El universo musical alternativo de República Dominicana

El universo musical alternativo de República Dominicana

Foto portada: La Marimba, cantante y compositora dominicana. Por: Raymesh Cintrón.

Si el planeta es un mundo de posibilidades, una isla encierra, de costa a costa, un universo de identidades. Y en la República Dominicana, hay un universo musical alternativo. Así lo creen y lo demuestran con esta compilación, la musicóloga y docente universitaria, Rossy Díaz y la productora y manager, Ceci Inés Moltoni. Conversamos con Ceci sobre esta publicación online, quien nos cuenta de qué trata y cómo está la escena alternativa musical en el hermano país.

IMG_4560.JPG

¿Qué es ‘Una Isla un Universo’? 

La música alternativa dominicana está llamando la atención de muchos dentro y fuera del país, mostrando un crecimiento sólido y una expansión que despierta interés de nuevos públicos, productores y medios de comunicación.

Este proceso es fruto de un gran trabajo que sostenidamente vienen haciendo cientos de artistas de distintas generaciones y en distintos puntos del país, que fusionan ritmos y géneros y proponen sin miedos ni prejuicios nuevos horizontes estéticos que parten de la identidad dominicana y caribeña.

Para documentar, conocer y difundir este gran ecosistema musical, publicamos recientemente el libro digital “Una Isla es Un Universo: Bianuario de la Música Alternativa Dominicana 2016/2017”.

¿En qué consiste esta recopilación?

Consta de 55 artículos que reseñan más de 60 proyectos de música. Se reseñan allí una selección de artistas y proyectos que en los dos años documentados han protagonizado y empujado el crecimiento de las nuevas músicas dominicanas tanto en la música fusión, el jazz, el rock, pop, hip hop, trova, electrónica, nueva canción y más estilos y géneros que hoy pueden pensarse como “música alternativa” y cuyo crecimiento derivó en la apertura de la categoría en Premios Soberano en 2018.  

Escribieron en el libro un total de 35 colaboradores: escritores como Frank Báez, Rey Andújar, Yaíssa Jiménez y muchos más; artistas como Xiomara Fortuna, Janio Lora o Roldán Mármol; periodistas y productores o gestores de eventos como Juan Gabriel Morales (Isle Of Light), Rosa Amarella (Retrojazz), José Carlos Oviedo (La Espiral), entre otros/as. La diagramación y el diseño estuvo a cargo de Estudio Manzano y la publicación cuenta con el apoyo de la emblemática Fundación Retajila.

Sus coordinadoras manifiestan que el libro “Refleja el trabajo de la escena durante dos años, el 2016 y el 2017, que entendemos marcan un buen momento que sirve como un punto de partida para empezar a mirarnos de manera más consciente y dejando huella del enorme trabajo realizado por cientos de artistas dominicanas/os. Antes de esos años muchas cosas ocurrieron y nos hubiera gustado que quedaran documentadas. Después de esos años mucho más ha ocurrido que no entraron en esta edición, pero estarán en la próxima. Porque es un documento al cual volver y alimentar. Porque vale la pena mirarnos y principalmente, escuchar.”

¿Cómo fue la selección? 

Buscamos reflejar un abanico de proyectos que hayan tenido en 2016/2017 actividad significativa, grabando, publicando material nuevo, tocando, viajando, etc. Por ser la primera también hicimos referencia a algunos proyectos y artistas que están un poco más rezagados en ese período pero que son significativos y referencias para la escena. 

Nos queda gente fuera, seguramente, pero eso es positivo porque significa que la escena tiene mucho para contar. Iremos incorporando en la edición 2018/2019.

¿A quienes podemos encontrar en esta recopilación? 

Mujeres, hombres, jóvenes muy jóvenes y artistas de mucha trayectoria. Géneros diversos dentro de lo q se ha llamado escena alternativa. Proyectos de la capital y del interior del país, incluso de la diáspora dominicana en Nueva York. 

¿Porqué online? 

Quisimos hacerlo físico pero realmente se nos hizo difícil por los costos, pero la publicación debe salir. Y apostar a una segunda edición. 

¿Y cómo está la escena alternativa en RD?

Creo q la escena esta activa principalmente por el esfuerzo y compromiso de los artistas que han asumido nuevamente el reto de producir, tocar, publicar y difundir desde la autogestión. Eso impacta en la construcción de públicos pero falta, necesitamos aliados de los grandes medios de comunicación masivos, hay muchos nuevos medios que apoyan pero para llegar al gran público y ofrecer la opción, las radios por ejemplo, son fundamentales porque forman gustos. Al movernos por el interior del país vemos q a la gente le gusta escuchar nuevas músicas, o sea q no es una cuestión de gusto, sino de difusión. 

También confianza de quienes patrocinan e incentivan al sector, tanto las marcas que se vinculan a eventos, el estado y los mismos productores, deben animarse a apostar. Muchas veces los productores o promotores de eventos se agarran de lo que un artista construye desde la autogestión, la convocatoria y el apoyo que tienen del público, pero no apuestan a que ese público se forme abriendo el juego a nuevos artistas. Es una cuestión de visión.

Aquí le dejamos un playlist preparado por Rossy Díaz que incluye la música de este novedoso libro que recoge la ebullición cultural en la escena alternativa.

Para conocer más sobre esta compilación puedes seguirlos en instagram: @unaislaesununiverso.

Descarga, aquí: bit.ly/2Wqq3Tn

Un año de experiencias musicales con The Hang

Un año de experiencias musicales con The Hang

Orgánico y Medicinal; la rumba de Totin "Arará" pa’ la posteridad

Orgánico y Medicinal; la rumba de Totin "Arará" pa’ la posteridad