Un Quickie a CDMX

Un Quickie a CDMX

Hace un tiempo teníamos en mente, tirarnos un “Quickie” de amigas a México. Con la llegada del Huracán María, que mejor momento y lugar pa’ tomar un break e irnos de Quickie. Decidimos visitar Ciudad de México (CDMX) para la celebración del día de Los Muertos. CDMX está hermosa, y aunque algunas áreas sufrieron con el terremoto del 19 de septiembre, la mayoría de la ciudad esta impecable, guapa. Teníamos como meta para este viaje tres (3) cosas: comer y beber rico, asistir a una celebración del Día de Los Muertos y visitar uno de los pueblos mágicos de México: Tepoztlán. ¡Y lo logramos!

Para la celebración del Día de Los Muertos, visitamos la Avenida Reforma, donde se exhiben varias exposiciones en honor a la celebración. Luego fuimos a Coyoacán, un área bastante turística, donde ubican varios lugares importantes de visitar. Entre  ellos el museo de Frida y Diego, el Panteón (cementerio) de Coyoacán, muy pintoresco durante el Día de Los Muertos. Finalizamos en el Centro de la Ciudad, el Zócalo, donde también celebraron la muerte.

 Centro Coyoacán. 

Centro Coyoacán. 

En los ‘Quickies’, incluimos un roadtrip a un lugar no muy lejano, que nos brinde algo más… algo que la ciudad no ofrezca. Esta vez el pueblo visitado fue Tepoztlán. Una belleza; lugar mágico habitado por personas igual de mágicas. Es como que van en otra frecuencia. Aquí, nos quedamos en una casa hermosa, hicimos la poderosa ceremonia espiritual conocida como Temazcal, nos leímos el aura, escuchamos jazz y bebimos mezcal en una barrita con mucho arte urbano y buen Hip Hop.

Y así, entre momentos mágicos, mezcales, tacos, reencuentros con amigos queridos y nuevos hermanos de la vida, México me devuelve recargada y más boricua que nunca. Aquí les dejo una listita de lugares chulos para un Quickie en CDMX:

COYOACÁN

1. Museo Frida y Diego: Para que conozcan el hogar de esta pareja y su gran obra. 

 Cocina en Casa Frida. 

Cocina en Casa Frida. 

2. Cineteca: Lugar del Cine Nacional e Internacional. Tiene más de 10 salas y tiene tienditas, cafecitos y lugares de comer.

b6e8c4ea-f339-4eb8-8ffa-86c5039c153a (1).jpg

3. Coyoacán Centro: Aquí puedes visitar la Catedral y la Plaza, que está rodeada de barritas para una buena noche de “bar hoppin”. En el Mercado puedes comer divino por un precio extremadamente ridículo; las tostadas Coyoacán es un 'must'.

2c7b67bf-93f4-4ec5-ba7d-94bcd13205ec.jpg

ZÓCALO

4. Centro: Visita la Catedral y sus alrededores… hay mucho comercio alrededor, además puedes visitar el Palacio de Bellas Artes que es un lujo de edificio.

ddde4c3c-c070-415d-a766-d81bfcd91506.jpg

COLONIA JUÁREZ, ROMA Y CONDESA

    5. Pedalea en Bici por el paseo de La Reforma, en los fines de semana cierran parte de la avenida para utilizarlos como ciclovía y puedes llegar hasta el Bosque de Chapultepec. Las bicicletas la puedes alquilar en diferentes puntos de la Ciudad. Pueden pasar por Juárez, Condesa y/o Roma que tienen ambientes más para los locales. Muchas tienditas, cafés y restaurantes chulos, entre ellos Mog Bistro, restaurante asiático con platos deliciosos. Una opción diferente si quieres cambiar el paladar a algo más internacional y a súper buenos precios.   

    6. En Juárez se encuentra la Zona Rosa, lugar de mucho comercio y ambiente. También es la zona gay de la ciudad; mucho estilo, mucha moda de día y de noche.

TEPOZTLÁN

 Principal Avenida, Tepoztlán. 

Principal Avenida, Tepoztlán. 

     7. Temazcal: Uno de los propósitos del viaje era buscar un roadtrip y llegar a un lugar totalmente diferente a la ciudad. Buscando opciones, nos topamos con Tepoztlán, pueblo mágico que queda a hora y veinte minutos de CDMX. En México hay varios pueblos mágicos… que por lo general, ofrecen medicina espiritual y cuidados para el cuerpo. Sabíamos del Temazcal… un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México que son usados por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración por las infusiones de hierbas. La dueña del airbnb nos buscó una experiencia de las buenas (para no caer en un “tourist trap”). Fuimos al barrio San Juan, a unos 25 minutos del centro de Tepoztlán. Y solo les puedo decir que fue una experiencia maravillosa, física y emocionalmente. Era noche de luna llena… imaginen. Cuando vayan a Tepoz, recuerden hacer el temazcal en el barrio San Juan.

     8. El Tepozteco, Los Colorines, Mercado, Tepoznieves: Este pueblo tiene una calle principal bien larga que llega al Tepozteco, una montaña bien alta que tiene una pirámide. Dicen que subir el Tepoz es igual de mágico. Es una caminata de alrededor una hora subiendo. Debido al terremoto no pudimos llegar a la pirámide, ya que se encuentra cerrado en lo que bregan con los daños sufridos. El restaurante los Colorines es una parada obligatoria, sirven desayuno, almuerzo y comida. Delicioso y muy pintoresco. NO puede irse del pueblo sin antes probar al menos un tepoznieve: helados de diferentes sabores… uff! divinos! Y si van de fin de semana, tienen que visitar el mercado de comida y artesanal. Se van a “jallltar”; como debe ser.

     9. EL TRIÁNGULO y la mezcalería: Luego del Temazcal, fuimos a cenar y a escuchar jazz. Al terminar… como que no se veía mucho ambiente, pero decidimos seguir caminando a ver si encontrábamos algún lugar mágico para darnos un mezcalito más… y como dicen: el que busca, encuentra. Dimos con una barrita tipo “speakeasy” que sonaba música hip hop, pero no comercial… de esas rebuscadas, como me gustan a mi!! Y para acabar de completar con un sonido impecable… se escuchaba bien y se podía hablar… encontramos magia dentro de la magia!  Carlos, el dueño se botó con nosotras. (no es muy difícil eso, jaja). Ya sabes, si vas a Tepoz, busca la barrita El Triángulo… y pídete la especialidad: Espíritus de los dioses: mezcal con frutas y disfruta del arte y la buena música. La Mezcalería es otra lugar super chulo, espacio pequeño con especialidad en mezcales. Uno de los socios es Luis Roberto Guzmán, actor boricua que reside en CDMX!

   10. Sométele al misticismo y a lo esotérico: Aprovecha todo lo que ofrece este pueblo mágico. En PR lo más seguro no lo haces porque que es demasiado caro, pero en México puedes. Léete las cartas y el aura, alinea tus chakras, date un masaje con piedras, hierbas y aromaterapia, manicura y pedicura... aprovecha... ¡Atrévete! Saldrás como nuev@!

MI BUDGET: $850

Gastos: $814

Pasaje: $417 con seguro

Estadia: $143 (5 noches en cdmx:$28 / 1 noche en Tepoz: $25 ) (Apts. Airbnb dividido entre 5 personas; se consiguen lugares mucho más económicos)

Museo Frida: $11

Museo Antropologia: $4

Temazcal: $28

Lectura del aura: $17

Transportación: $50 100% transportación en Uber.

(Uber a Tepoztlan: $24 ida y vuelta)

Comida y Bebida: $120 (para que no gastes tanto en Mezcal, te recomiendo compres en el Supermercado 1-2 botellas, así ahorras.)

Terapia Culinaria

Terapia Culinaria

Diciembre Rock

Diciembre Rock