Las 10 de Arí Maniel Cruz

Las 10 de Arí Maniel Cruz

 Arí Maniel Cruz

Arí Maniel Cruz

 

Sus comienzos
El baloncesto lo llevó al cine. Si no fuese por una beca de baloncesto en la Universidad del Sagrado Corazón, Arí Maniel Cruz hubiese estudiado derecho o ingeniería en la UPR de Mayagüez.

Los panas y México
Se relacionó con un grupo de amigos con quienes empezó a explorar la lejana idea de hacer cine. Poco después, decidieron irse de intercambio a México, donde tomaron todas las clases de cine y filmaron su primer corto en 16mm llamado En la Víspera, con música de Tom Waits (“Innocent When You Dream”). Al finalizar la filmación, se enfrentaron por primera vez con el proceso de revelar y encarretar la cinta, experiencia que Arí atesora y señala como esencial en su desarrollo como cineasta.

Una vez terminó su bachillerato, Arí Maniel fue uno de los pocos seleccionados para ingresar a la escuela de cine CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) en México, con concentración en guión.

Trabajos
Después de un año, decidió regresar a Puerto Rico y trabajó en la película Dios los cría II (2004) de Jacobo Morales. “Hasta el día de hoy, no he parado,” señala Arí. Dos años después, realizó la película y miniserie Barrios, su primer proyecto cinematográfico. “No es una película perfecta, pero tenía todo el entusiasmo de pensar que hay un futuro posible”.

Después de haber estudiado, dirigido varios cortometrajes y trabajado en televisión, Arí Maniel se sintió listo para filmar su primer largometraje, Under My Nails (2012), junto a Kisha Burgos (guionista y actriz). Luego de ser galardonados con el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, entre otros, Arí dirige sus esfuerzos hacia la dirección de Antes que cante el gallo, largometraje que estrenó en los cines locales el 8 de septiembre. Actualmente está nominada como mejor película, premio de Amnistía Internacional y premio de la Juventud en el Festival de Cine de Trinidad & Tobago que se celebrará del 20-27 de septiembre.

“Adaptar la vida de otro como oficio fue un reto interesante. Meterse en otro género, estilo y otro tipo de trabajo y aun así explorar las cosas que me apasionan del cine, fue una experiencia muy madura. Me puse otro tipo de ropa para esta película”. Así describió Arí Maniel su experiencia al dirigir su más reciente película ¿Quién eres tú?, rodada en Puerto Rico durante el mes de julio. 

El que quiera estudiar cine... 
“El que pueda estudiar cine, que lo haga, si no, no significa nada. El cine está ahí puesto para que todos lo veamos y lo disfrutemos. Leer, filmar, equivocarte y leer, leer. El cine no es una sola cosa, no hay ningún acercamiento equivocado. Después que sea genuino todo es posible, todo es valido.” 
 

Las 10 películas favoritas de Arí Maniel Cruz:

Para finalizar nuestra conversación, le pregunté a Arí Maniel sobre qué piensa de la situación actual del cine puertorriqueño. “El cine en Puerto Rico ahora mismo está mejor que nunca. Tenemos muy buenas películas y directores, muchas etapas magníficas y muchas etapas horribles en nuestra historia del cine. Pero por primera vez, yo creo que tenemos cine. Ahora hay 10 películas que están por salir, hay una generación que está haciendo películas magníficas que van a cambiar nuestro país. Cuando tienes una camada de óperas primas, es que algo está pasando. Cuando salgan todas estas películas y las veamos, tenemos que encontrar un nombre que nos identifique como generación”.

No dudamos del éxito de los proyectos futuros que se proponga Arí Maniel.

¡Vayamos al cine a ver Antes que cante el gallo!

Cuentas Pendientes: honesta liberación

Cuentas Pendientes: honesta liberación

Las 10 de Luis López

Las 10 de Luis López