Ciudadanos del Caribe: Reforestando la comunidad

Ciudadanos del Caribe: Reforestando la comunidad

Así como la naturaleza se va recuperando, muchos boricuas ya están trabajando la reforestación de su entorno de una manera consciente. Como todas y todos sabemos, nuestra flora fue afectada grandemente tras el paso de María. Norte, sur, este y oeste, a donde quiera que te dirijas, podrás ver los efectos causados. Es como un nuevo Puerto Rico. Lo que no se veía por una densa vegetación, ahora está abierto y expuesto a la vista de todos. Lo que era cubierto por una densa sombra, ahora está expuesto a un sol candente. Pero, ¿cómo reforestamos en nuestro hogar y/o comunidad, teniendo en cuenta de que vivimos en una área susceptible a huracanes todos los años?

Conversamos con Steve Maldonado Silvestrini, estudiante de arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y autodidacta de disciplinas como botánica, etnobotánica, forestry y desarrollo de ecosistemas, y quien se encuentra activo con La Reselva, un proyecto de reforestación en y para Puerto Rico, luego del impacto de ambos huracanes: Irma y María. Además se encuentra en la redacción de un estudio amplio sobre este tema.

 Steve. f. Desirée González

Steve. f. Desirée González

Steve, ¿en qué debemos enfocarnos para comenzar a reforestar las áreas afectadas en la comunidad?

Algunas sugerencias para comenzar a reforestar en la comunidad o lugar de vivienda y en qué deben enfocar los esfuerzo son: 

  1. Reúnase con sus vecinos y exponga su intención de hacer la reforestación de la mejor manera posible.

  2. Lo primero es observar: Qué hay alrededor, que había y hacer comparación. Identificar los caídos, los retoñados y los que resistieron.

  3. Tome fotos para la posteridad, poder llevar registro de lo que ha pasado.

  4. Estudie el espacio y entorno. Cuestione: ¿Porqué pasó la destrucción? Tenga en consideración las construcciones cercanas. ¿Dónde está sembrado? ¿Fue trasplantado?

  5. Considere que desean sembrar, según el área, las observaciones realizadas y las necesidades de la comunidad.

  6. Crea un banco de semillas. Camine por su comunidad y trate de conseguir semillas de los árboles. Haga un banco, identifíquelas o llévalas a alguien que las pueda identificar [fotos de la planta y área / estado donde se encontró son importantes.] Busque sus características.

 Identificación de semillas. 

Identificación de semillas. 

 Semillero. 

Semillero. 

“Cuando la comunidad se involucra, los resultados son mucho mejores que si se hace de manera científica. El sentido de pertenencia y cuidado es mayor.”

Si un árbol fue derribado pero sus raíces siguen en la tierra, ¿estos tiene aún la posibilidad de sobrevivir? ¿Qué debemos hacer en este caso?

Sí, tiene la posibilidad de vivir, pero todo va a depender de la especie. Si el árbol está retoñando, está vivo. Se debe ser cuidadoso de no romper las raíces, al intentar enderezar. Se puede apoyar con estacas, pero se debe tener mucho cuidado al hacerlo. Es importante podarlo para que retoñe más rápido. Si tienes hojas muertas, debe quitarlas, para que el árbol coja fuerzas. Recomiendo podarlos en luna creciente menguante.

¿Cuáles son las especies nativas que debemos tomar en consideración según tus observaciones? 

He estado revisando guías para reforestar a Puerto Rico y aunque en la isla existen muchas especies nativas, también son muchas las exóticas. Con el paso de huracán, no hay especie que no haya sido afectada.

Sugiero especies nativas pero esto va a depender de cada región. Por ejemplo, el roble blanco, es una especie preferible en áreas suburbanas, ya que en áreas urbanas no gusta por la cantidad de flores que caen cuando estos florecen. Sin embargo, otras especies como el almácigo, aguantó bien y está sembrado por distintas áreas urbanas. Otro ejemplo es La Caoba, un árbol fuerte, el cual en la ciudad es eficiente, pero sembrado en zonas adecuadas, ya que cerca de una acera, puede romperla con su crecimiento.

Todo va a depender el lugar a reforestar. Es importante conocer las especie nativas, sus características, para así sembrar y reforestar de la mejor manera posible. Además conocer el suelo y cuidarlo es sumamente importante para lograr nuestros objetivos de reforestación. Al igual que las especies, el terreno varía según cada región y debemos conocerlo para así trabajarlo.

 Semillas de Bejuco de San Pedro (Stigmaphyllon emarginatum)

Semillas de Bejuco de San Pedro (Stigmaphyllon emarginatum)

Aquí una guía de especies nativas por Para La Naturaleza: Guía de Arboles nativos

Organizaciones que debemos seguir o estar pendiente para obtener más información y actualizaciones sobre estos y otros temas:

Fondo Resiliencia

Para La Naturaleza

El tiempo para ver los resultados va a depender de muchos factores. Lo importante es unirnos en comunidad, unir esfuerzos hacia un bien común y dejarles un mejor Puerto Rico a las nuevas generaciones.

Los resultados los veremos florecer.
 

Jungle BaoBao, la nueva aventura de Paxx

Jungle BaoBao, la nueva aventura de Paxx

Ciudadanos del Caribe: Cocina sin refrigeración

Ciudadanos del Caribe: Cocina sin refrigeración