Amor, “trabajo” y viajes en la era digital <3

Amor, “trabajo” y viajes en la era digital <3

 Diana y Pablo.&nbsp;

Diana y Pablo. 

La manera en cómo nos comunicamos y relacionamos ha cambiado drásticamente y la era digital nos tiene a todos sumergidos en nuestro celulares y computadoras, compartiendo contenidos y hasta creando los propios. Dentro de la variedad de plataformas para compartir contenidos digitales, están los ‘blogs’; espacios con voz propia para llegar a grupos específicos y/o hablar de temas particulares. Muchas nuevas profesiones han surgido y muchos han desarrollado sus propias marcas con éxito. Y cuando se combina el conocimiento y gustos a las nuevas plataformas, el resultado puede ser increíble. 

Diana Otero, periodista y relacionista junto a su esposo, el fotógrafo Pablo Díaz, encontraron un punto de convergencia entre sus pasiones, estudios y gustos, y lo llamaron Andandos Blog. Una guía para el viajero donde nos presentan su amor por conocer y explorar nuevos lugares a través de la fotografía, su trabajo real. Tienen presencia en facebook, instagram, youtube, twitter y una sección en el periódico Indice.

Pero, ¿cómo es un viaje de trabajo en pareja? ¿Cómo se preparan en cada uno de los destinos que viajan y cuáles son sus roles dentro del proyecto? Conocemos un poco más el proceso creativo de esta pareja y cómo logran imágenes y contenidos cautivadores. 

CSaC: Pablo es fotógrafo y Diana es la musa frente a las cámaras, ¿cómo es un día de trabajo en cualquiera de los destinos que visitan?

AB: Por lo general buscamos información y fotos de los destinos a los que vamos, y de esa forma ya vamos viendo el escenario que tenemos y qué spots nos gustaría visitar. En un día normal nos levantamos temprano para desayunar y ya con una agenda más o menos preparada vamos explorando la ciudad. Tratamos de caminar en lugar de tomar tren o taxi (a menos que sea muy lejos) porque de esa forma es que uno encuentra lugares buenos para fotos. Al medio día es la peor luz para fotos, así que a esa hora tratamos de almorzar, ir a algún museo, tomarnos un descanso, o cualquier actividad indoor. La hora dorada es nuestra favorita, así que para eso dejamos lo que más nos interese fotografiar. Cuando son las fotos de los trajes largos las hacemos bien temprano en la mañana.

¿Cómo logran mantener una relación saludable de pareja y profesional? Hablemos de ese equipo.

AB: La realidad es que para que una relación funcione, no importa si es de pareja o profesional, es necesario ser y comportarse como un equipo. Cada uno tiene que saber y reconocer la labor del otro, dar el apoyo necesario y ser consciente de que todos nos equivocamos. Esto no solo lo aplicamos cuando viajamos y hacemos contenido para el blog, sino cada día, pues trabajamos juntos desde nuestro hogar y es algo que hemos aprendido día a día. Aparte de ser pareja y compañeros de trabajo, somos amigos y nos conocemos hace 15 años. Sabemos lo que cada uno espera del otro y ya no hay ni que decir las cosas para que se lleven a cabo.

¿Cómo logran llegar a acuerdos en cuanto a conceptos en cada país? ¿Tienen bien definidas sus tareas?

AB: Pablo, al ser fotógrafo, tiene el ojo bien definido para saber los lugares que pueden lucir bien, los ángulos, la iluminación, entre otros detalles. Diana por su parte tiene la vena creativa y ya cuando tenemos el spot que queremos fotografiar, ella busca cómo hacer que se vea interesante para los seguidores. Ya sea saliendo en la foto o no. A veces un paisaje necesita protagonismo y otras veces incluirse ella en la foto da otra perspectiva. El resultado final es un trabajo de ambos, pero hay que reconocer que la mayor labor recae sobre Pablo.

¿Cuál es el reto más grande al crear y compartir contenidos?

AB: El mayor reto entendemos que es crear contenido que sea pertinente para la mayoría de los seguidores. No importa a cuántos destinos exóticos uno vaya, los seguidores ya por lo general tienen en su bucket list los lugares que quieren visitar y de esos es que quieren ver contenido.

Otro reto es definitivo la objetividad. Viajar es como leer un libro. Cada destino tiene cosas que a algunos les va a gustar y a otros no. Hablar en general a veces es difícil porque cada persona tiene una experiencia distinta en un mismo destino. Hay muchas cosas que influyen, por ejemplo, no es lo mismo que nuestra experiencia en Beijing haya sido la de un cielo azul y la de otras personas haya sido la de una ciudad llena de contaminación. La percepción de la ciudad va a ser distinta y ahí surgen las diferencias de opinión.

¿Cuál ha sido el destino más memorable y porqué?

AB: Es una pregunta que sabemos claramente la respuesta, pero difícil de responder, pues muchos destinos han sido memorables. El más memorable ha sido Japón, en especial Kioto. Hemos visitado esta ciudad dos veces y la verdad es que es increíble, hermosa y no nos cansaríamos nunca de visitarla. Otros destinos memorables son Santorini, Chiang Mai y los Alpes Suizos.

Y, ¿cuál ha sido el menos memorable y por qué, si alguno?

AB: La verdad es que no podemos quejarnos. Cada destino ha sido una experiencia única. Algunos destinos nos han fascinado mucho más que otros, pero viajar se trata de eso, de ir descubriendo lugares. De esa forma vamos sabiendo a cuáles queremos volver y a cuáles con una visita nos bastó.

¿Cuál es el próximo destino? 

AB: Llegamos hace poco de Suiza y ya estamos en ese proceso de pensar y escoger. Estamos deseosos de visitar Latinoamérica. Nunca hemos estado en ningún país latinoamericano, aparte de República Dominicana. Sentimos que ya es hora de darnos la vuelta por Perú, Argentina, Bolivia, México, Cuba, entre otros.

Por último, un tip a la hora de producir contenidos de los destinos que viajamos: 

AB: El mejor tip es procurar hacer buenas fotos. El fotógrafo Lewis Hine dijo una vez que "si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara" y la realidad es que es así. No importa cómo uno describa algo, una foto siempre será la mejor forma de contarlo. Vivimos en la era de lo visual y los blogs son en gran parte fotos.

Mira más su trabajo en: facebook | instagram 

Resistencia Digital

Resistencia Digital

Una guía gastronómica para saborearte la República Dominicana

Una guía gastronómica para saborearte la República Dominicana