Transfeminismo y el feminismo decolonial en la nueva exhibición del MAC

Transfeminismo y el feminismo decolonial en la nueva exhibición del MAC

La actualidad nos hace repensar y redefinir el tema del género. Lo femenino no solamente es lo relativo a la mujer, sino que ya se abre y expande a otras identidades heterogéneas; pues también les pertenece. Pensar lo femenino como un solo género ha trascendido en la nueva exhibición del Museo de Arte Contemporáneo, Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico. 

En un recorrido guiado por las salas de Museo de Arte Contemporáneo, la curadora, artista y educadora del MAC, Raquel Torres Arzola, nos presenta la exhibición que trasciende el acercamiento de exhibir el “arte hecho por mujeres” y aborda el reconocimiento de artistas del siglo pasado hasta la actualidad, con identidades heterogéneas que se cruzan en la marginalidad originada desde el género, la raza y la colonialidad. 

Raquel Torres Arzola, frente a pieza de Analida Burgos, Casa Interior II (1988). f. Daliana Alvarado.

Raquel Torres Arzola, frente a pieza de Analida Burgos, Casa Interior II (1988). f. Daliana Alvarado.

La muestra parte de la afirmación de que en Puerto Rico ser artista implica el habitar un espacio de marginalidad política, social y económica. Anarquía y dialéctica en el deseo comprende un estudio comprometido de la producción estética de artistas en sus diversidades, con la conciencia de que existir día a día implica para todes elles la lucha por el reclamo de un espacio justo.

Jerónimo (2016), Micky Negrón.

Jerónimo (2016), Micky Negrón.

El proyecto tuvo su inicio hace dos años como una investigación feminista –originada desde los archivos de las artistas mujeres que contiene el Centro de Documentación del Museo– y que conducirían a una muestra de mujeres en Puerto Rico. Sin embargo, durante el desarrollo de la investigación, Torres Arzola decidió moverse hacia el transfeminismo y el feminismo decolonial para evidenciar las producciones de otras identidades de género.

IMG_8817.jpg

“La intención de este ejercicio curatorial es afirmar que ninguna estrategia artística, transgresora o normativa, merece otorgársele mayor valor que cualquier otra. Y reconocer sin rodeos que las visiones feministas de artistas han aportado al desarrollo histórico del arte en el país, e incluso han habilitado escenarios sociales para nuevas prácticas solidarias.”

De la serie Liberación Participativa: masclu (pequeño macho) IV, Zuania Minier.

De la serie Liberación Participativa: masclu (pequeño macho) IV, Zuania Minier.

Esta exhibición ha sido concebida en tres partes que se extienden hasta fines de octubre de 2020. La primera parte que abrió tan recientemente como el sábado y se extiende hasta abril 2020, titulada Dialéctica, explora el cuerpo y los discursos de la identidad. La segunda parte, Anarquía, que comenzará en mayo 2020, visibilizará la experimentación formal y conceptual de las artistas exhibidas. Y la tercera parte, Deseo, consiste de un programa de performances comisionados por el Museo, a desarrollarse a lo largo de la exhibición con piezas que parten del cuerpo como espacio de transgresiones y de reformulaciones.

La artista Awilda Sterling Duprey, junto a su pieza. Sin título 1994.

La artista Awilda Sterling Duprey, junto a su pieza. Sin título 1994.

La exhibición integra también el programa fílmico “Cuerpos e identidades sociales” a presentarse en la sala de la nueva Unidad Audiovisual del MAC (La 18). La selección de las piezas fue realizada en colaboración entre la curadora Raquel Torres Arzola y la cineasta Glorimar Marrero Sánchez, coordinadora de La 18. Además, se complementa con un programa educativo que se propone como una práctica pedagógica feminista en sí misma. Este programa hace énfasis en la exploración abierta y crítica de conceptos fundamentales como equidad, identidad, géneros, cuerpos, comunidad y feminismos. Foros interdisciplinarios, conferencias, encuentros de “Poesía Pa’l Barrio”, talleres para maestros, así como programas para estudiantes y familias completan la oferta. La exhibición también se acompaña de una publicación en dos tomos correspondientes a las distintas partes de la exhibición, que incluye ensayos críticos de la curadora, las estudiosas Maruja García-Padilla y Margarita Fernández Zavala e invitados de la serie de foros. Igualmente se aprovechará el material educativo que se produzca en los foros para generar una serie de episodios en formato podcast de 30 minutos que permitirán la vigencia de la discusión.

Si te cojo, cuerpo mujer, rotura (2019) de Marta Pérez García.

Si te cojo, cuerpo mujer, rotura (2019) de Marta Pérez García.

Los invitamos a visitar esta nueva exhibición que cuenta con la participación de sobre un centenar de artistas de Puerto Rico y sus diásporas, que desde principios del siglo XX hasta el presente, han producido una diversidad de trabajos que van desde la pintura, a la escultura, grabado, instalación, video o performance, ocupando así todas los espacios del Museo.

¡Todos al MAC!

Quarantined Eyes “Un diario visual de nuestras vidas encerradas y en colectivo”

Quarantined Eyes “Un diario visual de nuestras vidas encerradas y en colectivo”

La Trinchera presentó Caldero

La Trinchera presentó Caldero