Un verano -latino- en Nueva York

Un verano -latino- en Nueva York

¡Latinos del mundo… ya tu sabes!

Lo latino me gusta. Claro, a este grupo pertenezco.

A cada rato me sorprende una canción en spotify que me hace guardarla, buscar quien la canta o toca, y en ese momento comienza una relación de conocer y profundizar en algunos artistas. Colombianos, dominicanos, mexicanos, en fin, el estilo y ritmo de los latinos no se iguala. Además de una cuestión de gustos, la pasión con la que hacen las cosas marcan la diferencia. Y la escena alternativa siempre nos sorprende con nuevos artistas, nuevas voces y nuevos performances. Para aquellos que buscamos más allá de lo comercial, lo alternativo sigue ganando terreno con artistas que revelan su esencia y raíces, fusionados con ritmos actuales. La realidad es que los latinos en los Estados Unidos son los que ponen el sabor, el acento, el calor y el color. ¿Qué sería de algunas ciudades de los Estados Unidos sin los latinos?

La música latina alternativa tiene su espacio y la semana pasada pasamos unos días en la ciudad en el marco del Latin Alternative Music Conference (LAMC). Nueva York tuvo una dosis de música alternativa en distintos escenarios de la ciudad. Y Puerto Rico se hizo sentir. Comenzando con la presentación de  la Orquesta El Macabeo en el Lincoln Center, en la apertura del evento. Sin planearlo mucho, fueron unos días de mucha música, de conocer nuevos artistas y de identificar que gusta y que no. Desde el fin de semana surgían eventos y shows donde los boricuas tendrían presencia y de repente, una avalancha de músicos llegaban a la ciudad para presentar lo que saben hacer: música. Y lo bien que se siente que algo que está nítido, es de aquí... de mi islita. Una se siente como que aliviada. 

Y no solo los boricuas, poder ver algunos de los músicos que sigo como Ana Tijoux, Nicola Cruz, La Mala Rodríguez y Systema Solar, fue una experiencia completa. La República Dominicana también tuvo sus presentaciones con algunos de sus nuevas voces como La Marimba y Riccie Oriach. Se nos quedaron muchos eventos por ir, pero bueno, todavía no se han inventado el poder estar en dos lugares a la vez. Un saludito a todos los boricuas que lo dieron todo, que presentaron lo bueno de esta isla y lo mejor que nos queda: LA MÚSICA.

Aquí un recorrido visual por los distintos escenarios de la ciudad de Nueva York. 

download.jpeg

Orquesta El Macabeo nos puso a bailar. 

DSC05849-e.JPG
DSC05632-e.jpeg
DSC05891-e.JPG

Música accesible para todos en el SummerStage. Trending Tropics hizo su debut en la ciudad. 

Eduardo Alegría y Andrea Cruz en el PRIMA Showcase. 

andrea 2.jpg

Ana Tijoux

tijoux .jpg
tijo 2.jpg

La Mala Rodríguez

mala1.jpg

Jorge Drexler junto a Kevin Johansen 

drexler.jpg
drex.jpg

Gabriel Garzón y Nicola Cruz 

Sequence 02.00_00_39_22.Still001-e.JPG
DSC06129-e.JPG
DSC06094-e.JPG
Gabriel Miranda con la comunidad

Gabriel Miranda con la comunidad

¡Claje Swing! El Macabeo en Nueva York

¡Claje Swing! El Macabeo en Nueva York