El arte de Sergio Vázquez

El arte de Sergio Vázquez

Sergio Toronto-2.jpg

Si las mejores obras artísticas han surgido de catástrofes sociales y/o políticas, a este archipiélago antillano se le ha dado tela para cortar. Aunque globalmente somos más reconocidos por nuestras artes sonoras, las artes visuales no son la excepción.

“PR tiene mucho artista visual buenísimo, tenemos las fotos de Stephanie Segarra, el arte de Adrián Martínez y Uziel Orlandi, colectivo COCA, Cj Román…”, nos cuenta Sergio Vázquez.

 ¿Cómo se dieron tus inicios en el arte?

“Mi comienzo fue mi padre “Chembo”, artesano y serigrafista. Me crié observando carteles revolucionarios y paisajistas puertorriqueños. Luego recuerdo envolviéndome con las portadas de discos de Santana, bandas de punk y metal y consumiendo un millón de cómics desde super héroes, underground y el manga japonés. Para ese momento comienzo a hacer graffiti y era el dude que hacía los characters en los muros junto al NST (graffiti crew)… Es después cuando estudié arte clásico en la Central de Artes Visuales en Santurce, que empiezo a tomar mi arte más en serio.”

Y es con el estilo multidisciplinario que Sergio sobresale entre tanto artista buenísimo. Sergio diseña, ilustra, escribe comics y pinta murales.

“Comencé como diseñador gráfico, aprendí serigrafía gracias a mi papá con lo que comencé a hacer t-shirts y otros productos con mis diseños.”

Arte disco Bad Bunny X 100PRE

Arte disco Bad Bunny X 100PRE

La propuesta musical de Bad Bunny va acompañada de un arte que lo distingue de otros artistas de perreo, al parecer el cantante tiene claro que tanto la música como el elemento visual son importantes…

“Trabajar con un brand tan grande como Bad Bunny ha sido un ejercicio bastante interesante y creo que fue lo más memorable del 2018.”

¿Cómo se dio esa colaboración? ¿Benito participó del proceso creativo o te dio rienda suelta?

“Para el arte del concierto, Benito me tiró con unas referencias de color y mood a lo que yo inserté mi estilo de composición, combinación de colores y mi simbología; como lo es el perro, la referencia tropical isleña y el tercer ojo, que utilizo mucho en mi arte como representación del despertar y la búsqueda de conocimiento.”

 …descríbeme un día de trabajo.

“Soy un tipo de crear rutinas cortas. Me levanto temprano (soy un morning person), me doy un duchazo, preparo café y dibujo, todas las mañanas. Mi arte normalmente comienza con recuerdos de mi vida que transformo en animales, naturaleza, formas abstractas y colores que luego se yuxtaponen.”

¿Qué es lo que viene por ahí?

“Al momento estoy preparando piezas para un solo show con un poco de nostalgia a mi pasado creciendo en el barrio donde me crié. Tengo en remojo una nueva historia para un cómic y algunas colaboraciones con varias marcas locales e internacionales. Y tengo en mira para este año poder trabajar en varios festivales de murales.”

Mural en Humacao Grita

Mural en Humacao Grita

TCAF-3.jpg

Estaremos pendiente…

Para más información sobre su trabajo: https://www.sergio-stuff.com/

 

Ecléctico y Tropical

CUERPO EN ECOS, un encuentro de música y danza para compartir el escenario

CUERPO EN ECOS, un encuentro de música y danza para compartir el escenario