Ser Grande, un documental con impacto social

Ser Grande, un documental con impacto social

Documentar nuestro presente es pertinente. Las historias que nos hacen país, que nos definen como sociedad, aquellas que se gestan en la cotidianidad, en el día a día, hay que mirarlas. Tenemos que mirarnos.

Lograr contarlas, desde la autogestión, es una hazaña titánica. Como madre de dos adolescentes, la documentalista Karen Rossi, está consciente de la situación actual del sistema de educación pública del país y se acerca a la Organización Jóvenes de Puerto en Rico en Riesgo para conocer el programa "Cumbres”. Y así es como se narra la historia de estos tres adolescentes.

“Todo comenzó con una investigación. Quería descubrir qué organizaciones de Puerto Rico trabajaban desde una perspectiva de prevención con poblaciones de bajos recursos económicos y por ende con acceso limitado a oportunidades tanto académicas como profesionales. La iniciativa me pareció muy necesaria, por lo que decidí comenzar a registrar estos procesos, con espíritu observacional”, explica Karen. 

Ser Grande es el primer largometraje realizado por Karen y su casa productora Aurora Docs. El mismo presenta a tres adolescentes puertorriqueños, residentes del Residencial Luis Llorens Torres, que pronto terminarán la escuela secundaria y exploran los límites de su autonomía cuando deciden participar en una serie de talleres de desarrollo personal, a través de mentores que los guían y orientan.

 Residencial, Luis Llorens Torres. 

Residencial, Luis Llorens Torres. 

Impacto Social

Pero este documental no solo busca ser visto. Además se inició una campaña de Comunicación Social, con el lanzamiento de la plataforma sergrandepr.com, un espacio en la web donde se enlazan a los visitantes, tanto jóvenes como adultos, con organizaciones que proveen diversos servicios a jóvenes. Además, junto a proyecciones especiales, conversatorios y otras herramientas de trabajo, pretenden extender los objetivos de la película para atender el asunto de las necesidades de apoyo, guía y orientación de los adolescentes y provocar entre la población adulta, empatía para participar como asesores en el camino de los jóvenes.

Copy of SER GRANDE_03.jpg

“Mi intención es provocar empatía dando a conocer las realidades que enfrentan los adolescentes, específicamente aquellos que diariamente confrontan limitaciones impuestas por su entorno social y económico. Me encantaría romper estereotipos y generar conversaciones constructivas alrededor de los temas pertinentes al desarrollo sano y pleno de los jóvenes en nuestro país", añade.   

El pasado mes de enero, se presentó el documental a casa llena en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a los protagonistas, la documentalista y algunas de las entidades que se han sumado a este esfuerzo. 

Lo próximo

Ser Grande se presenta el próximo viernes 16 de marzo a las 8:30pm en la Casa Dominicana (Avenida Sagrado Corazón, esq. Calle Tapia, Santurce), como parte de la 6ta Muestra de Documentales Latinoamérica en Nosotr@s de AdocPR.

6taMuestra

Cine Foros

Además, Ser Grande puede llegar a cada entidad, escuela o comunidad. Una de sus misiones es promover los Cine Foros, donde llevan el documental a distintos lugares con un recurso experto que dirige un diálogo luego de la proyección. Se coordina a través de la página, donde pueden solicitar el Foro, y coordinar el tema que se dialogará. 

Entra a sergrandepr.com, navega su página y conoce mejor la campaña social.  Tú podrías ser el cambio en la vida de alguien... o alguien te puede cambiar la vida a ti. 

 

Fotos presentación documental: Ricardo Alcaraz 

Más que un ensayo, un gran show por Sylvia Rexach

Más que un ensayo, un gran show por Sylvia Rexach

Las 10 de Sebastián Otero Oliveras

Las 10 de Sebastián Otero Oliveras