"Las mujeres estamos para compartir, no para competir".

"Las mujeres estamos para compartir, no para competir".

A toque de campanas Maracatú Caribe entró a la alfombra roja como anunciando que algo se acerca. En fila, ocho mujeres vestidas de negro y con antifaces pintados en la piel, abrieron camino a lo que fue lo mejor de la alfombra roja. Seis imponentes drag queens con increíbles atuendos le siguieron llamando la atención de todos. Alineadas a cada lado, Maracatú Caribe comenzó a sonar sus tambores con sonidos pesa’os: era que entraba la reina indiscutible del género, Ivy Queen.

Maracatú Caribe. Fotos por: David T. Díaz (Four Two Photography)

Maracatú Caribe. Fotos por: David T. Díaz (Four Two Photography)

“Quítate tú que llegó la caballota, la perra, la diva, la potra… la mami que tiene el tumbao”.

Es y sigue siendo la reina del género. Y su mensaje fue claro, explícito y contundente. ¡Oh sí! Ivy Queen rompió la alfombra roja de los Premios Tu Música Urbano. Se hizo sentir. Rompió las reglas. Hizo ruido. Pisó fuerte y así se vio y los principales medios, así lo sentenciaron.

Entre brilloteo y exceso de medios, La Caballota llegó a la alfombra roja precedida por el grupo de percusión Maracatú Caribe, liderado por Miosoti Alvarado y un grupo de dragas quienes vistieron los atuendos más memorables de su carrera. Shout-out!

Su entrada fue pensada; leí tantos mensajes. De unión, de fuerza, de poder femenino, de historia, de inclusión y claro, de estilo. Allí hubo un concepto; allí hubo arte. Y qué nítido eso de incluir un grupo de percusión de mujeres para su entrada.

Para Miosoti, líder del grupo Maracatú Caribe, desde que se acercaron a ella estaban claros de lo que querían presentar. “Ella estaba clara que querían entrar con un montón de mujeres. Tenía una idea de que quería entrar con tambores en vivo y alguien le comentó que habían varios grupos de percusión aquí en la isla. Así es que llegan donde mí. Presenté el grupo Maracatú Caribe, que es un grupo de marcha. Ensayamos, su equipo pasó, nos grabaron y a ella le gustó. Ensayamos ritmos que sabía que le gustarían”.

IMG_4831.JPG

“Mujeeereees pa’ la disco a bailar”.

“Ivy dejó demostrado que ella es diferente, que ella tiene algo más que aportar, siendo de las pocas mujeres en el género urbano. Demostró que sigue siendo la reina, la que impone el estilo y maneras de ser”- Miosoti Alvarado.

Su mensaje fue directo: mujeres fuertes y unidas.

“Desde que entramos hasta que se terminó la alfombra, estuvimos tocando. Eramos la cola de Ivy Queen. Ella y su equipo estaban claros y nos guiaron en la entrada a la alfombra roja. Querían mujeres guapas, sexy, jevas, pero más que eso, mujeres guerreras, que si sueltan los tambores, podemos tirar pa’ lante a lo que sea. Ella está bien, bien comprometida con resaltar la figura de la mujer en la música y sobre todo la unión en el género urbano”.

Y así fue su mensaje cuando se le entregó el premio de trayectoria. “Las mujeres estamos para compartir, no para competir”. ¡Qué mujerón y con qué elegancia! Y aunque nos quedamos con las ganas de verla cantar en el escenario, - que no entiendo porqué no cantó- esa entrada, para mí, significó tantas cosas a la vez que no hizo falta que cantara para que se sintiera. Con su entrada, con ser y estar en esa alfombra roja, logró decirnos todo.

Ivy dejó la vara muy alta.

Un año de experiencias musicales con The Hang

Un año de experiencias musicales con The Hang

"Mi intención era ser profesora, pero el arte me buscó", Andrea Cruz y las posibilidades de su nuevo tema 'Véngole’

"Mi intención era ser profesora, pero el arte me buscó", Andrea Cruz y las posibilidades de su nuevo tema 'Véngole’