Resistencia Digital

Resistencia Digital

 Hermes Ayala en acción. Fotos: Suministradas. 

Hermes Ayala en acción. Fotos: Suministradas. 

“Los invito a que se conviertan en periodistas sociales” - Hermes

“Del dicho al hecho hay un gran trecho” así dice un viejo refrán para separar la acción de lo que se habla. Y así mismo, hay una gran diferencia entre la vida real a la digital, donde se dice mucho pero, ¿realmente esa actividad tiene efecto?

En días que se intensifica la lucha y la resistencia en diferentes sectores del país, es importante ver cómo las distintas plataformas se convierten en una herramienta de comunicación poderosa. Los medios de comunicación tradicional, han tenido que reinventarse; el juego cambió. Ya no hay que esperar al noticiero de las 5 de la tarde o las 10 de la noche. Ya podemos tener en vivo, desde el lugar de los hechos, distintas perspectivas. Sí, son muchos los activistas, que sin saberlo, se convierten en reporteros. La gente comienza a seguir a éstos ‘servidores’ del activismo, manteniéndose conectados y con la información actualizada.

Conversamos de manera rápida con Hermes Ayala, comunicador, artista y activista, ya que se encontraba en una asignación para Diálogo Digital. Ayala trabaja para varios medios digitales y hace unas semanas publicó el artículo: De facebook al piquete. En días que se habla de prácticas digitales, quisimos saber su percepción y experiencia a la hora de crear contenidos digitales para las luchas del país. 

CSaC: Hermes, trabajas como comunicador en las líneas de piquete, ¿Cuál es tu función frente a las cámaras y detrás del lápiz?

HA: “Soy periodista y productor. Trabajo para El Calce, Metro, Diálogo Digital, la radio y proyectos independientes. Cuando se es comunicador, se habla de objetividad a la hora de presentar. Cuando realizo mi trabajo, intento que mi acercamiento a la cobertura sea a los que están en el activismo. Mi función es tratar de presentar lo que sucede en el momento desde la resistencia, y trato de ser lo más justo posible. Intento visibilizar más las causas y los activistas. Procuro darle voz a los que no la tienen. Ahí radica la verdad. En mi carácter artístico, estoy con la izquierda. Es difícil realizar un trabajo objetivo, cuando se es un comunicador y simpatizante de las causas. Creo que hay que abrir el diálogo sobre la objetividad en los medios. Hablan sujetos sobre sujetos… no sobre objetos. Pienso que el periodismo es en pro de la gente para lograr visibilizar y resolver asuntos importantes”. 

Desde tu perspectiva, ¿cómo ves la función de los medios digitales en el activismo?

HA: “Fue para la huelga de la UPR en el 2010 que el activismo digital comenzó y fue bien importante porque, por primera vez, el ciudadano comenzó a empoderarse de la información. Surgieron medios como Radio Huelga, Diálogo Digital, Noticel. Y plataformas como Youtube y Ustream permitieron que los estudiantes se apoderaran de la información, una alternativa a los medios tradicionales. Y desde entonces el activismo ha cambiado. Creo que si se lleva la información correcta y de la mejor manera, se pueden ver los resultados en la calle".  

"Para poner un ejemplo, Peñuelas. Medios como la Perla del Sur y Noticel, no dependía de grandes intereses, y presentaron la opinión pública. Ahí comenzaron a tener visibilidad. La gente se identificaba y se logró la movilización cuando era necesario".

"Otro ejemplo lo fue Playuela que se solidificó en facebook. Fue tan contundente que cuando quisieron emplazar con una demanda al Movimiento Playuela, un movimiento digital, que no tiene una cara específica, no encontraban a nadie. Eso confundió a las autoridades ya que en las redes es un movimiento que lleva información y moviliza activistas".

¿Cuál es tu recomendación a la hora de crear estrategias de contenidos que apoyen una causa o lucha?

HA: "Lo más importante es visibilizar; humanizar. Ponerle cara a los problemas. Es de la única manera que otras personas se identifiquen. Darle cara y voz a los sucesos es bien importante. Hay que contar historias para conmover y luego es que mueves. Primero conmueves, luego mueves; y yo los invito a que se conviertan en periodistas sociales". 

Juan Cruz y la cerveza del mes: Zurc

Juan Cruz y la cerveza del mes: Zurc

Amor, “trabajo” y viajes en la era digital <3

Amor, “trabajo” y viajes en la era digital <3