Las 10 de Willito Otero

Las 10 de Willito Otero

Una de las nuevas caras de la salsa boricua lo es Willito Otero, quien se destaca por su aguda voz  y su gran versatilidad en los soneos. Y no es por casualidad, este naranjiteño criado en una familia musical, lleva educando su voz desde niño: a los 7 años ganó su primer concurso de Trova. Estudió en la Libre de Música donde formaba parte de la Orquesta La Clave dirigida por Ricardo Morales y entró a estudiar Música Popular en la Inter Metro. “Pero mi gran maestra fue la calle y 10 años tocando en el Nuyorican te enseñan demasiado’’, asegura Otero. A lo largo de su carrera ha colaborado con un sinnúmero de artistas y proyectos musicales como Edwin Clemente, William Cepeda, Plena Juventud, Jimmy Bosh, Sonora Antillana, Charanga Moderna, Pleneros de Severo, Johny El Bravo, Pete Perignon, entre muchos más.

 f. Juan Luis Albizu

f. Juan Luis Albizu

Willito ya cuenta con una primera producción discográfica como solista: ¡Que comience la función!, la cual salió al mercado en el 2016 y está compuesta de 9 temas con mucha letra y sabor pa’l bailador. Y, ¿cómo suena Willito? ¿como describes tu música? "Pues es algo así como la pizza artesanal, no es pa’ quitar el hambre y ya... es para degustar, para’ sentir los sabores, los ingredientes… así es mi música. Hago música caribeña con responsabilidad; para pasar un buen rato, una buena velada; sentir cada ingrediente que ponemos, bailarla… escucharla”.

Sobre el proceso de escoger las 10 canciones: “10 es un número muy pequeño para tantas que hay en el mundo, pero escogí canciones que puedo escuchar  todos los días y que siempre puedo descubrir algo nuevo”. Nos cuenta que El niño, el hombre, el soñador y el loco es una bomba de la autoría de Lalo Rodriguez, “es una joya musical, una composición bien completa. Control, de los Van Van, le encanta todo: la letra, el arreglo, la voz. “Soy fan de la música cubana”, añade. El breve espacio en que no estás, de Pablo Milanés es para Willito el poema perfecto para la mujer que existe y no existe. “Escúchenla bien”, nos comenta.  

Las 10 de Willito Otero

1. El niño, el hombre, el soñador y el Loco - Lalo Rodríguez 

2. Redemption Song - Bob Marley

3. Cuentas del alma - Rubén Blades

4. Las caras lindas - Ismael Rivera 

5. Control - Los Van Van

6. La historia de las sillas - Silvio Rodríguez 

7. El breve espacio en que no estás - Pablo Milanés

8. Amante luz - Cultura Profética 

9. Obau-moin- Andrés Jiménez

10. Mundo de los más-Tony Ávila

Willito se estará presentando en El Día Nacional de la Salsa, este próximo domingo 29 de abril, a las 11:00 a.m., en el estadio Hiram Bithorn de Hato Rey. ¡Así que, a bailar se ha dicho! 

Más de Willito Otero en instagram: @willitootero FB y Spotify: Willito Otero. 

 

Un emplegoste de Plena actual

Un emplegoste de Plena actual

Detrás de ‘Sexo’, el nuevo vídeo de Residente

Detrás de ‘Sexo’, el nuevo vídeo de Residente