Las 10 de Chago Benet

chago benet

La cinematografía (también conocida como dirección de fotografía) es uno de los roles que carga más peso en las producciones cinematográficas. Se podría decir que la tarea inicial y más importante de un cinematógrafo (DP) es complementar la visión del director trayendo su propia sensibilidad visual a la historia.  

Conversamos un poco con Chago Benet sobre su trabajo y su rol como DP. 

C: La cinematografía se construye en la preproducción, que es la columna vertebral de un rodaje, y a la hora de rodaje ejecuto el plan descubriendo cualquier regalo que pueda traer el momento... En la postproducción participo en el “color grading”, ese brillo que se le saca a la imagen. Es una herramienta versátil que puede aportar a la imagen y al proyecto; o también puede destruirlo.

Su trayectoria en diseño de iluminación para teatro, danza y espectáculos en vivo lo lleva a considerar la cinematografía. 

C: Es un mundo parecido en cuanto a contar historias colaborando con un director, pero mucho más complejo técnica- y creativa-mente.

A: ¿Cómo se dio para ti lo de ser cinematógrafo?

C: Empecé en la cinematografía desde abajo. Trabajaba como uno de los técnicos principales de iluminación y paralelamente iba aprendiendo cómo se hace cine. Empecé como DP en cortometrajes y proyectos pequeños y poco a poco he ido creciendo.

Chago ha sido el DP de un sinnúmero de comerciales, de videos musicales para artistas como Calle 13, Juanes,  Daddy Yankee y de películas como Antes que Cante el Gallo, Sol De Media Noche, Quién eres tu?, The Vessel, entre otras. 

C: Cuando le hice el primer close up a Martin Sheen (The Vessel), ha sido de mis highs profesionales.

Martin Sheen, The Vessel

Martin Sheen, The Vessel

A: ¿Cuándo descubriste tu talento, cómo lo desarrollaste? Tuviste algún mentor?  

C: Yo siempre he pensado que un ser humano, siempre que las condiciones sean propensas, puede llegar a hacer cualquier cosa que se proponga. El vehículo es trabajar duro. Me desarrollé y me desarrollo trabajando. Mis mentores fueron la gente para la que trabajé, quizá ellos nunca lo supieron pero aprendí de ellos muchísimo, y aún aprendo de las personas con las que colaboro, de directores, diseñadores de producción, vestuaristas, productores, eléctricos, grips.

A: ¿Cuál es la primera película que puedes recordar que te haya inspirado la cinematografía? 

C: No se la primera…de pequeño fui fan de Braveheart y Legends of the Fall. Años después aprendí que ambas son ganadoras de Oscar en cinematografía.

Roger Deakins (Blade Runner 2049), Alexis Zabe (The Florida Project), Chivo Lubezki (Birdman), Dariuz Wolski (The Martian), Darius Khondji (Seven), Bob Elswit (There Will Be Blood), Néstor Almendros (Days of Heaven), Rodrigo Prieto (Amores Perros), Hoyte Van Hoytema (Let the Right One In) están entre varios de los cinematógrafos que Chago admira. 

C: Los rodajes nos llevan a los lugares más diversos que uno ni se puede imaginar. Desde la isla privada de un magnate hasta un campo de refugiados sirio. Conoces mucha gente muy nítida. A veces, aunque los rodajes sean desastrosos, los resultados son satisfactorios. Ahí sabes que valió la pena el trabajo duro, las largas horas y el sacrificio. Aunque alguna gente tiene la impresión de que hacer cine es glamoroso, es un oficio como cualquier otro oficio, laborioso, es ahí cuando sabes que lo haces porque te apasiona.

10 películas memorables para Chago Benet:

Es bien difícil escoger las mejores 10 películas o las más que te gustan, es tan difícil como cuando me preguntan cuál es mi color favorito. Depende del día sería la contestación.
Las 10 de Willito Otero

Las 10 de Willito Otero

Whitest Taino Alive y su sonido fino de hip hop trapero

Whitest Taino Alive y su sonido fino de hip hop trapero