Ríorriqueña: El monstruo maravilloso

Ríorriqueña: El monstruo maravilloso

 Mio en las famosas escaleras de Selarón. 

Mio en las famosas escaleras de Selarón. 

Por: Miosoti Alvarado

Pues les cuento que tuve un "upgrade" en el Hospedagem Dois Amigos. Movieron a las mujeres al teatro del Liceo. Así que ahora sí que estoy "jayá". Duermo frente al escenario, en primera fila, y me arreglo-maquillo en un camerino! Siguen llegando hombres: no sé si es que son más hombres voluntarios o si es que menos mujeres prefieren tirarse el camping bajo techo. Aquí todo sigue corriendo de maravillas. Las personas adultas se encargan de que la cosa corra como se supone. Los jóvenes... Ay los jóvenes están al garete, pero gozando.

Río de Janeiro es un monstruo, un monstruo de ciudad. Hay momentos que las olimpiadas, que son un mega evento, ni se siente. Hay cinco áreas principales para las actividades olímpicas: Maracaná, Deodoro, Copacabana, Barra de Tijuca (el área más grande) y el Boulevard Olímpico. Cada área queda a unos 45 minutos -mínimo- una de la otra. El área del Boulevard tiene tres tarimas donde pasan los eventos durante el día y hay música en las noches. De hecho, ahí vi la apertura de #Río2016. Un grupo de voluntarios del hospedaje, fuimos juntos a la ceremonia. Así que todos fuimos por momentos chilenos, hindúes, paraguayos, españoles, boricuas y por supuesto, brasileños. Todo menos argentinos (de eso le cuento en otra historia). El bayú que formamos cada vez que presentaban a nuestros países, hizo que me encontrara con los primeros boricuas... Rafy y su corillo pensaban que era otro grupo de boricuas... por el vacilón que formamos!

Demás está decirles que musicalmente Brasil se destaca. Así que las tarimas son buenas todas, no importa quien vaya a presentarse. Algo que está pasando con el tema político aquí es que, aprovechan las plazas grandes para gritar: Fora Temer! (fuera a temer). Cuando los artistas terminan su presentación en vez de escucharse "Mais um" (otra, otra) lo que se escucha es Fora temer! El tema político está muy activo acá pero obvio, lo controlan en los medios... Al igual hay muchos pasquines a favor de Dilma: Volta querida! Dilma volta!

Esta ciudad tiene seis medios de transporte público. El metro, el tren ligero, el tranvía, los bus, los BRT (Bus de tránsito rápido) y hasta teleféricos. Moverse aquí es increíblemente fácil. Como que yo no me esperaba que esto fuera una super duper extra mega ciudad. Si piensan que Rio es playa… Copacabana, Ipanema y tropicaleo... Noup... eso es un chin... Río es sendo maquinón urbano.  

Como voluntaria recibes un uniforme completo (hasta medias), una mochila y una tarjeta para transportación. Siento que me están pagando con esa tarjeta. Moverse en estas grandes ciudades cuesta. Así que estamos gozando. Los primeros días aquí en Brasil estuve libre, así que aproveché para conocer el Río turístico clásico. La rotulación para moverte es tan buena que es difícil perderse; pero claro, yo me perdí. La verdad es que me gusta caminar, así que mientras estoy perdida caminando conozco el área, me ubico. Así llegué hasta el barrio Lapa donde se encuentra la pintoresca estrada de Seralón. Una escalera que ha sido intervenida por el pintor chileno Seralón que tiene losas y azulejos de muchas partes del mundo. La historia de Seralón es bien interesante, búsquenla. Aquí me encontré una familia boricua y me dijeron donde estaba la losa de Puerto Rico, detalle que no sabía. Más adelante me encontré a dos chicas boricuas que tampoco sabían de la loseta y la buscamos hasta encontrarla. Así que si van a la escalera... busquen la loseta boricua.

Para llegar al Pão de Açúcar también me perdí. Pero conocí el área de Botafogo que me gustó bastante por ser un área residencial bien linda pero con mucha vida. Pagué unos $22. Subes en un funicular  hasta llegar a un primer nivel. Así que no te puedes rajar por miedo... porque son dos. Pero vale la pena... La vista es espectacular puedes ver Río 360°. También es como un bosque parquesito y se puede pasar el día entero allá, hay de todo. Para el Cristo Concorvado el trayecto es más largo; hay varias maneras de subir.  La mejor hora para subir al Cristo es en la tarde, tipo 4-5pm... Lo ves de día, ves el atardecer y lo ves iluminado de noche. Allá arriba me encontré con dos boricuas más!  Muy concurrido, muy impresionante.

Los domingos en Ipanema está la Feira Hippie: mercado artesanal bien chévere donde se consiguen piezas únicas... De ahí caminé a la playa donde logré ver el evento de ciclismo de calle femenino. Pues acá como es invierno, la playa... pues es bonita, pero llenar mis expectativas como caribeña que soy... está difícil, jeje. Mucho gitano, mucho extranjero que se queda prendado con Rio... Entre ellos conocí a Jaime un chileno artesano que lleva un tiempo en Rio y vive en una Favela... Me cuenta que ya está aburrido de Río... que está en la negociación -consigo mismo- para ver pa' donde se mueve. Y más adelante como que diviso esas camisas distintivas que sabes que son de PR... Y boom! que me encuentro con parte de mis atletas: Jaime, Frankie, Wesley y Andrés. Con sus "coaches" y el equipo de TMobile, auspiciador del Comité Olímpico de PUR... con quienes iban a cenar. Ya saben... me quedé con ellos hasta más no poder. En fin... que así como si nada, en este monstruo maravilloso, los Boricuas nos vamos encontrando... Y siempre, siempre es bonito encontrar a los tuyos.

 

 

 

Ríorriqueña: La tercera pata

Ríorriqueña: La tercera pata

Ríorriqueña: Una voluntaria Olímpica

Ríorriqueña: Una voluntaria Olímpica