República Dominicana: más allá del “All inclusive”

República Dominicana: más allá del “All inclusive”

 Juan Dolio f: PoteLeche

Juan Dolio f: PoteLeche

Si eres de los que como yo, no ha ido a la República Dominicana, o eres de los que ha ido pero sólo a disfrutar y sin salir de los hoteles ‘All Inclusive’ de Punta Cana, Bávaro, Puerto Plata o la Romana, este artículo tienes que seguir leyendo. Por alguna razón comencé el 2017 con ganas de saber de la República Dominicana (RD); del área local caribeña. Se me metió en la cabeza saber de allá, del vecino país. Un país en la misma vereda tropical, con un clima muy parecido, tiene que tener una escena interesante. Conozco muchos boricuas que han ido a la República, sí, pero sin salir de todas las comodidades que le ofrece las 5 estrellas, lejos de la cotidianidad y de los locales, que son la verdadera esencia de cada país. Hay distintas formas de viajar y a mi me sigue gustando esa de pasearme entre los locales.

Que tal si abrimos un poco más el espectro y lo local se traduce a todo el caribe… sí, porque localmente, el caribe es nuestra región. Nuestros intereses, dieta y cultura tiene que ser similares a la de nuestros vecinos en la República Dominicana.

Tuve la oportunidad de conversar con dominicanos activos en distintas escenas y me muestran un panorama de una Dominicana viva, con mucho por hacer. Me cuentan de su música, arte urbano, gastronomía y turismo. Se conoce a través de su gente, los que viven el día a día y aquí te mostramos la primera parte de una mirada a la escena actual y algunas recomendaciones. 

Música: Un pulpo con tentáculos

Para muchos, el primer referente de música dominicana va desde el queridísimo Juan Luis Guerra, hasta lo más reciente en la bachata como Romeo. Pero hay otros estilos y sonidos que se están fusionando, creando así, sonidos muy propios de su tierra.

“Uffff, es un pulpo con tentáculos que van en diferentes direcciones. Quizás el área más activa es la música urbana, específicamente en el lado del dembow y últimamente el trap. Desde mediados de los 2000 el rap local se fue abriendo paso a sí mismo en youtube al punto que ya las emisoras tuvieron que empezar a ponerlo porque simplemente ya eso era lo que estaban escuchando los jóvenes, se abrieron su espacio a sí mismos. Ya luego el sonido se fue transformando a algo más acelerado y más básico en las letras. El dembow ahora arropa todas clases sociales, se puede escuchar gente muy ocurrente, chistosa e innovadora, pero también muchos que siguen fórmulas”, nos pone al día Rafael de los Santos, dj, mejor conocido como PoteLeche (PL), un creativo polifacético de la República, y el cual ha visitado la isla para los eventos como Los Muros Hablan y Santurce es Ley.

 Rafael de los Santos. 

Rafael de los Santos. 

Y aunque el merengue y la salsa tienen exponentes sólidos que se mantienen muy activos, es la bachata la que sigue reinando, mucho más en el interior del país. Para PL, hay algo que le emociona más,  "En la escena local se han estado formando grupos de bandas que han partido donde se quedó Rita Indiana y Los Misterios. Gente de clase media, con referencias rockeras o más internacionales en general, recurren a ritmos autóctonos para hacer lo que parece ser un nuevo sonido de Santo Domingo. Es algo muy pequeño todavía, pero me emociona en lo que pueda convertirse”.

Por otro lado, está la escena de la música electrónica. “Prácticamente todos los fines de semana hay varias actividades donde djs y productores locales se presentan y van generando sus bases de seguidores. También hay lugares como The Wharehouse que han logrado suplir la necesidad de tener una casa para el coro underground”. Y el nicho más nicho de todos sigue siendo la escena rock, que aún con propuestas muy interesante, sigue la constante histórica dominicana de permanecer bien pequeña.

Y, ¿qué nos recomiendas escuchar?

Basado completamente en gustos personales:

  1. Vicente García, nuevo álbum que por cierto fue producido por Eduardo Cabra, el Visitante.

  2. Alex Ferreira y Frente Caribe

  3. Gran Poder de Diosa

Bandas locales, recomiendo que le den oído:  

  1. The Cat Lady

  2. Charles Lavaigne

  3. Playa o Radio

  4. Diego Mena

  5. Auro Sónico

"Mención honorífica a El Hombrecito, una banda con una gran riqueza musical, que tiene como letras los poemas de Frank Báez y Homero Pumarol, en la propuesta de spoken word más sólida de RD".

En una onda más difícil de clasificar, entre el trap y electrónica:

  1. Whitest Taíno Alive, una de las propuestas más chistosas e innovadoras a la vez que van a escuchar aquí.  

  2. MULA, que aunque viven en NY, se sienten, se escuchan y se presentan como dominicanas.

  3. Productores independientes como Cohoba, Maelo y Tornadu.

Si les gusta el rap, vale la pena escuchar a:

  1. Original Juan, dominicano residente en España.

  2. AcentOh

  3. Fuego quien ha sido muy popular ya, pero luego de una breve ausencia, llegó con un albúm de trap que está matando.

>> Dale play a este 'playlist' que hicimos para ti y sigue leyendo:  ¿Que lo que? << 

Si visitamos el país, ¿Qué lugares nos recomiendas visitar para conocer más su escena local?  

“Pues todo depende de lo que estás buscando, pero cuando alguien viene a Santo Domingo por primera vez, deben ir":

  1. Ruinas de San Francisco- Los Bonyé, una orquesta de señores que tocan mayormente son, merengues viejos y uno que otro bolero. Sucede todos los domingos desde las 6 de la tarde y es pura magia.

  2. Colmadón o licor store (que muchos llaman "drink")- Lo más efectivo para darte una selección lo más actual y sincera posible es sentarte en alguno y ahí seguro que te vas a poner al día en cuáles son los dembow que están de última.

  3. Bares como Camden y Soul donde frecuentemente tienen presentaciones de artistas locales jóvenes.

  4. El emblemático Casa de Teatro en la Zona Colonial, un lugar con mucha historia en la cultura local, donde han debutado figuras como el mismísimo Juan Luis Guerra.

Arte urbano: un movimiento bien recibido

Y no solo a través de la música podemos conocer un país. El arte es un vehículo a través del cual podemos conocer su actualidad y sus distintas voces. Se habla a través de las palabras y a través de representaciones artísticas. PoteLeche, además es ilustrador y artista gráfico. Su arte se ha plasmado en algunas paredes del área metro, aquí en Puerto Rico y a su vez, son muchos los boricuas que han participado allá. Para él, el arte urbano es una de las cosas más bonitas que está pasando ahora mismo en su país.

“Hay mucha apertura al arte urbano y mucho talento desarrollándose. Siempre digo a mucho orgullo, que mientras en ciudades que son meca del arte urbano como NY y Barcelona es dificilísimo pintar sin meterte en un problema, aquí se ha conseguido que sea muy bien recibido. Aquí se ha hecho graffitti desde hace mucho tiempo, pero se había mantenido más 'underground' hasta finales de la primera década del 2000. Comenzaron a aparecer más piezas en el centro de la ciudad y más gente empezó a involucrarse con referencias de diseño y arte urbano”.

“Tenemos desde nuestras figuras del graffiti que vienen de antes como Molécula, SK, Ray y muchos más, hasta artistas que tienen un rango de acción más amplio, como Angurria, Dovente, Modafoca, Gabz, Shak, 3tamaroots, entre muchos otros. Así mismo, puertorriqueños como Bikismo, Vero Rivera, Bad6, Mr.Dad, Celso, Robots, Spear, entre otros, han visitado RD para participar en diferentes proyectos. No sólo es graffiti... se ha creado un movimiento bastante sano".

Ilustraciones de PoteLeche

Y luego de esta dosis de actualización, solo me queda preguntar: ¿Los puertorriqueños estamos relacionándonos de manera asertiva con los dominicanos? Para nuestra suerte, sí, hay intercambios culturales y cada vez serán más.  

PL: “Definitivamente sí que lo hay. Mis socios de Modafoca y yo hemos visitado la isla para formar parte del festival Los Muros Hablan y Santurce es Ley. En mi experiencia la relación se está fortaleciendo. Conozco de varios proyectos de colaboración que han estado cocinándose y que seguirán creciendo. Hay muchos puntos en común entre ambas islas y creo que con el tiempo estas interacciones van a ir creciendo y haciéndose más interesantes. El intercambio no hay quien lo evite y ya está sucediendo. República Dominicana ha ido enriqueciendo su propuesta cultural contemporánea y eso ha abierto los ojos de la comunidad boricua”.

Hay que conocer al vecino y saludarlo. Hay que adentrarnos en el Caribe para así conocernos y reconocernos desde nuestro espacio en este mundo. Yo espero cruzar pronto el canal de La Mona y disponerme a disfrutar de todo esto que me cuenta. Muy pronto te hablamos de su gastronomía y turismo tropical.  - Stay tuned! <3 

¡Gracias Rafael de los Santos por esto! Síguelo en instagram: PoteLeche 

*Todas las fotos por: PoteLeche | Asistencia: Miosoti Alvarado

Una guía gastronómica para saborearte la República Dominicana

Una guía gastronómica para saborearte la República Dominicana

'Biciosa' cruzada de fronteras

'Biciosa' cruzada de fronteras