Palabras libertadoras en el documental Todos íbamos a ser Reyes

Palabras libertadoras en el documental Todos íbamos a ser Reyes

Este próximo miércoles 29 de mayo, en el Cine Metro en Santurce, estrena un nuevo documental que se suma a la lista de producciones audiovisuales de aquí. Se trata de Todos íbamos a ser Reyes, dirigido por Márel Malaret, y el cual recupera la voz y la humanidad de una comunidad marginada y que captura el inicio de un proceso de transformación, cuando unos confinados participan en un taller de escritura creativa.

IMG_0136.jpeg

“La transformación del ser humano a través de la palabra y del enriquecimiento cultural es posible”, esa es la convicción detrás de la realización del documental.

“Al final de un taller de escritura de guión que impartí en una institución correccional en Guayama para el 2012, los confinados me preguntaron si alguna vez verían alguno de sus escritos en la pantalla grande, ese fue el inicio del proyecto desarrollado en colaboración con la profesora Edna Benítez. Nuestro objetivo fundamental era que la voz de los participantes fuera la principal fuerza motora del documental”, comentó la directora del documental.

“Si tú quieres cambiar, no es lo que te ofrece el sistema. Es lo que dentro de ti diga tu ser.” - Emmanuel Torres Suárez

“Comenzamos la filmación en el Complejo Correccional de Bayamón en Puerto Rico, donde entrevistamos a cinco de los participantes de los talleres, cada uno por separado. Las entrevistas se llevaron a cabo en uno de los edificios de la prisión que alberga entre 40 y 45 hombres. Partiendo de esto, decidimos continuar el proceso de documentación mientras los participantes realizaban sus tareas en prisión, con el propósito de contrastar las condiciones de la cárcel con la humanidad que se manifiesta al hablar. Todos respondieron las mismas preguntas básicas. Se les pidió que reflexionaran sobre temas relevantes para su situación actual: su educación o la falta de una, decisiones peligrosas que tomaron en un momento crítico, su evaluación de las razones de sus decisiones, su motivación para escribir”.

Malaret visualizó el proyecto como una colaboración y cuatro directores creyeron en la importancia de contar las historias de esta comunidad marginada: Arí Maniel Cruz, Alba Gómez, David Moscoso y Álvaro Aponte Centeno.

En Todos íbamos a ser Reyes, Juan Velázquez, Aníbal Santana, José Armando Torres, Luis Serrano, Emmanuel Torres, Joel García y José Delgado Dones reflexionan sobre sus experiencias, crímenes o inocencia, arrepentimientos, largas condenas y esperanzas. La motivación y la transformación de los participantes son la fuerza motriz de un documental que se entrelaza con sus guiones.

“La escritura me sacó de la celda, me sacaba de la cárcel. Me arrancaba la sentencia por un momento y me mantenía libre.” - Aníbal Santana Merced.

Todos al cine.

Las 10 de Symphonic

Las 10 de Symphonic

Las 10 de Angélica Negrón

Las 10 de Angélica Negrón