Contemporánea Internacional en el Museo

Contemporánea Internacional en el Museo

La noche del miércoles, El Museo de Arte de Puerto Rico inauguró la exhibición Contemporánea Internacional. Un colectivo de obras que desde el día de ayer están en exhibición para el público general y que provienen de siete colecciones privadas localizadas en Puerto Rico. La muestra contiene obras de veintiocho artistas contemporáneos, nueve de ellos puertorriqueños y se distingue en que sus piezas fueron escogidas una a una por Juan Carlos López Quintero, curador del Museo de Arte de Puerto Rico.

 Museo de Arte de Puerto Rico. 

Museo de Arte de Puerto Rico. 

Alrededor de las siete y media de la noche en el cuarto piso del Museo, se abrió paso para que los espectadores disfrutaran del ingenio de la colección. En un salón blanco, con luces un poco tenues, yacían los protagonistas de la noche, cada cual estático en el lugar pre seleccionado para que lucieran individualmente y en colectivo. En su mayoría son pinturas, pero la característica que abundó fue la incorporación de relieves y texturas.

 SK GP, 2012. Ángel Otero. Óleo sobre lienzo. Colección  Familia Campolieto. 

SK GP, 2012. Ángel Otero. Óleo sobre lienzo. Colección  Familia Campolieto. 

 Anatomy, After Francesco Bertinatti (pictures of Junk), 2009. Vik Muniz. Impresión cromogénica digital, Ed 5/6. Colección privada. 

Anatomy, After Francesco Bertinatti (pictures of Junk), 2009. Vik Muniz. Impresión cromogénica digital, Ed 5/6. Colección privada. 

 Los colores de mi tierra, 2012. Bik-Ismo. Pintura el aerosol sobre lienzo. Colección Figueroa Villamil. 

Los colores de mi tierra, 2012. Bik-Ismo. Pintura el aerosol sobre lienzo. Colección Figueroa Villamil. 

 Reverse, preverse, 2006. Anish Kapoor. Medio mixto. Colección Familia Campolieto. 

Reverse, preverse, 2006. Anish Kapoor. Medio mixto. Colección Familia Campolieto. 

Pero, ¿qué es arte contemporáneo? Para los que no diferencian un movimiento artístico de otro, los denominados artistas contemporáneos comienzan a surgir a partir de la década del 1960 y según López Quintero, son los que saben cuál es la moda, sus pros y sus contra. El arte contemporáneo tiene como característica fundamental el medio en el cual se plasma; “el medio es un recurso expresivo empleado libremente” expresó López Quintero en el mensaje de apertura. A su vez, el arte contemporáneo funge como herramienta para conocer y entender nuestro entorno cultural y sociopolítico. No obstante, la importancia de la colección no radica solo en la creación de los artistas, sino en la importancia del presente. Para el museo es vital dirigir la atención al papel protagónico que juegan los coleccionistas de arte en el país. Son ellos los que apoyan incondicionalmente el patrimonio vivo y quienes desprendidamente dejaron en las manos del museo piezas sus colecciones personales.

Algunos de los coleccionistas se encontraban en la exposición junto a las piezas, como quienes protegen un tesoro. Uno de los coleccionista que se distingue de los demás es Antonio Luis Castro Barreto, quien con tan solo 34 años es el coleccionista más joven de la exposición, y probablemente, del país. Castro Barreto nos contó que comenzó a adquirir piezas de arte hace ocho años y hoy día cuenta con una colección de ochenta a cien obras. Mientras que la edad promedio de un coleccionista recae entre los cincuenta y sesenta, Castro Barreto lleva ventaja, además de que no se esconde bajo el anonimato cuando se trata de su colección.

 El coleccionista Antonio Luis Castro Barreto junto al artista Gamaliel Rodríguez, autor de la pieza.  

El coleccionista Antonio Luis Castro Barreto junto al artista Gamaliel Rodríguez, autor de la pieza.  

Entre las piezas, se encuentra la pieza Beads Glitters and Mirrors, Silicone on Canvas del artista boricua Melvin Martínez.  Esta es un ejemplo de cómo las texturas, la pintura y el brillo forman parte del arte contemporáneo. No es solo el impacto que tiene una obra que irradia vida y es llamativa, sino que toda la exposición es una mezcla de colores vivos intercalados con los sombríos. El contraste de las piezas es vital para la ambientación y la degustación que ofrece el salón.

 Serie: Post Wonderland, 2006. Melvin Martínez. Cuentas, escarchas, espajos, silicón sobre lienzo. Colección Figueroa Villamil. 

Serie: Post Wonderland, 2006. Melvin Martínez. Cuentas, escarchas, espajos, silicón sobre lienzo. Colección Figueroa Villamil. 

¡Los miércoles son de arte! El Museo tiene admisión gratuita en el horario de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Para quienes no se quieren perder la exposición, esta se extenderá hasta principios del 2019 con el horario regular del Museo; jueves a sábado 9:00 am - 5:00 pm y los domingos de 10:00 am - 5:00 pm. Así que no hay excusa para disfrutar y apoyar el arte. 

 

Por: Kristine Drowne  

Castro Barreto; coleccionista de conversaciones

Castro Barreto; coleccionista de conversaciones

El beneficio real de un huerto urbano no es la comida

El beneficio real de un huerto urbano no es la comida