Las 10 de Messy Deprat

Las 10 de Messy Deprat

Si frecuentas las escenas musicales independientes de nuestra Isla (que son varias), lo más seguro has visto unos dreadlocks bailando en la tarima. Y es que este talentoso bajista, además de tirar unas líneas de bajo que son puro sabor -no importa el género- es por sí sólo, un espectáculo en el escenario. Hablamos de Josué “Messy” Deprat, a mi entender uno de los bajistas más completo y activo en los escenarios locales y en los estudios de grabación.

Desde hip hop, mambo, merengue, pop, rock, reggae, soul, funk, rhythms and blues (y los que se me quedan) este bayamonés, egresado del programa de Música Popular de la Universidad Interamericana de PR, la deja caer sólido en cualquier proyecto que colabore. El menor de tres hermanos, que fue influenciado musicalmente por sus mayores, comenzó a tocar bajo desde pequeño cuando su hermano mayor compró un bajo y lo puso a tocar. A través de su familia conoció diferentes géneros musicales desde religiosos, hasta movimientos locales independientes. “Desde pequeño sabía de la existencia de la escena de rock local y la escena de reggae latinoamericana... mi hermana escuchaba mucho reggae en español y mi hermano escuchaba de todo... mucho hip hop de afuera y de aquí” nos cuenta MD.

 fotos:  @edgo787

fotos: @edgo787

Hoy en día Messy colabora con artistas como Circo, Fofé y los Fetiches, Sietenueve, PJ sin Suela, Piélago, Rita Indiana, Turista, Bebo Dumont, Solero Brothers, entre otros, además de ser parte del equipo creativo de Pasillo Sonoro, uno de los estudios de grabación que más produce en la Isla.

Y Messy... ¿cómo describes tu estilo? MD: “En verdad es un desorden (de ahí viene su nombre artístico: “Messy”) que intento descifrar a través de sonidos Afro Electrónicos. Estoy trabajando en un “Solo Show” donde exploro y desarrollo ese estilo de diferentes maneras a través del bajo”. El bajo es su base pero los sonidos electrónicos no tienen fin. Messy tiene ese feeling de la música negra y conoce muy bien los sonidos caribeños y contemporáneos, por lo que contar con él en un proyecto musical es una ventaja; un lujo.

Sobre su escogido de las 10 nos dice MD: “Hay un poco de todo, desde canciones que escuché desde que era un niño y otras que acabo casi de descubrir. Continuum de Jaco Pastorius, la escuché a los 8 años”. La música de Jaco ha sido -y sigue siendo- una de sus grandes influencias. Este virtuoso bajista en su técnica empleaba el funk, solos líricos, acordes en el bajo, e innovadores armónicos. “Árbol Cósmico es de mis canciones favoritas de Circo; nunca olvidaré la primera vez vi al grupo… fue en un programa que tenía el canal 6… me sorprendió la música y Fofé… que salió con una capa que tenía a Bush... jamás olvidaré eso, porque se parecían a mí en eso de ser algo bien diferente a lo establecido”, nos cuenta MD. Vengo Buscando de Gomba Jahbari, le recuerda a su esposa… a quien conoció cuando fueron integrantes de una banda de reggae en la iglesia. Don’t touch my hair de Solange, además de que musicalmente su disco le vuela la cabeza, se identificó demasiado con lo que dice sobre su pelo. MD: "A mi madre le decían que yo era un ‘troublemaker”... fue en los colegios donde estudié que aprendí lo que es el racismo”. Y añade: ”Lo que Somos, de Cultura Profética, es una canción bien real de lo que somos los boricuas; Willie y Cultura son una gran fuente de inspiración”.

Si quieres conocer más de Messy Deprat y su música, todos los miércoles en El Nido en Bayamón, es el curador de Tranquilo Quieto, evento semanal dedicado al Hip Hop local y subterráneo. Una vez al mes toca con su banda en vivo; hoy lo puedes ver junto a los raperos Boricuas Negro González y Jmo.

Las 10 de Messy Deprat:  

  1. Don't touch my hair- Solange

  2. A Message for Austin- Thundercat

  3. Never Catch Me ft, Kendrick Lamar- Flying Lotus

  4. Continuum- Jaco Pastorius

  5. So Far to Go- J Dilla

  6. Vengo Buscando- Gomba Jahbari

  7. Lo que somos- Cultura Profética

  8. Árbol Cósmico- Circo

  9. Whatever you believe- International Dub Ambassadors  

  10. 4- Aphex Twin

Este sábado estará con PJ sin Suela en Arena Live en Hato Rey y el 20 de Abril se presenta con Piélago en el Moña Fest a celebrarse en la calle Loíza, Santurce.

Síguelo en sus redes sociales para que estés al tanto de su música y presentaciones. Instagram & Twitter: @messydeprat

En buen momento el actor Alexon Duprey

En buen momento el actor Alexon Duprey

Las 10 de Mano Santa

Las 10 de Mano Santa