Ciudadanos del Caribe: Cocina sin refrigeración

Ciudadanos del Caribe: Cocina sin refrigeración

Uno de los retos que tenemos los puertorriqueños en estos días pos María, es el manejo de los alimentos frescos y cómo logramos un mayor tiempo de vida de los mismos. Y aunque no debemos acostumbrarnos a esta nueva norma, sí es importante conocer cómo manejar, almacenar y preparar adecuadamente las frutas, vegetales y otros productos frescos, sin refrigeración. Para aquellos que intentamos mantenernos alejados de los enlatados, manejarlos de la mejor manera nos asegura el poder consumirlos frescos, no perderlos, ni malgastar nuestro dinero. Además, comenzar a realizar prácticas que no dependan tanto de la energía eléctrica, nos ayuda a alcanzar la independencia en nuestro hogar y ser más autosuficientes. 

Aquí algunas sugerencias de la chef especializada en cocina vegana Lina Castillo, quien nos recomienda alimentos que son de fácil manejo en una cocina a temperatura ambiente.

 Lina Castillo. f: fb Poliniza 

Lina Castillo. f: fb Poliniza 

CSaC: Lina, ¿que productos nos sugieres durante este tiempo, en el que muchos aún no tenemos refrigeración? 

Son distintos los productos que nos pueden durar un poco más, si los manejamos de manera adecuada. Aquí un lista por categoría:

Frutas: Lo ideal sería comprar las porciones necesarias para que una vez se corten, no haya necesidad de guardarlas. También ten en cuenta su tiempo de maduración a la hora de elegirlas. Si te sobra alguna fruta, o sus cáscaras, puedes convertirlas en mermeladas, jugos o ensaladas; cualquier receta que te guste y evite el desperdicio de alimentos.

Papaya, Melón de agua, Guineos, Piña, Coco, Tomate

Vegetales: Igual, tienen un tiempo de vida reducido, sin embargo, no por esto significa que los descartamos. Al contrario. En estos tiempos de carencias, contar con productos íntegros, es un gran apoyo para nuestra salud y bienestar.

Cebolla, Ajo, Pimiento, Repollo y Zanahoria

Tubérculos: Son de mis preferidos, puesto que el tiempo de vida es bastante largo. Asegúrate conservarlos en un espacio seco y con ventilación. Recuerda, lo mismo los puedes hervir, que hacerlos en escabeche, majados, purés... tú decides.

Yuca, Batata, Papa, Ñame, Yautía

Hierbas aromáticas: Aportan increíbles sabores, evitando el uso desmedido de sales y azúcares. 

Orégano, Romero, Albahaca, Laurel, Cilantro. 

Productos secos: Habichuelas, Gandules, Arroces, Quinua, Chía, Ajonjolí, Nueces, Frutas secas. 

Productos enlatados: Vegetales, Frutas, Granos. (Preferiblemente, los mínimamente procesados. Solo recomendados ante la emergencia que actualmente tenemos)

FullSizeRender (10).jpg

 

CSaC: Antes de prepararlos, ¿cómo logramos mantenerlos por más tiempo?  

Separar las frutas de los vegetales. Si utiliza la nevera apagada como lugar de almacenamiento, coloque en orden de maduración o tiempo de vida. Los productos secos y los que menos contenido de agua tienen pueden ir en la parte de abajo. Las frutas o vegetales más jugosos pueden ir en la parte superior. Lo ideal es que no se aplasten, para que duren más tiempo. Además, que estén lejos del calor. También pueden guardarse en cajas y colocar periódicos en la base de la caja, de modo que éstos absorban la humedad.

CSaC: ¿Y cómo podemos prepararlos?

Considerando la escasez de agua, así como de gas y electricidad, recomendaría los vegetales y frutas prepararlos crudos en ensaladas, encurtidos, gazpachos y escabeches. A su vez, estos estarían aportando vitaminas que nos son esenciales. Para productos cocidos son perfectos los guisos, majados de viandas, arroces, salteados, sopas y cremas.

CSaC: ¿Cómo alargamos su frescura?

Utilizar cítricos como limón y naranja para conservar frutas y vegetales, también aceites, vinagres, sales y azúcares. Mientras menos contenido de agua tenga el producto, más largo su tiempo de vida.

IMG_6390 (1).JPG

CSaC: Lina, y en general, ¿qué nos recomiendas a la hora de preparar alimentos?  

a. Que las preparaciones sean ricas en agua, o se acompañen de agua. Es sumamente importante mantenernos hidratados.

b. Tener precaución a la hora de condimentar, si es un producto que se consumirá de inmediato, no hay porqué abusar de sales, azúcares y aceites. Más bien, estos son ideales para cuando desean preservarse los productos que han sobrado, o que están próximos a perecer.

c. Tratar de crear un balance entre lo que necesitamos versus lo que conseguimos. Muchas veces, la vida nos la facilitan los productos procesados, o es lo que más accesible está, pero trata de equilibrar tus comidas con semillas, nueces, frutas secas o cualquier alimento que sirva de refuerzo, nos satisfaga y ayude a mantener en óptimas condiciones nuestros órganos y defensas.

 

Lina Castillo es chef con especialidad en cocina vegana, actualmente tiene su propio proyecto Poliniza, en el que elabora alimentos basados en plantas y, a través de clases enseña a prepararlos. Consigue más de sus recetas y consejos culinarios en su columna de cocina saludable en sabrosía.pr

Ciudadanos del Caribe: Reforestando la comunidad

Ciudadanos del Caribe: Reforestando la comunidad

Ciudadanos del Caribe: ¿Cómo realmente quieres vivir?

Ciudadanos del Caribe: ¿Cómo realmente quieres vivir?