2 nuevos documentales sobre la resistencia al estatus colonial

2 nuevos documentales sobre la resistencia al estatus colonial

Septiembre es un mes que marca el movimiento pro independencia de Puerto Rico. En este mes nació Pedro Albizu Campos, el día 12, ocurrió el Grito de Lares, el 23, y ese mismo día hace 12 años, fue asesinado Filiberto Ojeda, líder machetero.

En años recientes hemos visto cómo varios cineastas han tenido éxito presentando documentales sobre esta parte de nuestra historia. Son historias cuyos personajes principales no necesariamente son protagonistas dentro de los libros de historia en las escuelas del país y por lo tanto, no son ampliamente conocidos por los puertorriqueños. De esta nueva ola de documentales, quizás los más reconocidos son El Antillano (2014), dirigido por Tito Román. Este documental gira alrededor de Ramón Emeterio Betances, quien fue uno de los líderes organizadores del Grito de Lares. Este incluye una banda sonora la cual fue elegida entre las mejores producciones musicales del año. Otro documental que tuvo éxito fue The Last Colony (2015), dirigido por Juan Agustín Márquez, el cual ganó un Emmy y toca el tema del estatus colonial actual.

Este mes de septiembre, tenemos otros dos documentales que se estrenan en la isla y siguen plasmando la historia de la resistencia boricua ante el colonialismo. Ambos son proyectos que se han trabajado por varios años y luego de mucho esfuerzo, al fin ven la luz.

1950: La Insurrección Nacionalista

21740010_1932292073709474_2346923680465152519_n.jpg

Como parte del Festival de Cine Internacional de San Juan en Fine Arts Miramar, este viernes 15 de septiembre, habrán dos funciones. La primera tanda es a las 2:45 pm y la segunda es a las 6:45 pm.

Cinco puertorriqueños que participaron en la Insurrección Nacionalista de 1950 para independizar a Puerto Rico de los Estados Unidos, reflexionan en su vejez sobre la historia de esta lucha olvidada y las consecuencias que tuvo en sus vidas el haber desafiado al gobierno más poderoso del mundo.

Su escritor, director y productor, José Manuel Dávila, historiador y documentalista, nos contó un poco más sobre el mismo y por qué debemos verlo.

“Mi interés de contar esta parte de la historia surge por el desconocimiento en general que hay, de sucesos del pasado y que son importantes conocer. Sobre este ‘levantamiento armado’, no hay información en los libros y no se discute en las clases de historia", nos explica.

“En la investigación para mi tesis: Atención, firmes, de frente y marchen: La historia del Cuerpo de Cadetes de la República del Partido Nacionalista, que cuenta e investiga la historia de este cuerpo en la década del ‘30, encontré otras verdades, violaciones de derechos y me encontré con muchos nacionalistas que contaron sus experiencias. Esto dio paso a la investigación formal para el documental que tardó seis años y de ahí, la realización".   

"Este documental es otra interpretación a lo que fue esa Insurrección. Presenta una reconstrucción histórica de esos sucesos. Se van educar, emocionar y entretener. Invita a pensar, ¿qué pasó aquí?" 

“Si no conoces el pasado, no puedes entender el presente”.

Mira el trailer, aquí. 


Filiberto

File_000 (7).jpeg

Filiberto estrena el domingo 24 de septiembre en Mayagüez en El Cine MTC, con tandas a las 4, 6 y 8 pm.

La historia de un hombre de muchos nombres, muchos sombreros, muchas casas y con una vida cotidiana vinculada a diversos círculos sociales. De niño, su familia y amistades le llamaban “Fito”. Entre músicos le conocían como “El Indio”. “Juvenal Concepción” era su nombre en distintos carnés. La policía de Puerto Rico lo nombra el “G-2 cubano” cuando su primer arresto. “Greco” fue uno de sus nombres de guerra para sus compañeros en el Ejército Popular Boricua-Los Macheteros, cuando robaron $7.1 millones de la Wells Fargo en Hartford y dinamitaron once aviones militares en Puerto Rico. “Filiberto”, sin embargo, será el nombre por el que se le recordará.

Freddie Marrero, director y productor del documental nos cuenta sobre este proyecto biográfico.

“Filiberto trata sobre la vida de Filiberto, y lo que muchos quizás no conocen. Mi interés surgió a raíz de su muerte y de la reacción del pueblo ante ésta. En su velorio, fue muy llamativo las largas filas de gente para darle el último adiós, y cómo se personificaron personas de renombre. Este individuo tuvo su historia". 

Comenzó la investigación hace doce años, a raíz de la reacción masiva por su asesinato. Como la vida de Filiberto fue clandestina, este es un primer intento por crear una cronología panorámica de su vida. "Hay 30 años que no se sabe con exactitud, es difícil ubicarlo. Con esta pieza, se comienza a formar un rompecabezas sobre su vida”. 

“Es importante ver este trabajo ya que ayuda a contar el olvido, lo que supone un pueblo colonizado. Se nos priva de conocer la historia".

"Con Filiberto, estamos contribuyendo a esta generación y las nueva generaciones. Tener presencia en espacios digitales para que llegue a estas nuevas generaciones y nos de contexto en dónde Puerto Rico está en el presente”. 

Mira el trailer, aquí. 

 

La producción audiovisual sigue firme en la isla y podemos disfrutar dos nuevas propuestas en el género documental, por lo que vale la pena ver y apoyar el cine puertorriqueño. ¡Al cine todos! 

 

Foto de portada: internet | Asistencia: Luis Macfie

 

Las 10 de Fabián Wilkins

Las 10 de Fabián Wilkins