Orgánico y Medicinal; la rumba de Totin "Arará" pa’ la posteridad

Orgánico y Medicinal; la rumba de Totin "Arará" pa’ la posteridad

Salsa, Plena, Bomba y Rumba… esa es la que hay! Si reconoces esa frase, es probable que la hayas visto en camisas. Pues debes saber que su autor es Totin Agosto “Arará”, y acaba de salir un disco de él junto a La Liga Rumbera.

Hace exactamente 19 años y en una Fiesta de la Calle San Sebastián, donde surge la historia que les voy a contar. “Desde el principio es emotivo”, me comenta el percusionista Beto Torrens, quien es coproductor de este disco y con quien logré conversar mientras se prepara para la Fiestas de la Calle San Sebastián 2019.

Era el año 2000 y el segundo año que Beto montaba un kiosco en las fiestas. Recuerda cómo un grupo de hippies invadieron la plaza justo al lado de la Liga de Arte, y se ubicaron. “Era la plaza de los hippies, de los pelús con dreads. Ahí montamos el kiosco y yo que siempre ando con mis tambores, teníamos la rumba hippie montá”, recuerda Torrens.

Y en una de esas rumbas junto a Bryant Huffman, Roy Sánchez, y otros, llega Totin “Arará” y el maestro percusionista Bobby Trinidad, y les dicen: “Coño que chévere, rumba”... y se sientan junto a ellos. Y algo así como un maestro innato, Totin les dice: “Esto se hace así”, enseñándole un poco cómo se hace rumba. Les habló de Yoruba Andabo y los Cajones Bullangueros, y aunque estos hippies no conocían nada de esto, él vio en ellos un interés genuino de hacer rumba. Y les dio una sorpresa.

“A la semana de haber compartido con él, a cada uno de nosotros nos llegó por correo un cassette con la música de Yoruba Andabo. Totin se tomó el tiempo de grabarnos y enviarnos un cassette… ¡imagínate! Desde ese momento se convirtió en mi gurú, mi maestro. Me dio la entrada a la rumba. Me invitaba a tocar con él y me decía “canta y haz la clave”. Es ahí que me convierto en Beto Rumba”.

La pertinencia de grabar

Pero no solo Totin fue inspiración y maestro para Beto, Ricardo Soler fue otra de las personas claves, no solo para Beto, sino para la escena rumbera. “Ricardo fue, a mi entender, una de las voces más auténticas de la rumba en la Isla. Fue parte del grupo Rumba Bajura, donde me ayudó a solidificar el grupo. Para el 2007 comencé a grabar el disco para Rumba Bajura, pero pasé por un proceso y nunca lo terminé; lo engaveté. Pasaron los años y en el 2013 muere Ricardo. Nunca grabamos. Nunca  lo grabé”. Para Beto, Ricardo, era la voz más distintivas de la rumba y nadie lo grabó. Nadie. Y esto, aún lo tiene en la conciencia.

Y fue durante el año que acaba de finalizar, que Beto se entera que Totin está delicado de salud. Que está en un estado avanzado. “Fue una noticia fuerte…. todos sufrimos. Nos preguntamos, ¿cómo lo ayudamos? Está flaco y deprimido”.

Fue una noche en La Respuesta en Santurce, y viendo a Totin cantando con Yubá Iré, que John, amigo de Beto le dice; “Cabrón, hay que grabar a Totin”.

”Vamo’ hacerlo”, le respondió Beto.

Orgánico y Medicinal 

Y desde ahí comenzó un proceso al cual Beto ha llamado, como mismo se titula el disco, “Orgánico y Medicinal”. Orgánico, pues el proceso ha sido genuino, honesto, real. Y Medicinal, porque ha sido medicina para Totin. “Fue un día en el estudio, justo cuando tocábamos una rumba abierta, que Totin exclama “¡¡Esto es Orgánico y Medicinal!!”.  Todos nos miramos. Y fue como un wow, ¡claro que sí!”.

“Esto ha sido medicina para él. He visto la mejoría en su aspecto. Ha aumentado par de libras, ha cambiado, tiene ánimo. Es algo bien loco y bien bonito a la vez”.  

31093523_10155780518818423_210553693580296192_n.jpg

“Era un sueño que teníamos y lo logramos.”

6PAN1T-C PSD

Orgánico y Medicinal recoge 7 composiciones originales y 2 tradicionales en los géneros de rumba, bomba y plena. Es con gran orgullo que EGBE Records, Beto Torrens y Rafael Maya, presenta Totin Agosto "Arará" y La Liga Rumbera, en la primera producción discográfica del maestro "Arará". Este disco fue grabado en vivo en el estudio Pasillo Sonoro en tres sesiones durante los meses de abril y mayo del 2018. La mezcla se llevó a cabo en The Hit Factory Criteria Studios, Miami, donde el ingeniero Omar Vivoni utilizó una consola SSL análoga para lograr el sonido cálido y "vieja escuela" que buscábamos. Luego pasamos la mezcla a una máquina de cinta de 1 pulgada, la cual había sido utilizada solamente una vez por el Rey del Pop Michael Jackson. La masterización estuvo a cargo del reconocido ingeniero Steve Kadison en Nueva York. La fotografía a cargo de Frank Elías y el arte gráfico, por Beto Torrens. Con esta producción discográfica nos aseguramos que la voz del maestro Arará y sus canciones sean disfrutadas por las generaciones futuras de rumberos, bomberos y pleneros de Puerto Rico y el Mundo.

Este documento histórico resalta a uno de nuestros trovadores callejeros; a la música de la calle. Es un homenaje a él y un saludo a todos los rumberos del Mundo. - Beto.

No me queda más que invitarlos este fin de semana a que se den la vuelta por la Calle San Sebastián #213, donde estará la Esquina Rumbera con Beto Torrens. Allí estarán vendiendo arte, el disco del maestro Totin "Arará" y rumbeando todo el fin de semana. Como hace 19 años atrás.

Aquí un poco de rumba con la Liga Rumbera, pa’ que vayas calentando!

El universo musical alternativo de República Dominicana

El universo musical alternativo de República Dominicana

10 shows musicales destacados del 2018

10 shows musicales destacados del 2018