Cornucopia de Björk: El escenario más elaborado hasta ahora

Cornucopia de Björk: El escenario más elaborado hasta ahora

Fotos sacadas de internet.

Fotos sacadas de internet.

Por: Sher Pérez Castro

Cornucopia es la más reciente producción de Björk dirigida por la argentina Lucrecia Martel, visualizada por Tobias Gremmler y diseñada por Chiara Stephenson. Alex Poots, (director creativo del Shed) se sacó la lotería al conseguir que este proyecto aceptara ser parte de las actividades de inauguración del nuevo centro cultural en Hudson Yards.

“Cornucopia no tan sólo será por un buen rato el escenario más elaborado de Björk o del Shed, pero de esta ciudad reconocida como una de las cunas del arte….A pesar de que coincido con Alexandra acerca de que “a la industria musical todavía le hace falta más representación femenina”[1]; el poder presenciar funciones como Cornucopia (y añadamos Homecoming) son acontecimientos significativos que van rompiendo los estándares”

Foto de DAZED & CONFUSED, revista online.

Foto de DAZED & CONFUSED, revista online.

The Hamrahlid Choir se encargó de la apertura del concierto en el McCourt Theater. Luego de varias canciones a capella incluyendo Sonnets/Unrealities XI y Cosmogony, aparece Björk en un escenario compuesto por: cuatro plataformas en forma de hongos, varias capas de hilos translucientes que funcionaron como superficies de proyección, una cámara de reverberación y bocinas estratégicamente localizadas (a los 360 grados) creando el escenario multidimensional (visual y auditivo) más elaborado hasta la fecha.

 “Armonías con dos órganos de casi 30 pies, varias flautas formando un hula hoop y Manu Delago (https://www.manudelago.com, percusionista de la banda) creando sonidos virtiendo agua demostraron que Björk está a otro nivel”.

 La mayoría de las canciones interpretadas pertenecieron a su más reciente disco Utopia como Body Memory y Future Forever, pero también Björk nos sorprendió con canciones viejas como Show me Forgiveness, Venus as a Boy y Hidden Place. En escena también se presentó Serpentwithfeet para interpretar un remix de Blissing Me.

Los temas principales de este proyecto fueron el feminismo y el ambiente o la fusión sustentable entre naturaleza y tecnología.

Resaltaron: las flautistas (entre ellas Berglind quien nos puso a’lante en el concierto) de Viibraflutes (https://www.instagram.com/viibraflutes), la participación de la activista ambiental Gretha Thunberg y una narrativa sobre el cambio climático; demostrando los ideales progresivos de Björk.

Terminamos la noche hanguiando con Berglind hablando sobre lo increíble que es el poder colaborar con una fuerza femenina tan poderosa como Björk.

 

Emil, Berglind con su máscara dorada (creadas por James Merry) y Peter en la barra del Shed

Emil, Berglind con su máscara dorada (creadas por James Merry) y Peter en la barra del Shed

bjork2.jpg

Setlist

Family

The Gate
Utopia
Arisen My Senses
Show Me Forgiveness
Venus as a Boy
Claimstaker
“sobel
Blissing Me
(with Serpentwithfeet)
Body Memory
Hidden Place
Mouth’s Cradle
Features Creatures
Courtship
Pagan Poetry
Losss
Sue Me
Tabula Rasa

Encore

Future Forever
Notget


[1] http://www.consaboracoco.com/musica/2019/5/7/las-10-de-anglica-negrn

La segunda mesa de Nuestra Mesa en Santurce; un junte de energía y creatividad

La segunda mesa de Nuestra Mesa en Santurce; un junte de energía y creatividad

Yo–Yo Ma para todos en el Estuario de la Bahía de San Juan

Yo–Yo Ma para todos en el Estuario de la Bahía de San Juan