Las 10 de El Peru

Las 10 de El Peru

Por DimeloMio | Fotos: Suministradas

Enrique “El Peru” o “El Pulpo”, así le llamo yo, porque no hay mejor descripción para este percusionista “Perurriqueño”. Lo de Pulpo viene por dos razones; la primera es obvia: sendo percusionista que suena como si fueran 5 personas tocando. La segunda: porque toca con todo el mundo. ¿Cómo lo hace? Buena pregunta. Quien lo conoce, lo quiere; me imagino que cuadrar ese calendario no es tarea fácil.

Pero, ¿quién es este peruano y que hace en Puerto Rico?

Enrique Arturo Chávez Herrera nació en Lima, Perú y a los 11 años llega a la isla, ya que sus tíos y abuelos maternos vivían aquí. Baterista y percusionista, quien además es educador del programa 100 x 35 del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Ofrece clases de percusión clásica y popular a niños y adolescentes participantes de este maravilloso programa.

“Trabajo con varios grupos de distintos estilos. Me gusta ser como un camaleón en la música… explorar diversos ritmos, implementar y mezclar distintos instrumentos y formatos; estar en constante aprendizaje y formación”. 

Y para entender esto hay que ver su set de percusión: planchas de metal, pedazos de plástico, cajón, güiro, platillos, snare, etc… a veces toca todo sin palos, a mano limpia… y aunque acompaña a un grupo/cantante, el verlo tocar es un espectáculo por sí solo. Uno de los proyectos que trabaja ahora es como timbalero de la Orquesta El Macabeo. Y no es secreto: El Peru es quien ha elevado ese sonido salsero macabro; es el responsable de lo que nosotros llamamos: afinque.

Próximamente se estará presentando en Nueva York y Cádiz con el Proyecto ‘Las Hijas de Bernarda” (para mi, uno de los proyectos más importante de Danza Teatro que se haya hecho en la historia de Puerto Rico y de lo mejor que he visto en cualquier parte del mundo).  En Texas toca con una compañía de flamenco con quien colabora hace varios años, y con El Macabeo tiene varias fechas en Latinoamérica. Mientras, sigue trabajando como percusionista y arreglista del nuevo disco de Lizbeth Román y trabajando su proyecto personal: Planeta Peru. Con todo y esa agenda llena, podemos darnos el lujo de verlo cualquier noche dejando un mazacote en una de las tantas tarimas boricuas que lo mantienen activo y fresh.

Aquí, las 10 del Peru... que son tan camaleónicas como él. 

  1. Alpha Blondy- Jerusalem

  2. Art Blake and Jazz Messenger- Moanin' 

  3. Erykah Badu “live” albúm 1997- Apple Tree

  4. Jose Merce- Aire

  5. Astor Piazolla- Vuelvo al Sur  

  6. Rimski Korsakov- Sheherezade

  7. Chamaco Ramírez- Plante Bandera

  8. NG La banda- La protesta de los Chivos

  9. Yoruba Andabo- Ponte pa’ lo tuyo

  10. Fiona Apple- On the bound

Las 10 de Eduardo Alegría

Las 10 de Eduardo Alegría

Las 10 de Fofé

Las 10 de Fofé