Pajaritos al Nido

Pajaritos al Nido

 arte: internet 

arte: internet 

 

semana 3

Ya pasó la tercera semana, y estamos a medio caminar de esta capacitación. Tomar una pausa y hacer una retrospección, ayudó a estabilizar las preocupaciones: escuchar al otro muchas veces alivia e inspira.

 Esta tercera semana estuvo cargado de buenos talleres de los creativos jóvenes, gestores y talentosos, que actualmente, mueven buenos y grandes proyectos en la Isla. 

Bajo el tema de branding, Jessa Vivas Capó, nos contagió con su naturalidad y chulería sobre cómo pensarnos como marca. Cómo nos posicionamos y hacemos resaltar nuestra marca, entre tooodas las que hay allá afuera: consistencia y sencillez. Es a través del ‘branding’ que educamos al público sobre el producto o servicio que ofrecemos. Hay elementos tangibles en nuestro negocio, pero hay unos aspectos intangibles que son a los que debemos prestar mayor atención. Es la historia que contamos, es el valor social que asume nuestra marca y por lo que realmente el consumidor conectará. El valor intangible, vale.

Luego de esto, Naíma Rodríguez, colega, amiga y maestra, nos habló y presentó cómo podemos lograr auspicios… un intercambio de negocios. La productora de Teatro Breve y entusiasta de proyectos que le apasionan, hizo hincapié en darle valor a cada área de nuestro proyecto. Además cómo debemos crear un ‘Guideline’ de cada marca para así estar, desde el principio, claros de qué hacemos y qué no, donde ponemos nuestra marca y con quien hacemos intercambios de negocios.

Al finalizar, Alfredo Nieves, quien por segunda vez imparte su conocimiento en El Nido, nos presentó el Business Pitch, algo así como el ‘rapeo empresarial’, en el que tienes de 3 a 5 minutos para presentar tu negocio. “Es un acto de seducción y convencimiento"; eso mismo, un rapeo. Debemos decir lo importante de nuestro negocio, y para esto, tenemos que tener todas las partes del modelo canvas llenas, estar claros en nuestra misión, en fin, porque y para quien existe esta compañía o negocio y el objetivo de ese ‘rapeo’.

Seguimos evolucionando cada proyecto, cada idea y cada uno de nosotros. 

 

 

semana 2

Como el artista que utiliza un canvas en blanco para representar esas ideas y conceptos que les ronda la cabeza, en este proceso de emprender, tener un modelo de negocio llamado ‘Canvas’ para darle forma a nuestra idea de negocio, me hace pensar y creer que esto es un verdadero arte. Esta semana se sintió cohesión en el grupo, se siente más cómodo y ya vamos identificando a que subgrupos pertenecemos dentro de las industrias culturales y creativas. 

Misioneros de ideas

Pero antes de crear ese modelo de negocio, debemos tener clara la misión. Y para esto, debemos conocer y entender a quien le daremos un servicio o le venderemos un producto. Esa es la clave para dar forma a lo que vamos a ofrecer y cómo lo vamos a ofrecer. ¿Para que la gente contrata mi servicio? Una pregunta que debemos hacernos para darle ‘valor’ a esa propuesta de valor, valga la redundancia.

Y justo esta semana que pasó, se celebró el SME Digital Forum, y aquí una cita que compartieron en las redes sociales: “La gente no necesita marcas, la gente necesita soluciones” de Alex Pallete. Y así cada propuesta de valor tiene que resolverle problemas a la gente, debemos satisfacer necesidades… eso es todo. Y esto lo podemos lograr con una buena táctica. La táctica que es parte de la estrategia. 

Y que mejor que cerrar con un poema traído a la discusión: Táctica y Estrategia 

Mi táctica es mirarte,
aprender como eres
quererte como eres.

Mi táctica es hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no se cómo ni con que pretexto
pero quedarme en tí.

Mi táctica es ser sincero
y saber que eres sincera
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón o abismos.

Mi estrategia es en cambio
más profunda y más simple


Mi estrategia es
que un día cualquiera
no se cómo ni
con que pretexto
por fin me necesites.

-    Mario Benedetti

 

 

semana 1

Las ideas de emprendimiento son variadas y con distintas formas. El Nido Cultural de Inversión Cultural, acaba de abrir una nueva sesión de capacitación y nosotros, como pajaritos de origami, llegamos al nido para incubar, darle calor y forma a cada proyecto y lograr esa red de colaboración: “Tu conocimiento es a quien conoces”, así leí una cita en nuestro primer día de capacitación.

Escuchar a cada uno presentarse y presentar su idea, fue mi parte favorita. La fascinación por conocer y escuchar al otro. 20 proyectos de diversas disciplinas pero con un mismo enfoque: emprender. Joyería, Música, Cultura, Diseño, Literatura, Proyecto Multidisciplinario, Comedia, Turismo, Artes Escénicas, Contenidos y Gastronomía.

Perspicacia y Ponderación para el emprendimiento

Y así, en un vistazo a vuelo de pájaro sobre la economía naranja en otras ciudades y aquí en Puerto Rico, Javier Hernández, fundador de IC, músico y con un gran sentido del humor, nos transmite confianza para empoderarnos de nuestro proyecto, ver su potencialidad, y de no tenerlo, saber que existe desde el plan A al plan Z.

Y a mí que me gustan las palabras, perspicacia y ponderación se grabaron en mi mente. Perspicacia para entender las cosas con claridad y rapidez para así ponderar y tener esas consideraciones a la hora de emprender. Y así, como individuos, cada uno verá con los activos que cuenta, las aspiraciones que se tienen pero teniendo en cuenta las realidades de cada industria, dentro del marco de Industria Creativas.

Mucho éxito a cada proyecto. Lancémonos a emprender, si total, como dice un buen dicho, de los cobardes no se ha escrito nada y el fracaso, es parte del ciclo de vida... y así nos reinventamos. Es una cuestión de actitud y percepción. Y al mundo, en muchos aspectos, tenemos que cambiarle la percepción.

¡A volar pajaritos!

Canino Propósito

Canino Propósito

Carnaval Recife-Olinda: De chancletas,  disfraces y bailoteo

Carnaval Recife-Olinda: De chancletas, disfraces y bailoteo