20 años del Latin Alternative Music Conference; preguntas y respuestas con su fundador, Tomas Cookman

20 años del Latin Alternative Music Conference; preguntas y respuestas con su fundador, Tomas Cookman

Por los pasados diecinueve años, la ciudad de Nueva York presenta uno de los eventos más importantes para la música latina alternativa. Una ventana de exposición para nuevos exponentes. Un espacio de networking, conferencias, showcases y actividades que hacen del verano uno más latino. El Latin Alternative Music Conference, mejor conocidos por sus siglas, como el LAMC, es una de las conferencia más importante donde se cruzan artistas y creativos de la industria musical latina y desde donde se dan a conocer nuevos proyectos musicales.

La ciudad se activa con los eventos oficiales a través de toda la ciudad que incluye  Summerstage y Celebrate Brooklyn, entre otros eventos que se celebran en el marco del LAMC. Muchos de nuestros artistas y otros tantos que seguimos han pasado por estos escenarios. La banda Circo en 2007, Calle 13 en el 2007 y 2012, Rita Indiana en 2011, y muchos más. La orquesta El Macabeo, PJ Sin Suela, Trending Tropics, Andrea Cruz fueron algunos de los que se presentaron el pasado año.

Este año no es la excepción y del 9 al 13 de julio, se celebra la edición #20 de esta conferencia. Algunos de los nuestros que se presentan lo son iLe, Los Rivera Destino, Campo Formio, entre otras representaciones de personalidades en la industria de la música, desde otras perspectivas. José ‘Fofito’ de La Respuesta participará en el panel From Dive Bars to Superstars: Latin Music On the Road presentado por Symphonic Distribution, junto a Nelson Polo Montalvo de La Buena Fortuna. iLe por su parte, será parte del panel Analytics & You: Music Strategies For Success in the Playlist Age.

Conversamos con Tomas Cookman, fundador del LAMC y aquí algunas preguntas y respuestas con quién asegura que las conferencias de música son esenciales para crecer una industria saludable.

IMG_5916 4_edit.jpg

¿Alguna vez pensaste en llegar a 20 años con este evento?

Sí, siempre sentí que había una necesidad de comunicación y de reunirse. Las conferencias de música son un ingrediente esencial para el crecimiento saludable de las industrias musicales y sentía que la música latina, en general, necesitaba más de una conversación para que sucediera (además de lo que era hace 20 años) y específicamente para la música que en ese momento no se consideraba comercial -pero siempre sentí que era-.

¿Cómo se siente llegar hasta aquí?  

Parece que, en cierta medida, nuestra declaración de misión se ha cumplido. Cuando empezamos, era una locura pensar en las grandes estrellas del pop con cabello verde o uñas negras o no ser estrellas de la televisión, pero las reglas han cambiado. El talento y el deseo mantienen la conversación, y el internet y la increíble cantidad de talento, han abierto las puertas al cambio.

¿Cuál ha sido el mayor reto para llegar hasta aquí?

Sobrevivir el primer año. Una vez se pagaron todas las facturas, se terminó la conferencia y todos regresaron a casa, se sintió bien saber que se hizo correctamente. Lo siguiente que sabes es que estábamos celebrando 5 años, luego 10, luego el sweet 16 y ahora, ¡20 años! No hubiera sido posible sin tantas personas que se han entregado año tras año y tan desinteresadamente. La cantidad de grandes panelistas, artistas increíbles y socios patrocinadores que han apoyado año tras año, solo muestra el poder y la magia de la música y el entretenimiento y refuerza la idea de que siempre hay más por lo que luchar.

Hace veinte años no teníamos redes sociales. ¿Cómo ha evolucionado el proyecto con los nuevos medios?

Siempre hemos estado abiertos a nuevas e innovadoras formas de difundir el mensaje, de involucrar a la gente y de hacer ruido para los artistas que han madurado y crecido a lo largo de los años. Antes, solía haber muchos anuncios en revistas, carteles en las calles, faxes, correos y llamadas telefónicas y, con el tiempo, el vínculo directo con la audiencia principal se ha vuelto más fácil. Dicho esto, nada es fácil y cada año me pregunto, ¿cuántas personas realmente se presentarán?, ¿irán a los paneles?, ¿irán a las presentaciones y se reunirán con nuevas personas? Afortunadamente año tras año, lo hacemos bien. Hemos vendido todas las conferencias año tras año.

LAMC mueve una industria creativa completa, desde músicos, manejadores, fotógrafos, videógrafos y más. ¿Algún consejo para seguir creciendo la escena de la música latina alternativa?

La creatividad necesita ser continuamente estimulada y alimentada. El mismo término de lo que es una alternativa ha cambiado desde que LAMC comenzó a funcionar, ¡lo que era una alternativa a la norma se convirtió hoy en parte de la norma! Tuvimos a Ivy Queen y Pitbull en las primeras vitrinas de LAMC, antes de que explotaran. Lo mismo con Calle 13 y otros tantos. Los artistas que ahora son grandes en todo el mundo, del mundo latino, son en su mayor parte, exactamente lo que el LAMC ha estado defendiendo todos estos años, así que en cierto sentido, pueden ver, hemos logrado nuestro objetivo. Ahora necesitamos hacer nuevos objetivos y “retos”.

Solo nos queda felicitarlos por estos veinte años. ¿Qué es lo próximo para el LAMC?

Gracias, apreciamos cada momento y las palabras de apoyo. ¿Lo próximo? Tan pronto como termine este LAMC, nos sentaremos y trabajaremos en LAMC 2.0. Nuevos retos, nuevas definiciones, nueva música, nuevo mundo.

LAMC 2019.jpg


Mira aquí el programa completo de este año.

Una celebración afrocaribeña el nuevo vídeo de SieteNueve

Una celebración afrocaribeña el nuevo vídeo de SieteNueve

Las 10 de Symphonic

Las 10 de Symphonic