Las 10 de Fabián Wilkins

Las 10 de Fabián Wilkins

Conozco a Fabián en diferentes facetas de su vida: música, arte sonoro y familia. Probablemente como mejor lo conocemos todos es a través de su música. Y si hemos coincidido en algún lugar donde ha tocado, seguramente la estábamos pasando brutal. Los proyectos musicales de Fabián, actualmente Turista y Bellos Públicos, se destacan por su rico contenido sonoro y su variedad rítmica. 

La música siempre ha estado presente en la vida de Fabián, gracias a su padre. A los 15 años, tras descubrir el primer álbum de Wu-Tang Clan, decide reunir equipo en su cuarto. Gracias al estudio de grabación de su tío, aprendió a utilizar el equipo por su cuenta y esto, describe Fabián, "me dio una maña de cómo hacer música de otra manera”.

“Recuerdo pedirle a mi mamá que me llevara al aeropuerto para grabar los ambientes de la gente y los aviones”. Eventualmente fue desarrollando el gusto por el sonido, y decide mudarse a Orlando, Florida a estudiar ingeniería de grabación en Full Sail University. Al regresar a Puerto Rico varios años después, coincide con un grupo de músicos con los que compartía, según Fabián, una "enfermedad crónica": el audio. De ahí surge la banda Oruga (2002), donde experimentan con el sound design.

"El arte sonoro llegó a mi vida quizás por querer hacer música y sentirme que estaba haciendo algo totalmente diferente a lo que hacía mi padre". Tomando una vía musical distinta a la de su padre, descubre el arte sonoro y comienza a recrear espacios con texturas sonoras. La llegada del artista plástico Charles Juhasz-Alvarado a la vida de Fabián lo llevo a trabajar en la recreación de atmósferas sonoras para sus instalaciones alrededor del mundo.

Desde entonces, Fabián Wilkins trabajado junto a artistas como Charles, Allora & Calzadilla, Michael Linares, Karla Cott, entre otros. De todos sus proyectos colaborativos, uno que disfruta mucho es una pieza que trabajó junto Allora & Calzadilla, Breaking into Trunks, presentada en Suiza, que consistía en una filmación en 35mm con tomas de un bosque donde la madera de los árboles era utilizada para fabricar violines. Fabián trabajó en recrear el sonido del bosque: “las hojas, árboles cayendo, aire, viento etc, todo con violines, pero sin ser tocados convencionalmente; un proyecto bien entretenido de mucho detalle y mucha creatividad”.

Le pedimos a Fabián que describiera brevemente sus proyectos musicales a través de su carrera: Oruga, Humano Error/Vliot, Turista, y Bellos Públicos.

Oruga (2002-2004)
"Mayor crecimiento como músico. Un proyecto con personas demasiado creativas". 


Humano Error/Vliot (2007-2013)
"Voces, miedos, errores, transformación, soledad, dirección, CAMBIOS. IDM meets songs with verses and choruses. Una mezcla de arte sonoro, IDM, voces melancólicas y texturas sonoras".


Turista (2015- )
"Maduro. cero miedo. Improv, funketeo, grooveo, party y en marcha. Química perfecta con José David".


Bellos Públicos (2016- )
"Bailoteo, discoteca, un proyecto con mi amigo de años Juan Carlos Sulsona. Dos enfermos de sintetizadores y gadgets".


Próximas presentaciones
Estamos tocando la puerta en Nueva York con Turista. Posiblemente toquemos allá el mes que viene. Con Bellos Públicos, estaremos tocando en Panamá a fin de mes y en México el mes próximo.

 

Las 10 de Fabián Wilkins

  1. Ariel Pink - Round and Round

  2. Ariel Pink - For Kate I Wait

  3. Squarepusher - The Coathanger

  4. Tortoise - Jetty

  5. Radiohead - Weird Fishes / Arpeggi

  6. Michael Jackson - Rock with You

  7. Serge Gainsbourg - Bnie and Clyde

  8. Autechre - Rae

  9. Mac DeMarco - Ode to Viceroy

  10. Charly García - No Soy un Extraño



2 nuevos documentales sobre la resistencia al estatus colonial

2 nuevos documentales sobre la resistencia al estatus colonial

Las 10 de Eduardo Alegría

Las 10 de Eduardo Alegría