Juan Cruz y la cerveza del mes: Zurc

Juan Cruz y la cerveza del mes: Zurc

En un acto casi heroico, como el de montar un negocio propio en medio de la crisis que atraviesa la isla, el coameño Juan Cruz dejó todo y regresó a la isla para crear, desde la pasión, cerveza artesanal. En algunas barras de Puerto Rico ya se consiguen algunas cervezas Zurc y Craft Beer Puerto Rico seleccionó la Hefeweizen de Zurc, como la cerveza del mes de agosto. 

La historia es larga y el camino ha sido arduo, pero no imposible, para cuando la pasión se une con el conocimiento. Para este ingeniero químico, egresado de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, un viaje a Alemania, le inspiró y supo en qué invertiría su tiempo, esfuerzo y dinero. Con vasta experiencia trabajando en la manufactura y empresas internacionales, Cruz siempre supo que tendría una planta de manufactura. Pero no fue hasta el 2006, en una visita a Munich, donde probó la Hefeweizen de la Weihenstephaner, que tuvo claro de qué sería esa manufactura. Decidió montar una cervecería. 

Conversamos con Juan en la Taberna El Lúpulo en el Viejo San Juan, donde se puede conseguir las cervezas Zurc y visitamos la línea de producción en Coamo. Aquí algunas preguntas y respuestas con el creador de ZURC Bräuhaus Craft Beers. ¡Salud!

 Juan bebe la  Zurc Hefeweizen en el Lúpulo. 

Juan bebe la Zurc Hefeweizen en el Lúpulo. 

CSaC: ¿Cómo te sientes de que Zurc haya sido seleccionada como la cerveza del mes?

Ser seleccionados a tan solo tres meses de haber comenzado en el mercado, es un verdadero honor. Craft Beer Puerto Rico y su creador, son muy objetivos y profesionales y no dan preferencias a cervezas locales porque sí, por lo que somos juzgados como a otras cervezas comerciales. Es un buen reconocimiento que esta segunda tirada, la cerveza Hefeweizen, haya sido seleccionada… es un buen indicio… vamos bien.

CSaC: ¿Cómo son las cervezas Zurc?

Las cervezas Zurc representan cervezas antiguas que son conocidas a nivel mundial.  En Zurc las estamos haciendo de forma única en Puerto Rico, lo que nos reconoce, como los únicos produciendo este estilo aquí en la isla. Por ejemplo, la Zurc Legio VII Dark Lager, nunca se había hecho en Puerto Rico y ha sido un éxito. Esta será una de las cervezas bases. Sacamos la Hefeweizen, un cerveza de trigo, refrescantes para la época que estamos viviendo, la cual se ha movido muy bien y se ha llevado este reconocimiento. Y además, esta semana sacamos la Kolsch que proviene de Colonia y que tampoco se ha hecho aquí. Estoy tratando de hacer cervezas que se hacen en Alemania. Me interesa que en la isla se beban cervezas que sean únicas y se elaboren aquí. Y que a su vez la gente que ha viajado alguna vez a Alemania, esta cerveza le recuerde ese destino. 

“Quiero honrar esos estilos con los cuales me inspiré para hacer esto”.

 

Cervezas Zurc: 

Zurc Legio VII Schwarzbier- Munich. Donde se inspiró. Dark Lager.

Zurc Hefeweizen- Bavaria. Refrescante. Cerveza de trigo.

Zurc Kolsch- Colonia. Refrescante. Lupulosa, notas de limón.

 

“La mejor cerveza que te puedes tomar, es la que se hace en la región donde la estás tomando. Esa, es la cerveza más fresca que te puedes tomar”.

 

CSaC: Para tí, ¿cómo es una buena cerveza?

Esto es interesante. Hay muchos estilos de cervezas y todas son buenas dentro de su definición. Todo el mundo puede hacer una buena cerveza, lo difícil es hacer una gran cerveza. Hay una diferencia. Y eso lo determina la definición en los parámetro en las que fueron hechas. Lo que lo define, es que tu puedas probar la misma cerveza, de distintos lotes y te sepa igual. Ahí realmente sabes que hay un elaborador y que es un maestro… ahí sabes que estás probando una gran cerveza.

CSaC: ¿Cómo ves la industria de la cerveza artesanal en Puerto Rico?

La industria de la cerveza artesanal está empezando a efervescer… como la cerveza misma. Aunque lleva algunos años, todavía está en su infancia. Nosotros estamos en lo que estuvo EEUU hace veinte años, lo que significa que hay mucho camino por recorrer y que es un buen momento para montar una cervecería en Puerto Rico. En un futuro, será un mercado que estará saturado, quizás haya una cervecería por pueblo y será más difícil entrar al mercado. Pero ahora mismo el mercado está disponible… la van a pedir”. 

“Las cervezas artesanales crecen si crece la cerveza local”.

 

Dónde beber cerveza Zurc: 

Antesala, Coamo

Artesanales, Villalba

Aibonito Beer Garden, Aibonito

Grifos, Caguas

Lolas Café, Juncos  

La Vieja Pizza Beer, Cupey

100x35 Boutique, San Juan

Taberna Lúpulo, San Juan  

El tap (calle Loiza), Santurce  

Pimentón, Carolina

La Esquinita, Bayamón

 

Como nos dice Juan, beber cerveza local hará crecer las cervezas artesanales en el país. Y eso es apostar a los nuestros. Cada vez son más los negocios que tienen entre su variedad de cervezas, una que otra puertorriqueña y eso, es lindo. A beber #panlíqudo y disfrutar el ingenio y sabor de cervezas hechas por manos puertorriqueñas. Sigue a Zurc en facebook, para que veas donde puedes conseguir la cerveza coameña del momento. 

Ciudadanos del Caribe: ¿Cómo realmente quieres vivir?

Ciudadanos del Caribe: ¿Cómo realmente quieres vivir?

Resistencia Digital

Resistencia Digital