Las 10 de Efraín Martínez

Las 10 de Efraín Martínez

Baterista y Percusionista Boricua con una trayectoria musical muy interesante. Aunque no tiene estudios musicales universitarios, es uno de los mejores bateros del patio y de los más activos. Durante su infancia tomó clases privadas, pero su formación es -en gran parte- autodidacta; su escuela fue la calle. Hablamos de Efraín Martinez, Efra: así lo conocemos en el ambiente musical. Este amante del Surf comenzó a tocar a los 14 años con diferentes grupos y bandas. Y ha tocado con “rey mundo y to' el mundo”... y de todo. Entre los artistas con quienes ha colaborado podemos mencionar: Steve khan, Ernan Lopez, Mima, Sietenueve, Calma Carmona y la agrupación Viento de Agua (disco nominado a Grammy), entre muchísimos más.

efra7.jpg

Raíz

El nuevo proyecto que tienen entre manos, y que debe salir a la luz a principios de 2018, es su primer libro Raíz, basado en grooves, patrones y ejercicios de ritmos nativos como Bomba y Plena, así como muchos elementos rítmicos de la tradición afrocaribeña como Songo y ritmos 6/8. RAÍZ no es un catálogo de ritmos populares, sino una guía práctica para desarrollar ritmos modernos utilizando estilos tradicionales como punto de partida y aplicándolos a una amplia variedad de situaciones musicales. “No es un libro de folklor, no pretendo que aprendan bomba y plena con Raíz. Es un libro de batería con ejercicios de práctica y “grooves” que he inventado desde los ritmos afrocaribeños; el feeling que siento con estos ritmos lo convierto en grooves”, nos cuenta.

”Quiero que Raíz me abra puertas fuera de Puerto Rico para llevar nuestro folklor a otros países; contribuir a que se conozcan internacionalmente nuestros ritmos”.

Aprovechamos la ocasión para pedirle las 10 de Efra. Y nos comenta: “Se me hizo fácil hasta la quinta canción; de ahí en adelante tuve que pensar”. Nos cuenta también que realizó un escogido entre sus favoritas de siempre y algunas influencias. Y es que para Efra es una cosa de feeling… “por ejemplo, una de mis favoritas es Vision de Stevie Wonder, que es ciego. Esa canción no tiene ni batería, ni percusión y para mí es una de las piezas musicales más lindas por todo lo que dice y significa. También me gusta mucho la melodía de Bésame Mucho de Consuelo Velázquez… son canciones que le gustan al instinto… lo que me hacen sentir en el momento de escucharlas. Me gustan otras que, al principio, no entendía lo que decían porque son composiciones en inglés, pero la música, los tonos, como suena… eso si te gusta, te gusta; lo sientes no importa el idioma”. También nos cuenta que Knee Sweep de Funkadelic es la razón por la cual toca batería. Tenemos un playlist con mucho feeling, así que a darle oído. 

Si quieres ver a Efraín Martinez en acción, todos los sábados se presenta en el restaurante Cocina Abierta en Condado con el Proyecto AntimariA, junto al pianista Jorge “Bebo” Rivera. Y este próximo viernes, 22 de diciembre, se presenta junto al Rapero Sietenueve y su banda El Trabuco en El Nido, en el casco urbano de Bayamón.

Aquí te dejamos con las 10 de Efraín Martínez: 

  1. Vision - Stevie Wonder

  2. Golden Lady - Stevie Wonder

  3. (Not Just) Knee Sweep - Funkadelic

  4. Too High - Stevie Wonder

  5. Besame Mucho - Consuelo Velázquez

  6. Deuteronomy: Nigger Man - Me'Shell Ndegéocello

  7. Rock with you - Michael Jackson

  8. Fuego a la Jicotea - Marvin Santiago

  9. Just when we start makin' it - Tower of Power

  10. Prende el fogón - Sonora Ponceña

Para mantenerte al tanto sobre el “release” de Raíz, suscríbete a la página web de Efra: http://efrainmartinezdrum.com. Recibirás notificaciones tan pronto salga el libro y tendrás acceso a una lección de vídeo gratuita de una de las secciones del libro, inmediatamente que te suscribas. 

Las 10 de Rosamalia

Las 10 de Rosamalia

Las 10 de Coco Barez

Las 10 de Coco Barez