Las 10 de Mano Santa

Las 10 de Mano Santa

Bailando la gente se entiende. Debería ser un refrán popular o un graffiti común en todas las esquinas de este país. Lo digo por lo evidente, aunque sea evidente lo que sucede cuando la gente baila, en grupo, en pareja o a solas. Basta con fijar la mirada en la dinámica de los cuerpos, en los movimientos automáticos acompañados de sonrisas. El ritmo marcándose en los pies y en los manos, poco después la soltura, la sabrosura y el sudor. Sucede a diario en esta isla, día y noche, pero falta más.

Algo de eso conversamos con Néstor Lebrón, DJ Mano Santa, quien ha ocupado rincones de la movida nocturna sanjuanera con una propuesta de curaduría musical dirigida a poner a bailar y a sudar al corillo. Caracterizada, además, por incluir géneros influenciados por la música africana. A través de una cuenta en Spotify, Mano Santa ha creado sobre 50 playlist en los que compila selecciones musicales por estados de ánimo, géneros puros y dispares y hasta colores, creando combinaciones deliciosas a las que vale la pena darle play y dejarlas correr.

Criado en Cayey pero nacido en Humacao, Lebrón es egresado de la Maestría en Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente trabaja como arquitecto. Como DJ, combina dos de sus pasiones: música y diseño. "De grande me concentré en la arquitectura y dejé la música medio en pausa. Pero en los diseños y en muchas fiestas usaba la música de inspiración; siempre estaba buscando la güira en los sitios pa’ sonar alguito". 

IMG_6781.jpeg

"Mano Santa no es un nombre, ni una marca. Mano Santa es como un sancocho, una mezcla sabrosa. La cosa de santo, de los santos, es un tema que siempre me ha interesado, pero tiene que ver con la tesis de maestría que hice en la Escuela de Arquitectura en la que incluyo al espiritismo. Y por ahí... Lo de Mano Santa viene de santigüar, de curar música." Néstor se dio cuenta que a la noche Santurcina o isleña le faltaba o le falta algo. "Y no es que la gente no me pusiera, o que no había ni haya lugares ni parties para bailar, pero si creo que en general necesitamos más baile, más sudor, el olor, más espacios para la calentura; se necesitan parties que sean más diversos, más abiertos, más queer; abiertos incluso a otra forma de lo queer. Somos caribeños."

Y de la mano con eso, ¿Cuál es tu propuesta? ¿Qué distingue las noches en que estás al mando? "No limitarme a un género musical, porque la música es la música. El baile y la sabrosura salen solas. En verdad, a mí me inspira el resultado, lo que la gente logra a través de la música, lo que las músicas pueden. Me interesa sacar lo espiritual de la gente a través de la música, porque la música puede lograr eso, el soltarse, sentir el corazón, lo sexual. A la vez logra que uno pueda disfrutar en combo pero también disfrutarse uno mismo, a solas. Eso me motiva." 

Sobre sus influencias, nos cuenta que es complicado "son muchas, pero tienen que tener algo afro, desde otro contexto. No necesariamente lo digo pensando en los tambores o en el reggaetón ni la salsa, porque eso lo conocemos bien, pero me gusta traer la soca, la lambada, algo de afro-beats, el funk, el pagode, incluso el disco."

Aprovechamos, pues, para pedirle sus 10 canciones, una selección exclusiva con 4 ¨Bonus Tracks¨ para Con Sabor a Coco, incluida al final.

Las 10 de Mano Santa: 

1. Let it happen - Soulwax remix
2. Italove - Emmanuelle
3. I fell love - Donna Summer
4. Nomaliza - Letta Mbulu
5. Sabali - Amadou & Mariam
6. Get free - Major Lazer
7. The blues (it began in Africa) - Romare
8. Bangah (pico y palo) - IFE
9. Black Magic - D.J.N.K
10. Ritmo Gagá - Dj Scuff

Bonus

11. Work! - Gigamesh
12. Drinkee - Sofi Tukker
13. Nao Force - Joutro Mundo
14. Mestizo - Joe Bataan

Lo próximo es "Un party queer bien rico, La Bella Crisis por Spicy Nipples, el viernes 30 de marzo en El Hangar, que es un espacio que queremos seguir usando como un nuevo venue en Santurce; además de otras cositas. En el futuro también me gustaría producir." 

Para sonar los Playlist de Mano Santa en Spotify: Nestor Lebrón. En Facebook y en Instagram: @yosoymanosanta.

Fotos: Jorge Silén (En Instagram: @jasilen)

Las 10 de Messy Deprat

Las 10 de Messy Deprat

SXSW en Austin

SXSW en Austin