Epilogio; una banda retro futurística

Epilogio; una banda retro futurística

“Yo veía Lion King en VHS”.  

“Yo tenía cassette de NSYNC y Backstreet Boys, y tenía un cassette que te grababa en vivo las canciones que salían en la radio”. 

Eso es quizás lo más cercano que estuvieron a lo análogo. Son pocos los recuerdos y yo tengo que hacerles la pregunta: ¿cuántos años ustedes tienen?, en conversación con tres de los cuatro integrantes de Epilogio, un proyecto musical puertorriqueño creado por el multi-instrumentalista y productor musical, Armando López y que en el día de ayer lanzaron el vídeo Fusión

Rondan entre los 20 y 26 años. 

Epilogio está compuesto por Armando López en la voz y guitarra, Marco Alberto, en la guitarra, teclado y voces, Fernando Rivera en el bajo y voces y Gustavo Sánchez en la batería. Es una fusión de géneros como el funk, rock, jazz. Si se tienen que identificar son: retro futurista. “Alguien alguna vez nos describió en un artículo como dance rock y nos gustó. Porque somos así, indie rock bailable, psychodelic dance”, me asegura Fernando, bajista de la agrupación. 

Influenciados por bandas como Soda Stereo, The Beatles y Tame Impala, la banda logra una  sensación musical retro-funk-futurística. Y este nuevo vídeo es un viaje por la nostalgia de producciones audiovisuales de tiempos pasados. El editor y director lo fue Raymond O’Brien. 

“Time travelers” 

Entre gráficas que nos transportan a los 80s, los colores psicodélicos y el vestuario monocromático con gafas que nos recuerdan el futuro del pasado, este vídeo es un viaje en el tiempo, pero con la fidelidad del sonido actual. Dan vida a elementos análogos como los teléfonos de mesa y juegan con el concepto de los infomercials de los 80s y 90s. Call NOW! “La inspiración para el arte de la carátula sale de una carátula de Los Beatles, que era así, el nombre en inglés y en japonés. Eso era para cuando ellos tenían que exportar su música para Japón. Hay una fascinación por esos tiempos y la nostalgia. La nostalgia es algo agridulce”, conversan.

Sobre los conceptos audiovisuales en su propuesta musical nos cuentan: “Esto de las gafas y vestirnos diferentes es porque me cansé de ver bandas con ropa casual en tarima, sin visuales, sin ningún tipo de luces. Pienso que la música se está consumiendo visualmente a través de vídeos e imágenes y es bien importante darle dulce a los ojos en vivo.  Pienso que esto es una buena manera de hacerlo; vestirnos de una manera específica, en este caso, retro futurístico”, - añade Armando.

Fusión Carátula.jpeg

“Hay una temática entre nosotros de darle la ilusión de viajar en el tiempo. Creo que la idea de hacer algo que no vivimos, es casi algo alienígeno, es como weird vernos en ese filtro ochentoso, porque nosotros no estuvimos ahí. No lo vivimos”.


"Me gustaba más antes, en los 80s, aunque yo no estaba”. (entre risas) - Marco.

La tecnología llegó tan rápido que no nos dio tiempo de sentir nostalgia por los 80s y 90s. O, no es hasta ahora que recordamos con mucho cariño lo que fueron esos años de transición de lo análogo a lo digital. Son muchos los artistas reviviendo estas épocas. Son muchos recordando esos 90s, que fueron tan importantes para nuestra escena de música independiente, con proyectos que fueron punto de partida para una escena local cada vez más atrevida, versátil y variada.

Solo nos queda verlos, vernos en ellos y disfrutar lo que se produce en la isla. Ver lo que proponen las nuevas generaciones, sabiendo que los años pasados no volverán.

¡Que lo disfrute!

Ya puedes escuchar este sencillo en todas las plataformas digitales.

10 años de Campo Formio

10 años de Campo Formio

Una celebración afrocaribeña el nuevo vídeo de SieteNueve

Una celebración afrocaribeña el nuevo vídeo de SieteNueve