¡Reincidentes! 10 fotógrafos puertorriqueños y una de sus fotos favorita

¡Reincidentes! 10 fotógrafos puertorriqueños y una de sus fotos favorita

Tuvimos que hacerlo. Por segundo año consecutivo, celebramos la escritura con luz. El 19 de agosto es el Día Internacional de la fotografía y son tantos los buenos fotógrafos y fotógrafas en esta isla, que decidimos volver a celebrarlos para incluir otros tantos. El año pasado compartimos las fotos de 14 fotógrafos, y este año te compartimos 10 nuevas fotos. 

Aquí una de las fotos favoritas de algunos fotógrafos que están en la calle y en el estudio creando memorias e imágenes para el futuro. Porque no solo es hacer click... es la historia detrás de cada experiencia y cada contexto, la que compone una imagen. ¡Que las disfruten! 

 

César Berríos, @cesarberrios13

"Hace unos meses tuve la oportunidad de ir a Japón a documentar un show. Mientras caminaba por una de las millones de calles en Tokyo, me encontré con un grupo de muchachas que estaban todas vestidas con los kimonos tradicionales y máscaras. No sé hablar nada de japonés pero fui a donde ellas y les señalé a la cámara. Instantáneamente se pusieron en formación y así nació esta imagen".  

 

Jonathan Meléndez, @airtistry

"Siempre he creído que la belleza está presente en todas partes y que la misma puede ser capturada de muchas formas. Todo depende de la perspectiva en que se retrate. La práctica y el empujarse a sí mismo a explorar es bien importante para desarrollar un buen ojo y saber capturar en el momento perfecto. Esta foto aérea me encanta porque captura una acción, un momento, desde otra perspectiva y es capaz de hablar por sí sola. Los cuerpos, el agua en movimiento, la simetría... cada detalle influyó en hacerla significante". 

Rafael Ruiz, @ruizrafi

"Poder ver y capturar un momento de desespero profundo y sentir que no puedes hacer nada es algo extremadamente impactante y en parte, aterrador. Esto fue 3 semanas después del huracán María en Comerío". 

 

Jessica 'Yeya" Monroig, @ieatimages

"Veo el mundo de acuerdo al color, de forma que utilizo los colores del espacio, el sujeto y la luz para componer una foto que evoque un sentimiento". 

Raymesh Cintrón, @eltipoese

"Trabajando en Johannesburg, en un jangueo hablaron de un party/cumpleaños de un “dude” que lo que hacían era chillar goma y barrerse en los carros; o sea Cerveza + Locales + Carros + Peligro. A lo lejos se escucha algo de música y mientras me acerco escucho par de carros girando a 7,000 revoluciones. O sea, un ruido cabrón que despierta mi testosterona. No conozco a nadie pero ahora estoy en el mismo medio y los carros están dando vueltas como dementes y mi seguridad paso a último nivel. Me lleno los pulmones de cáncer y la cara de pedazos de goma. Cuando miro por el roto de la cámara pierdo la conciencia de la cercanía y del peligro; la cámara se convierte en la excusa para ser uno de ellos... para estar más cerca". 

Eric Rojas, @ericmrojas

"Capturar un momento tan sencillo de la vida cotidiana que a la vez demuestre tanto sin decir una sola palabra. Que solo con mirar la imagen puedas sentir sensibilidad, felicidad, angustia, dolor o cualquier otra cosa, para mi es maravilloso. Suelo fotografiar a mi sujeto desde muy cerca. Para mi comunica mucho más que una foto a distancia. Aunque en ocasiones paso por momentos incómodos o fuertes, prefiero seguir tomando fotos de cerca a mi sujeto. Hay un quote de uno de mis fotógrafos favoritos, Robert Capa que dice: “ If your photographs aren't good enough, you're not close enough”. Siempre tengo eso en mente cuando salgo a tomar fotos". 

Harold Camilo, @haroldcamilo

"Siento que es una de las mejores fotos que he tomado porque me recuerda todo el camino que me llevó a la fotografía; explorando, encontrando lugares y tener todos esos sentimientos en high cuando ves un lugar asombroso por primera vez. Está fue tomada en Vieques, en una noche súper despejada y recuerdo la emoción de mis amigxs y la mía que sentimos al bajarnos del taxi y ver la vía láctea cómo se notaba a simple vista".  

Felix De Portu, @felixdeportu 

"En mi obra artística he intentado siempre presentar a la mujer como participante activo y libertino en su entorno, donde puede gozar libremente de su sexualidad, concepto que es representado comúnmente con frutas". 

Dennis Manuel, @dennismanuel

"Lo lindo del trabajo de un fotoperiodista no son las imágenes que quedan, es la gente que conoces. Personas que sin conocerte te abren las puertas de su vida para así ser documentadas. Les presento a Carla, la conocí hace 4 años y la retraté frente a su casa en Barahona. Hace poco volví a pasar por su casa, me detuve a saludar y mostrarle la foto de aquel día. Sin duda les aseguro que mi trabajo es el mejor del mundo. Doy gracias cada día por poder hacer lo que amo". 

Elaine Torres, @_elainetorres_

"Mi meta siempre ha sido despertar la curiosidad del público que mira mi trabajo, hacerles sentir interés, y preguntar sobre lo que estoy fotografiando. La combinación de la belleza con lo no convencional, siempre se va a poder apreciar en mis fotos. Al fin y al cabo, todos tenemos un grado de rareza, lo que nos define como seres humanos.”

Jíbaro Contemporáneo

Jíbaro Contemporáneo

Castro Barreto; coleccionista de conversaciones

Castro Barreto; coleccionista de conversaciones