¡Manatí en la casa!; un nuevo mural en el casco urbano revive La Atenas de Puerto Rico

¡Manatí en la casa!; un nuevo mural en el casco urbano revive La Atenas de Puerto Rico

Conozco de varias personas que regresaron específicamente al casco urbano de Manatí y le ven todo el potencial de rescatarlo. Y esta vez nos llega la noticia de que un nuevo mural aparece en la histórica calle McKinley en su intersección con la calle Barbosa. Un nuevo spot para ir a visitar, un tema para conversar, tomarle fotos y de paso caminar sus calles, parar en el negocio de la esquina y revivir el casco urbano.

David Zayas. Fotos: Eduardo Martínez.

David Zayas. Fotos: Eduardo Martínez.

El reconocido muralista puertorriqueño David Zayas realizó una nueva obra de arte público a gran escala en el corazón urbano del pueblo de Manatí. El vibrante mural titulado “La Nike de Atenas” fue comisionado por el doctor de medicina general y gastroenterología Rafael Tirado Montijo. “El objetivo era darle vida a la calle creando un oasis visual dentro del paisaje y provocando movimiento, conversaciones y nuevas miradas hacia nuestra historia, nuestro presente y el potencial que aguarda el futuro. Mi intención es hacerle un regalo de introspección e inspiración a la comunidad que me vio crecer.”

zayas 2.jpeg

 La Atenas de Puerto Rico

En conversación sobre el proyecto y la inspiración detrás de su mural, el artista expresó cómo llegó al concepto de La Nike de Atenas: “Inicialmente, me llamó mucho la atención el que Manatí es conocido como la Atenas de Puerto Rico. Luego al ver el contexto inmediato noté que la localización del mural es en el Paseo de Atenas, además veo que casi toda la iconografía del pueblo a nivel institucional hace referencia a las columnas del acrópolis. Es ahí donde tomé la decisión de re-interpretar la imagen de La diosa Niké, la cual cuenta con su propio templo en la acrópolis de Atenas y personifica el triunfo ante las adversidades y los obstáculos, especialmente en tiempos de guerra, y se la consideraba como portadora de buena suerte. Mi inspiración entonces aterrizó en traer a la Atenas de Puerto Rico, su Niké criolla”. 

“Un mural que dé inicio a un nuevo Manatí victorioso y que sirva para conmemorar e inspirar la generación que viene trabajando duro para llegar al Olimpo nuevamente”. 

zayas 3.jpeg

Este nuevo acervo cultural se une a la larga lista de atracciones y ofertas culturales que alberga el pueblo costero. “Manatí ha estado viendo un pausado pero constante desarrollo en apuestas culturales y empresariales, liderado mayormente por la generación de jóvenes profesionales que continúan poniendo un pie al frente y apostando por el desarrollo del casco urbano”, expresó el Dr. Rafael Tirado-Montijo, quien espera que La Niké de Atenas se convierta en un punto de referencia para la comunidad y que esta iniciativa de arte público que ha gestado y financiado independientemente inspire a otros comerciantes y dueños de propiedades en su casco urbano a revitalizar sus propiedades y los espacios urbanos, integrando a las artes y los artistas en sus proyectos o esfuerzos.

A darse la vuelta por Manatí y recorrer sus calles. Descubrir gente, espacios, proyectos e iniciativas que nos inspiren a ser mejores caribeños.

Cuatro murales en lata

Cuatro murales en lata