A 2 palillos: un viaje por la gastronomía vietnamita

A 2 palillos: un viaje por la gastronomía vietnamita

Por: Daliana Alvarado | Luis Macfie

Visitar países al otro lado del mundo, es adentrarse en una gastronomía diversa, rica y muy diferente a la ‘western’, como es conocida la comida de occidente; América y Europa, en los menús de algunos restaurantes.

Gracias a nuestros estómagos fuertes pudimos disfrutar la comida de cada país, desde sus aceras, y profundizar en sus mercados locales, abundantes de productos frescos. Vietnam, Cambodia y Tailandia, tres países de la región Indochina, como era conocida esta región a principios del siglo 19, situados al sur de Asia.

En nuestro bucketlist, teníamos una serie de platos que queríamos probar, por lo que nos dimos a la tarea de encontrar los mejores lugares y que éstos fuesen lo más locales posible. Queríamos adentrarnos a la vida local y cotidiana,  para conocer la cultura desde su gastronomía. Aquí los 'top' de Vietnam. 

Hanoi

Hanoi, la capital de Vietnam, es una ciudad muy viva, con calles abarrotadas de motoras, vendedores ambulantes con el tradicional sombrero vietnamita y las aceras llenas de lugares para comer, con unas curiosas sillitas plásticas. Es un caos que funciona. Caminar por las calles del Old Quarter es un desafío; caminas por la cuneta, ya que sus calles y aceras, todo, está lleno. Si decides cruzar, asegura cruzar con seguridad y decidido. No es recomendable parar o dar marcha atrás,  pero relax, ellos te esquivarán. Después de varias cruzadas le agarramos el 'swing'.

Muchos restaurantes en Hanoi sirven un solo plato y llevan de nombre el plato del que se especializan junto con el número del local en la calle. ¿Que quiere decir esto? Algunos llevan sobre 20 años cocinando solo ese plato, por lo que ya han perfeccionado la receta. 

Pho¡Oh Pho! Uno de los platos más populares de Hanoi. La deliciosa sopa de fideos, carne de preferencia o vegetales, cebollines, cilantro fresco y ají picante. Visitamos Pho 10 y en mesas largas, te sientas entre locales a disfrutar de un sopa que puede ser tan picante como tu desees. Solo tienes que añadir ají picante al gusto. Un combinación de texturas y sabores manejado por palillos y cuchara. Precio: 60 dongs/ $2.72 por plato.

Xoi XeoUn delicioso plato de ‘yellow sticky rice’ con turmeric, cebolla frita, grasas, alguna carne y hasta huevo. Caminamos varias cuadras para encontrar Xôi Yên, un establecimiento que prepara este delicioso plato sin parar. Tienen mesas en el interior, pero puedes disfrutarlo sentado en una sillita en la acera... como local. Lo comimos tipo almuerzo y fue una delicia. ¡La pegamos! Precio: 22 dongs/ $1 por plato.

Banh Mi¿Y quién no ha escuchado de los sandwiches vietnamitas? Tras la influencia de la invasión de Francia en Vietnam, el baguette es parte de su gastronomía. Encontramos Banh Mi 25, un kiosko en la calle que preparan sandwiches con diferentes carnes, patê, acompañado de suculentos vegetales como pepinillo, zanahoria y cilantro fresco. Fresco y crujiente. ¡Lo acompañamos con la cerveza local y fuimos felices! Precio: 25 dongs/ $1.14 por plato.

 Bun Cha: Recuerden bien esta plato: Bun Cha. Nos inspiró el encuentro que tuvo el presidente Obama y Anthony Bourdain, presentado en el programa 'Parts Unknown' sobre Hanoi, donde ambos disfrutaban de este plato... ¡esto sí que fue un deleite! ¡Una explosión de sabores y texturas! Ohh God! El lugar: Bun Cha Ta Hanoi. Bun, significa fideos blancos y Cha cerdo a la plancha. Todo esto lo vas uniendo en un caldo con zanahorias y jengibre, y le añades hierbas como lechugas, menta, yerba buena, así, en ramilletes. Di-vi-no. Servido con té verde. Precio: 90 dongs / $4.09 por plato.

Egg Coffee: Cada día encontrar el café era una aventura ya que queríamos probar algo distinto todos los días. El café es fuerte y el ‘latte’ lo preparan con leche condensada… que le da el dulce necesario… una cosa increíble. Pero no dejé de probar su tradicional y delicioso egg coffee. Dulce espuma de batido de yema de huevo con azúcar ‘on top’ y un poco de canela. ¡Delish! Precio: 30 dongs / $1.30 por taza.

Y claro está, la degustación de cervezas locales siempre es una manera de seguir conociendo su gente. La ganadora: Saigon Special. Precio: 15 dongs / $.68 por botella promedio. 

Ha Long Bay

Nuestro paseo por Ha Long Bay fue una de las cosas más memorable. Pasamos la noche en bote, tipo crucerito, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar otros platos, esta vez derivados del mar. Langostinos, pescado frito, calamares, arroz y más. Acá no tomamos fotos a la comida. Imagínense, conectamos con hispanohablantes, una pareja de argentinos y 4 españoles... ¡no nos callábamos! Solo recuerdo una sopa transparente, con una textura muy peculiar, que nunca supimos que era. Esto es un 'must' si visitas Vietnam. 

A 2 palillos: local Siem Reap

A 2 palillos: local Siem Reap

Soy puertorriqueño, no tengo jeva y vivo rodeado de ellas

Soy puertorriqueño, no tengo jeva y vivo rodeado de ellas