Un emplegoste de Plena actual

Un emplegoste de Plena actual

Este próximo sábado 12 de mayo se celebra en La Respuesta en Santurce, El Emplegoste, un party de la nueva escena de la plena que está tomando fuerza en la Isla. Pero, ¿y porqué un emplegoste?

“Es como cuando algo logra la consistencia que hace falta. Es un evento que reúne a seis grupos que están haciendo plena con otra estética. La plena está cambiando, el sonido de la plena está evolucionando. El evento sale de la necesidad de hacer plena que no es igual a lo que estuvo dominando por mucho tiempo. Y son varios los grupos a los que hay que escuchar”, explica Emanuel Santana, productor del evento y quien forma parte del grupo Fuete de la Calle, que se presentará esa noche.

IMG_8328.JPG

Esta nueva escena se caracteriza por la ausencia de descarga del requinto y el protagonismo de los 3 panderos -o panderetas-, además de experimentar con diferentes métricas y ritmos. Los temas y las letras también rompen con lo establecido, dándole a la plena una gama de posibilidades a la hora de interpretarla.

Uno de los grupos pioneros de este nuevo sonido plenero lo es La Tropa, y quienes serán parte de El Emplegoste. Este grupo es dirigido por los hermanos Pacheco, del pueblo de Toa Alta, quienes conocieron la plena gracias a su tío Toñín Pacheco quien vive en Nueva York y en un viaje que hizo a la Isla, trajo los instrumentos y le enseñó los rudimentos de la Plena.

Pero hay algo súper importante para explicar el sonido de la plena de los Pacheco: para ese tiempo Ángel era rockero, tocaba la batería en una banda, por lo que comenzó a traducir los cortes de la batería rockera a los panderos. Tanto fue el interés en la plena que comenzaron a buscar los orígenes de este ritmo y han logrado retomar muchos toques y sonidos que se fueron perdiendo con el tiempo. De ahí esa nueva, pero vieja forma de protagonismo de los 3 tambores de mano. “Hay una comunicación y jammeo entre los tres tambores, y eso lo hacían antes; tenemos muchos arreglos, con pocos cortes, pero con muchos patrones rítmicos”, nos comenta Ángel Pacheco, quien además es el escritor por excelencia de las canciones de La Tropa y se distingue por los coros sandungueros tropicales que crea.    

Al igual que el sonido, La Tropa ha retomado ser el periódico de la plena; hablan de temas controversiales de la actualidad. Política, sexo, drogas, problemas sociales y el tropicaleo, son algunos de los temas que puedes escuchar es sus canciones. Algo distintivo de este nuevo sonido de la plena es que se aleja de esa idea de que la plena es como “hija de la Salsa”. "Esa idea de hacer plena, porque al final lo que quieres es ser salsero, no es nuestro punto; al contrario, nosotros estamos deconstruyendo la plena para elevarla y separarla del sonido salsero”, añade Luis Angel Pacheco, quien es conocido como El Plenarco, quien se distingue por sus forma de "chantear" cuando interpreta la plena. Y es que la plena tiene mérito propio, no pretende ser nada más de lo que es: Plena de Puerto Rico. 
 

¿Y quiénes son parte de este Emplegoste?

Plena Combativa: Un proyecto político cultural de mujeres pleneras que buscan: a) visibilizar y exigir protagonismo para las mujeres percusionistas y cantantes de plena; y b) promover la plena como una herramienta de lucha, denuncia y propuesta.

IMG_8322.JPG

La R: Es una propuesta musical dirigida por los hermanos Tito y Axel Rodriguez del pueblo de Toa Baja. Sus letras son originales con temas del diario vivir y sus arreglos fusionan diferentes ritmos utilizando las panderetas. La Plena de la R se caracteriza por tener el “swing” necesario para que sea totalmente bailable.

IMG_8323.JPG

Fuete: Música de la calle Boricua. Proyecto musical de raíz Afro Boricua que pretende hacer un balance entre la sensualidad y la rudeza de la música callejera tanto en su estética, temática y musicalidad. Sonidos vanguardistas se encuentran con la instrumentación tradicional, logrando una fusión contemporánea e innovadora. Esta atrevida propuesta musical explora, desde la música autóctona, un puente con distintos géneros.

IMG_8325.JPG

Los Pleneros de La Cumbre: Proyecto musical que busca desarrollar repertorio original con conciencia social para atraer la juventud y población general a la Plena.

IMG_8327.JPG

La Tropa: Dirigidos por el impulso incontrolable de la pachanga paradisíaca y con el objetivo principal de deconstruir "la plena", la calle y la lucha, La Tropa aka “Los Verdaderos Malditos” se caracterizan por llevar la voz "hablante" en temas controversiales. Escucharán de esta corilla las voces de la controversia misma. La calle, el sexo, las drogas y la lucha de clases, son el eje y punta de lanza de este proyecto político/callejero que se forjó en la lucha (Huelga UPR 2010-2011) y en las barriadas del pueblo de Toa Alta, y que seguirá echando a andar la historia con su particular Toque de los Dieciséis Contrastes.

Untitled design (38).png

El Batajohn: La nueva revelación de Plena Urbana. Con un ritmo diferente y pagajoso, bautizado como Plena Plegostoza. Sus canciones y ritmos inspiran a que su público sea de una amplia gama de edades, atrayendo así a niños, jóvenes y adultos.

IMG_8331.JPG

“Este party será un emplegoste porque tendrá todos estos grupos que yo considero emplegostosos y vamos a formar nuestra propia consistencia. Mucha energía, mucha joda, mucho sabor, mucha sensualidad… en verdad mucho emplegoste. Esta nueva plena que se está formando tiene un propósito más bailable, donde los sonidos graves se están destacando más”, añade Ema.

¿Y cómo suena la plena actual? "La invitación es que lleguen el sábado para que vean lo que está pasando". 

El Emplegoste, este sábado 12 de mayo, en La Respuesta en Santurce. Entrada gratis. Más información, aquí

Las 10 de Willito Otero

Las 10 de Willito Otero