el Teatro Raul Juliá en el Museo de Arte de Puerto Rico. 

El beneficio real de un huerto urbano no es la comida

El beneficio real de un huerto urbano no es la comida

La Casa Taller de Knot Predictable

La Casa Taller de Knot Predictable