Mujeres Creando el Futuro

Mujeres Creando el Futuro

Por Dyanis de Jesús

Dyanis de Jesús es una estratega creativa y de innovación, y una experta en economía creativa en Puerto Rico y Latinoamérica. Es también autora de la publicación Puerto Rico Creativo. Desde su firma, Prototipo, apoya el crecimiento y la transformación de empresas aplicando creatividad para la generación de impactos sociales, culturales y ambientales, más allá de ganancias financieras.

Al día de hoy hay menos de 1% de mujeres latinas en el sector de tecnología, según un estudio de Kapor Center for Social Impact.

En medio de cualquier ecosistema innovador, la creatividad es una de las virtudes más decisivas. Por otro lado, las tecnologías de información y la innovación tecnológica juegan y continuarán jugando un rol crucial en prácticamente cualquier sector de la economía y en todo el mundo. La brecha en representación de la mujer y el famoso efecto de “techo de cristal” (glass ceiling) en la fuerza laboral no es nada nuevo, pero es aún más predominante en el sector creativo y tech. Es un reto cuya evolución continúa muy lenta incluso en economías líderes como lo es Estados Unidos. Además, consideremos que dentro de este fenómeno las mujeres latinas aún representan el 1% de la fuerza laboral en tech. 

En este contexto, y a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, compartimos con tres puertorriqueñas – parte de ese puñado de pioneras – quienes desde la diáspora se abren camino como líderes en tecnología. A su paso, van dejando una huella de impacto para el futuro tanto por ser role models como por los productos que desarrollan y las implicaciones positivas que esto conlleva en nuestra sociedad.

Mariana Ortiz Reyes. Foto suministrada.

Mariana Ortíz-Reyes, Directora Diseño de Producto y Experiencia, Signifyd: Autenticidad y pilar de comunidad para las minorías

Mariana, jerezana con una maestría en arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y otra en manejo de diseño del Savannah College of Art and Design, dirige el departamento de diseño y experiencia de producto para Signifyd — una startup fundada en Silicon Valley que protege a negocios del fraude de comercio electrónico. En su rol trabaja junto a ingeniería, comercio y otras funciones en ciclos iterativos de investigación, ideación y ejecución para generar un valor duradero para sus usuarios. Su misión y la de su grupo de diseñadores es impulsar la experiencia del producto hacia el futuro, primero haciendo tangible el valor de su ecosistema de productos, y además acelerando la investigación y descubrimiento de áreas de oportunidad e innovación. Al reflexionar sobre su punto de vista como mujer en este rol nos cuenta:

“Reconozco que mi identidad es multifacética: soy mujer, puertorriqueña, latina, petite, hija y tía, eterna estudiante. Mi perspectiva y valores afectan mis decisiones como líder y diseñadora — decisiones que varían desde la importancia de la seguridad psicológica en la cultura laboral de mi grupo, hasta el estilo lingüístico de nuestros productos para que puedan ser entendidos por más personas. Mi enfoque personal es permanecer auténtica y regocijarme de mi identidad.

Como mujer latina en el área de diseño en tecnología, soy muchas veces la única de mi tipo en la mesa. En mi posición reconozco que sirvo de ejemplo a otras, pero además busco formar una comunidad a mi alrededor de apoyo mutuo para conectarnos e impulsarnos. Mi interés en ver más latinos en estos trabajos, especialmente a llegar a altos rangos, me llevó a formar un grupo recurso para los  empleados de Signifyd que reúne latinos y negros a través de Estads Unidos, Méjico, Brazil y Reino Unido. Nuestro enfoque es nutrir el sentido de pertenencia, celebrar quiénes somos y atraer el interés de otras minorías que ven las profesiones en tecnología como inalcanzables. 

La mujer latina tiene la oportunidad de ser pionera, la primera y proponente de muchas más. El ambiente laboral viene con sus retos incluyendo estilos condescendientes y patriarcales. Sin embargo, como mujeres, nos destacamos cuando somos auténticas, curiosas y defensoras de nuestros valores”.

Mari Chamoun. Foto suministrada.

Mari Chamoun, Directora de Operaciones y Cuentas (COO), Funsize: Cambiar la cultura organizacional y mentalidad para la inclusión

Esta Mayagüezana reside en Austin, Texas desde el 2006. Su trayectoria en tech comenzó con una oportunidad como coordinadora de proyectos en una compañía de software que desarrollaba páginas web para organizaciones y asociaciones. En el transcurso de los pasados 5 años se posicionó como Directora de Operaciones y Socia de la agencia de diseño de productos digitales Funsize, en Austin. ¿Su responsabilidad? El Manejo de negocios, operaciones y finanzas sirviendo a clientes de la talla de Adobe, GoDaddy, Volvo, AT&T, Indeed, Amazon y WholeFoods Market, entre otras tantas compañías internacionales. Con el apoyo de diseño de Funsize, estas líderes del mercado logran innovar en sectores que van desde finanzas, automotriz, alimentos, bienes raíces, telecomunicaciones, entre otros tantos; y servirle mejor a sus audiencias. 

Mari nos comparte sus inquietudes y enfoque como mujer en el sector de tecnología. Para ella, la cultura de las organizaciones es clave para la inclusión y retención de más mujeres:

“Cuando estuve buscando mentores para ayudar con mi desarrollo profesional me di cuenta que en la posición donde estoy no hay muchas mujeres, y las que hay, usualmente son fundadoras de sus propios negocios. Se me hizo muy difícil encontrar mujeres con responsabilidades similares que no hayan tenido que crear su espacio en la mesa con su propia compañía.  

Desde mi posición actual, me aseguro de normalizar el balance, sobre todo entre ser madre y profesional. Que el salir a buscar a tu hijo/a, atender las actividades de la escuela, excursiones y actividades extracurriculares sea algo normal. Tenemos la dicha de trabajar en un campo donde la tecnología nos facilita el poder hacerlo, ¿por qué no tomar ventaja de esa flexibilidad y acomodar tu trabajo a tu vida? 

Este es un tema que me apasiona mucho, el balance entre ser madre (en mi caso) y profesional, y el buscar formas de que una no limite la otra. Quisiera que una parte de mi legado profesional sea ayudar a que otras mujeres que quieran ser profesionales y madres, no sólo tengan oportunidad de tener carreras exitosas sin afectar su maternidad, sino que sus destrezas y experiencia como madres sean valoradas en lo profesional.” 

Sylvia Vaquer. Foto suministrada.


Sylvia Vaquer, Co-Fundadora y Directora Creativa (CCO), SocioFábrica: Ser modelo y puente para otras creativas

Luego de graduarse de Rhode Island School of Design, Sylvia ayudó a definir marcas como Project (RED), Starbucks y PepsiCo en reconocidas firmas como Wolff Olins, Interbrand y Remezcla. Como co-fundadora de SocioFábrica—una agencia digital basada en San Francisco— ayuda a sus clientes a mejorar sus experiencias digitales. Más recientemente se asoció con la organización She Runs It para traer sus reconocidos programas de liderazgo y crecimiento profesional para mujeres a San Francisco.

El día a día de su rol es resolver problemas de negocios utilizando la creatividad cómo herramienta estratégica. El resultado varía grandemente dependiendo del reto. Un ejemplo reciente ha sido re-diseñar y articular la marca y experiencia de uso de Ruth Health, una innovadora plataforma de telehealth, o clínica virtual, con la misión de significativamente mejorar la tasa de mortalidad de las madres en Estados Unidos - actualmente la más alta de los países desarrollados en el mundo. Ruth Health brinda mejor acceso y servicios de salud personalizados a más mujeres, y con el apoyo de Socio Fábrica se posicionan para poder llegar a más madres y mujeres en la nación. Sylvia nos comparte cómo visualiza su aportación en el sector creativo tech:

“Cómo mujer en este rol siento que más allá de querer empujar una agenda en particular, soy una mediadora. Ser una buena oyente y una persona empática me ayuda mucho pues me permite realmente entender los retos que debemos apoyar, que muchas veces van más allá de los definidos y se extienden a otros retos dentro del negocio u organización (desde política hasta alineación interna, etc.)

Aspiro traer a la mesa un punto de vista y una manera distinta de hacer las cosas; aspiro, con mis acciones y mi desempeño, a poder mostrar una manera diferente de conducir negocios, manejar clientes y dirigir equipos a otros profesionales dentro de las industrias del diseño y la tecnología. Cuando comencé mi carrera, era muy extraño ver a mujeres como directoras creativas, particularmente en agencias de renombre. Mientras más adelantaba en mi carrera, menos mujeres habían. Me tocó ver cómo en varias ocasiones contrataban hombres, menos talentosos y preparados que otras compañeras y les pagaban más, o los ascendían más rápido. Nunca tuve la oportunidad de tener una jefa. Afortunadamente, ahora estoy en una posición donde puedo escoger con quién trabajar. Me han tocado reuniones donde los clientes o prospectos no me ven como una ‘igual’ y he tenido la fortuna de poder optar por no trabajar con esas personas. Pero estoy muy consciente de que eso es un privilegio que pocas tienen.

En San Francisco he podido ser parte de la ‘ola’ que ha ayudado a cambiar la percepción del valor agregado que puede propiciar el diseño en una empresa. Esto ha venido pasando en la última década y sólo recientemente las grandes firmas consultoras como McKinsey y Deloitte empiezan a hacer estudios demostrando y cuantificando que ese valor agregado es real.  Aún queda mucha oportunidad de fomentar el liderazgo feminino en este sector y ese es el vacío que quiero llenar – figurativamente abrir la puerta y dejarla bien abierta para que otras mujeres aspiren, lleguen y superen.”

La participación de más mujeres en el mundo de la innovación es imperativa, punto. Son ellas las que nos llevan a repensar y a redefinir los sistemas, servicios y en fin, el entorno que nos rodea desde el punto de vista de la otra mitad de la población. La diversidad de pensamiento propicia mejores soluciones ya que aporta a un entendimiento más profundo de todas las audiencias a quienes se sirve. Para que cualquier negocio u organización realice su máximo potencial, la inclusión de la mujer es esencial. Las implicaciones económicas, culturales y sociales ya han sido más que probadas.

Celebramos a Mariana, a Sylvia, a Mari y a todas esas mujeres que con audacia, autenticidad y mucha determinación se abren camino en cualquier industria creativa y de innovación. La meta #5 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que persiste en la equidad de género aún luce como un hito del futuro. Pero el futuro está aquí y lograr el desenvolvimiento pleno de las niñas y mujeres en nuestra sociedad, y a nivel global, debe ser una prioridad.

Daniela Fabrizi: "Entiendo la vida desde lo más simple"

Daniela Fabrizi: "Entiendo la vida desde lo más simple"

Afilan la azada, la pala y el machete por una agricultura agroecológica en Puerto Rico

Afilan la azada, la pala y el machete por una agricultura agroecológica en Puerto Rico