La pegaron en el 2018

La pegaron en el 2018

El 2018 fue un año que esperamos con muchas ansias, pues era salir de 2017 y dejar atrás el huracán María y todo lo que eso traía. Bueno… o por lo menos dejar atrás el 2017. Empezamos el año con ganas de tener uno mejor, sabiendo que la mitad de la isla seguía a oscuras. Hay que ir pa’ lante, no hay de otra. Y para muchos ha sido un buen año. O por lo menos para el que le metió con to’, logró avanzar.

Tirando los últimos cartuchos del 2018 y celebrando todo lo nítido que aquí se hace, te presentamos algunos proyectos y personas que este año estuvieron en todo su apogeo o se destacaron. ¡Chequea!

Mano Santa

Ay santo… ¡esa mano sabe lo que hace! Si hay alguien que nos ha puesto a bailar a muchos durante este año, lo es Mano Santa. Este dj llegó para quedarse con la pista. Su selección incluye música afro caribeña, funk, hip hop, soul, soka, boogaloo, reggetón y más. Ta más pega’o que un chicle, tanto así que estuvo anoche en el Electric Holiday de Medalla. Es como cerrar el año con broche de oro… y con todo el estilo del mundo, by the way.

IMG_3207.jpg

The Hang

Poder janguear entre un bandón de sobre 10 músicos y ser parte de una sesión musical. The Hang es un movimiento musical liderado por Zacchae’us Paul que busca crear atmósferas como ninguna otra. Comenzaron en el Patio De Solé con unos llenos totales y ya se han presentado en Arecibo, Rincón, Aibonito, Hato Rey.

f. @amadis_photography

f. @amadis_photography

Check- In Mela

Si alguien ha tenido muchos likes, shares, comments este año, esa ha sido Check-In y sus horóscopos. Mes a mes lo esperas, le das share y buscas el amuleto que te tocó del mes. No se considera astróloga, es tu amiga. La ilustradora ha viajado a distintas ciudades, para participar de conversatorios, charlas, ferias y más. Participó en los MECA Art Talks con “Puentes del Humor”, sobre narrativa del humor. Otra que está más pegá que un chicle. Es hermana de Rafa Pabón, a quien encontrarás más abajo en este lista, por lo que esta familia está en buen momento.

IMG_3332.jpg

El Hangar

Este espacio en Santurce llegó y anda haciendo su revolución. ¡Oh sí! Esto no solo es un espacio, es un colectivo de base ambientalista y feminista y ofrece una alternativa de transformación social y cultural. Durante el 2018, han realizado muchos eventos como el mercado cuir, cine foros, bombazos pa’l pueblo. Un espacio con perspectiva de género, la comunidad, el placer y la solidaridad.

IMG_3206.jpg

Los Rivera Destinos

La sacaron del parque con la versión y el vídeo Te Boté en bolero. Este trío de comediantes que ya lleva varios años, lanzó el vídeo Te Boté y fue uno de los contenidos más compartidos de este año; 1.8 millones de views en youtube. Hasta Bad Bunny lo compartió en sus redes y  🚀. Sus partycitos de #trapústico han sido un éxito. 

IMG_3226.JPG

Café Comunión

A esta gente sí que la hemos visto desde antes de comenzar, justo los días antes del huracán María y al otro día del paso de huracán, ver la destrucción en este espacio. Pero la resistencia y el ir pa’ lante, los hizo reabrir para finales del 2017, y este 2018 ha sido uno de los spots de Santurce. Un lugar para un café, encuentros, trabajo, reuniones y más.

f. Raymesh Cintrón

f. Raymesh Cintrón

Rafa Pabón

Ta’ to Gucci sí! Rafa Pabón está cada vez más pegao y lo seguimos viendo en colaboraciones interesantes. Hace dos días lo ví en el party que se tiró Bacardí en la Factoría y todos coreaban La Mentira, Ta to Gucci. Tenía a los seguidores casi encima. ¡Va por ahí!

IMG_3237.jpg

Andrea Cruz

Con pequeños pasos se llega lejos y Andrea Cruz, podemos decir, ha tenido un año bien lindo. Tuvo su concierto Tejido de Laurel, participó en el Latin Alternative Music Conference con varios shows en la ciudad de Nueva York, lanzó vídeo musical ‘No toquemos tierra’, tuvo participación en el especial Musical del Banco Popular ‘Más de un Siglo’ y cerró el 2018 con un concierto en El Picnic en Aguadilla.  

Untitled design (4) copy.png

El Nido

Aunque El Nido en Bayamón celebró su primer aniversario, este año se consolidó y ha demostrado su compromiso con su comunidad, presentando un calendario semanal de eventos que van desde martes de Impro, el party Tranquilo Quieto los miércoles, conciertos, presentaciones, mercados, marcas locales y más. Poniéndole chispa al casco de Bayamón.

Martes de Impro.

Martes de Impro.

MECA

MECA International Art Fair regresó en grande. El Antiguo Arsenal de la Marina, recibió por tres días a cientos de personas que llegaron hasta aquí para ver y disfrutar del arte. Celebraron también los MECA Art Talks, que recibió la visita de profesionales y para cerrar, un gran party en la Factoría. Ha sido reseñada por varios medios y una de las más reciente lo fue la revista Nylon, que la catalogó como la feria más importante del Caribe.  

f. @perezpuig

f. @perezpuig

Radio Red

Radio Red comenzó en su nueva localidad en Miramar con café y tiendita de productos de marcas locales. Y al presente, se posicionan como un hub de exposición para artistas emergentes de la escena alternativa en la isla y el Caribe. Se puede disfrutar online y en sesiones live por sus cuentas sociales, creando contenido fresco y variado. Un año lleno de música fresca y llevando la radio alternativa a otro nivel. 

IMG_3335.JPG


De seguro se me quedan algunos proyectos. Si crees que falta uno, dinos en los comments. Igual, hay varios proyectos que se gestaron este año y que debemos seguir de cerca en el 2019. El 2018 nos demostró de que estamos hechos; el 2019 viene peposo.

¡Celebremos nuestro talento y nuestra gente!


Puerto Rico, ¡creativo y pico!

Puerto Rico, ¡creativo y pico!

Traviat; dos amigos boricuas en Bogotá

Traviat; dos amigos boricuas en Bogotá