Cuatro murales en lata

Cuatro murales en lata

En cada lata, tienes un mural. Claro, hay que coleccionarlas. Pueden estar en la alacena o en algún rinconcito de la casa. Bien pueden ser hasta tiestos para esas plantitas de agua. La idea es tenerlas pues son piezas de colección y de conversación. Cada una ostenta ese imaginario que construye la identidad de lo que para él es ser puertorriqueño, de vivirlo desde aquí y desde afuera. De esos detalles que nos definen y representan. 

La lata como un canvas en blanco. Eso que está por crearse. Eso que antecede a una gran obra y que sólo brotará, única y exclusivamente, del imaginario de quien lo trabaje. De las experiencias vividas y del talento que se tiene. Y Alexis Díaz, muralista puertorriqueño, nos ha demostrado una y otra vez, esa construcción de personajes, de criaturas, de espacios e identidades. Un surrealismo que se presenta y anda plasmado en distintas ciudades alrededor del mundo. 

Esta vez, la lata de cerveza se convierte en el vehículo para llegar a cada rincón de la isla y dar a conocer el trabajo de uno de los artistas más duros del presente.

Con Puerto Rico en la mente y el corazón

“Todas las latas están inspiradas en Puerto Rico. Pensé cómo es mi vida diaria cuando vengo a Puerto Rico y me quiero dar una Medalla y obviamente me gusta ir a la playa, a Piñones, al campo; mi familia es de Morovis. Pensé si Puerto Rico tuviese unos seres mitológicos, ¿cómo serían? Y obviamente tiene que estar el jibarito. Pensé rápido en el campo, en el cantar del gallo, y pensé que la mezcla perfecta sería el jibarito y el gallo”.

“Otra de ellas es la mujer y el pulpo. Pensé en la bomba y la plena, y esos pensamientos me transportaron a Piñones, me transportaron a Loíza. Y pienso en el Caribe, en la playa, en que somos islas y estamos rodeados de agua. So, mezclé la bailarina de bomba y plena con el pulpo, que parece que está danzando con los movimientos del mar”.

“El corazón, representa el corazón gigante que tienen los puertorriqueños. Cada vez que viene un visitante lo recibimos con una cervecita, siempre damos lo mejor de nosotros y no dejamos que paguen en la barra ni un shot de chichaito. Hemos pasado por muchas adversidades como María y ahora por otras adversidades políticas. Y creo que el puertorriqueño tiene un gran corazón, se levanta y juntos logramos cosas inolvidables”.

“Las manos, para mí son bien importantes. Yo trabajo con las manos. Y esas ganas de nosotros de ser más grande de lo que somos y llevarlo mundialmente. Creo que Puerto Rico es uno de los lugares con más talento en el mundo. Y también lo vemos en la música. Tenemos un talento mundial reconocido. Y esa es la inspiración; el día a día de nosotros como puertorriqueños”.

Jorge Bracero de Cervecera de Puerto Rico, Alexis Díaz y Marta Mabel Pérez del MAPR.

Jorge Bracero de Cervecera de Puerto Rico, Alexis Díaz y Marta Mabel Pérez del MAPR.

El Museo de Arte de Puerto Rico, que recién estrena el mural Plural del artista, fue el lugar para presentar esta colección limitada de latas. La fachada del emblemático edificio lleva el imaginario del artista, como parte de la nueva colección permanente Puerto Rico Plural. “Uno de los honores más grandes que he recibido en mi carrera, es ser seleccionado para pintar la fachada del museo de arte de mi país” - Alexis Díaz.

Medalla, la cerveza nacional anda celebrando 40 años y su compromiso con Puerto Rico, los deportes, el arte y cultura. “Alexis Díaz ha hecho una labor increíble por el arte y la cultura del país. Medalla siempre ha sido reconocida como un ícono de Puerto Rico y hemos sido bien responsables en la iconografía del país, sin caer en los clichés tradicionales. Es por esto que quisimos hacer una reinterpretación de esa iconografía y le pedimos a Alexis, y él muy valiente, tomó la encomienda de reinterpretar estos íconos puertorriqueños”, explicó Jorge Bracero. Como parte de esta gesta, Medalla anunció la creación de una serie de productos con el arte de Díaz que se podrá encontrar en la tiendita del museo y todos los fondos recaudados serán destinados al Museo.

Ahora, busca esas latas. El arte tiene que llegar a todos y qué mejor que a través de una cerveza podamos conocer nuestros artistas, el arte y todo lo lindo que esta isla produce. Uno de los mejores muralistas del mundo es nuestro. ¡Salud!

¡Manatí en la casa!; un nuevo mural en el casco urbano revive La Atenas de Puerto Rico

¡Manatí en la casa!; un nuevo mural en el casco urbano revive La Atenas de Puerto Rico

Práctico Industrial

Práctico Industrial