Un verano en Nueva York: Cocinando con Rirkrit

Un verano en Nueva York: Cocinando con Rirkrit

Por: Gustavo Castrodad

Día 6

Domingo: Segundo día de restaurante

El retrato

“La técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.  Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.”

Dos turnos; primera tanda, el desayuno. Nos movemos todos o no se mueve nada. Entender que el resultado tiene que ver con lo que hagamos todos. El diseño – Glori, la operación – Victoria... estas mujeres están muy “planchás”. Sigo aprendiendo. Aprendo a comunicarme, a preguntar, a observar, a oler, a probar, a escuchar, a cocinar, a moverme, más rápido, más lento… pero con calma. La desesperación es el enemigo, la tensión, la ansiedad. El ritmo, en cambio, es la clave. Un descanso entre tandas.

Esta noche cocina Rirkrit. El sistema es distinto. Con él hay que anticipar lo que necesita y estar muy pendiente. Hubo incertidumbre al principio, pero engranó la cosa; todo es cuestión de timing. El menú también varió un poco; además del curry vegetariano, servimos dos tipos más, uno de carne y otro con pescado. Fue otra noche intensa.

 

El Bizcocho

Y luego de un super día, toca celebrar un cumpleaños. Este fue el bizcocho, premiado por supuesto,  para Gavin, socio de Rirkrit. ¡El bizcocho trajo alegría para todos! Recogimos, limpiamos, dejamos todo impecable; con el respeto que merece un espacio que produce ciertas bondades, convocando a muchos extraños a compartir lo esencial.  Nos fuimos a compartir con los artistas plásticos e invitados. Algunos desde el balcón, otros en la fogata a la orilla del río.

 

De alguna manera, y tal vez por inercia, terminamos en la sala, en la cocina de nuevo, en el comedor… ¡Y entonces la foto! Ahí estaba este legendario personaje… en un banquito, compartiendo un “claje arrebato” con nosotros y su mascota. Llegó el momento: props, sombrero, collar de jabón con la figura del papa, Mr. Harry -el perro de Rirkrit- y entre risas, tomamos la foto. Un instante de felicidad entre los que observamos... él y su perro. 

'Quickie' a la República Dominicana

'Quickie' a la República Dominicana

Guanajuato: Puentes, callejones y colores

Guanajuato: Puentes, callejones y colores