Las 10 de Bebo Dumont

Las 10 de Bebo Dumont

Ernesto Gabriel Rodriguez Dumont, mejor conocido como Bebo Dumont: cantante,  baterista, percusionista, compositor y productor Boricua -integrante de la banda Cultura Profética- anda cocinando su nuevo banquete musical. Vengo escuchando a Bebo desde… uff. Lo vi en algún momento en una actividad en la UPR y su voz llamó mi atención. Luego, lo vi en un solo-show en Café Seda y me impactó mucho su versatilidad en el mic porque, aunque no se cataloga como rapero, rapea; y de qué manera. A formado parte de grupos como Guanajibo, Tráfico Pesado, entre otros, con los que ha cantado, rapeado y tocado la batería. Esta temporada se encuentra en la Isla tocando y colaborando con varios grupos, entre ellos International Dub Ambassadors. Aprovechamos la ocasión para pedirle sus 10 y hablar de sus proyectos.

Bebo canta y toca la batería desde niño en la iglesia que tenían sus padres. Ha ido y venido musicalmente experimentando procesos que lo han llevado a engavetar proyectos y a buscar, muy honestamente, el sonido que realmente lo define. Tiene en la mesa de trabajo un EP y un Disco. “Me voy en marzo a NY a trabajar ambos proyectos; los estoy produciendo junto a mi amigo Frankie Leroux, que es un caballo. El EP se va a llamar Ella(s) y estamos a punto de terminarlo”, nos cuenta el egresado de Berklee College of Music, donde estudió composición y producción musical.

Uno de los proyectos que tiene y en el cual interpreta parte la música que está cocinando es Bebo Dumont Live Loops. Bebo crea “beats” al momento- con sonidos e instrumentos- a los que le agrega su versátil voz. Sonidos del neo soul, del dub y el dancehall, se fusionan con ritmos que surgen al momento creando una fusión única y sabrosa para bailar. BD: “Ningún show es igual, yo fluyo y me dejo llevar… dentro de lo que se forma, tiro pal de las canciones que tengo e improviso; es una “curaera”.  

 foto: @edgo787

foto: @edgo787

¿Y cuál es el sonido que te caracteriza? ¿Cómo suena Bebo Dumont? “Afropsychedelic Soultrap… con todo lo que eso pueda reunir”, nos dice. A lo que yo añado: una mezcla entre el feeling del blues (y sus hijos y nietos) y la cadencia caribeña, que es lo mismo pero diferente. Y es que cuando se cuenta con una voz como la de Bebo, el feeling es inevitable.

Le preguntamos sobre el proceso de escoger las 10 canciones: BD: “Hice un escogido de canciones importantes en mi vida y que me gustaría que más personas las conocieran. Son canciones que las puedo casar con momentos especiales de mi vida, aunque haya sido por 5 minutos, y se que hay oídos que las necesitan escuchar por una u otra razón”. Hay desde canciones que conoció a los 16 y otras que las descubrió hace poco.

No se considera fan de Mercedes Sosa, pero la canción Soy pan, soy paz, soy más, cuando le llegó, le impactó mucho. “Fue como un bálsamo, un shock de vitamina… es muy espiritual y bonita", nos cuenta. Amor Salvaje, es uno de los primeros boleros de Ismael Rivera. “Maelo es el papá de los pollitos… dejen de escuchar a los mismos boleristas boricuas por un rato y escuchen los boleros de Maelo; boleros honestos y con ese flow, imagínate... yo creo que es el bolerista más underdog de la historia” nos dice y añade "Bob Marley es un cliché que no es un cliché… y es mi referente #1." Water no get enemy de Fela Kuti, la descubrió a los 16 años y no podía creer que existiera un masacote de canción tan larga y con los mismos acordes. De las canciones más actuales nos cuenta que Kendric y Kaytedrana lo inspira mucho, al igual que Droogs por la temática… “porque no todo es color de rosa”.  

Bebo es fan de las mujeres en la música; “Simz y IAMDDB son mujeres que están trabajando como artistas, no necesariamente desde la postura de que soy mujer; son artistas. Y sus proyectos musicales están a un nivel bien elevado, tanto en letra como en producción musical. Están escribiendo sus historias y uno como hombre necesita escuchar más esa voz.”

Las 10 de Bebo Dumont: 

1. Soy pan, soy paz, soy más - Mercedes Sosa 

2. Sanar- Jorge Drexler

3. Amor Salvaje- Cortijo y Maelo

4. Soul Rebel- Bob Marley 

5. Water no get enemy- Fela Kuti

6. Lite Spots- Kaytranada 

7. Alright- Kendrick Lamar 

8. Pause- IAMDDB

9. Droogs- NxWorries 

10. Backseat- Little Simz

Y si te quieres curar con uno de los intérpretes jóvenes más completos que tiene Puerto Rico, llégale esta noche a JungleBird, en la Placita de Santurce a escuchar los live loops de Bebo en el partycito Tengo un Coco Contigo.

Síguelo en sus redes sociales: souncloud.musicabebo | facebook.com/bebodumont | Instagram: @bebodumont

Las 10 de Sebastián Otero Oliveras

Las 10 de Sebastián Otero Oliveras

Las 10 de Gyanmarckus

Las 10 de Gyanmarckus