Puerto Rico, ¡creativo y pico!

Puerto Rico, ¡creativo y pico!

Nuestros creativos son muchos y en distintas disciplinas. Llevamos varios años escuchando sobre industrias creativas y emprendimiento creativo, y cada vez son más los proyectos gestándose de una manera empresarial. Ya vemos resultados en proyectos exitosos convertidos en pequeños y medianos negocios. Si lo vemos como un todo, como la industria que es, somos una mina de talento creativo. Somos buenos de verdad. Nos destacamos. 

Y existe una guía, que fue lanzada este año, que nos da un panorama de estas industrias en crecimiento. Es una iniciativa de documentación, inspiración y provocación, para acercar y crear puentes que permitan impulsar a favor del progreso, el mayor recurso que tenemos a nuestra disposición: la creatividad. A un mes del lanzamiento de Puerto Rico Creativo, conversamos con Dyanis De Jesús, su autora, que nos cuenta de qué se trata el proyecto y por qué si estás cocinando un emprendimiento creativo para el 2019, debes echarle un vistazo. Y lo mejor, es una descarga gratis.

Dyanis De Jesús, autora.

Dyanis De Jesús, autora.

¿Cómo surge Puerto Rico Creativo?

Puerto Rico Creativo surge ante el apogeo y relevancia del tema de las industrias culturales y creativas en el País y su convergencia con otros movimientos actuales y críticos en este momento, como lo son el empresarismo, la tecnología y la innovación. Identificamos la necesidad de documentación y análisis que nos den indicadores del trayecto, de dónde estamos y hacia dónde se perfilan estos esfuerzos.

Estas historias y tendencias de desarrollo no se perciben claramente si sólo vemos casos aislados y no las observamos como un todo. Además, en el pasado, estudios similares han sido desarrollados sólo para ciertas audiencias, como por ejemplo, el gobierno; por lo que han sido limitados y no necesariamente accesibles a todo el mundo. Con este, una de las prioridades es que el público en general, dentro y fuera de Puerto Rico, sea parte, se genere mayor entendimiento, inspiración y acción en torno a las posibilidades del ingenio creativo puesto en práctica y cómo sacar estos emprendimientos adelante.

¿Cómo llegas a involucrarte?

Llevo alrededor de siete años impulsando el tema de las industrias creativas y culturales en Puerto Rico desde diversos frentes. Hay mucho trabajo detrás de todo este desarrollo en el País que no necesariamente es evidente, mucho trabajo que ocurre en la tras escena. Desde el 2011 he estado enfocada en el tema luego de hacer mi tesis de maestría en economías creativas sostenibles. Mi interés principal es considerar impactos sociales y ambientales además del económico (o lo que se conoce como triple bottom line).

Previo a Puerto Rico Creativo, fuí coautora de otra publicación Economía Naranja: Innovaciones y Tendencias en las Industrias Creativas de América Latina y El Caribe (2017) para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC. En esta ocasión Puerto Rico no pudo ser incluído ya que el BID no considera a nuestro País como parte de esa región por nuestra relación política con los Estados Unidos. Demás está decir que esto me motivó muchísimo a hacer todo lo posible por buscar alternativas para hacer una publicación similar enfocada únicamente en Puerto Rico. Gracias al apoyo y el compromiso de la Compañía de Comercio y Exportación y al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, el proyecto se logró.

03_DY_book.jpg

“La creatividad puede traer innovación e impactos que van más allá de los económicos y que son también sociales, ambientales y culturales; y este es el punto que quería resaltar en la publicación”.

¿Qué valor puede encontrar el público y el creativo en la publicación?

El fin de la publicación es que sea una herramienta útil e informativa para audiencias diversas desde estudiantes y los propios gestores creativos, hasta líderes con capacidad de toma de decisiones y de influenciar política pública. Busca generar mayor interconexión y entendimiento entre todos los involucrados con estos temas ya sea desde la creatividad, la tecnología o el emprendimiento; o para quien simplemente le interese explorarlos. Los lectores podrán entender las tendencias de emprendimiento creativo que están surgiendo en Puerto Rico, las entidades que les pueden apoyar si les interesa lanzarse con una idea propia, inspirarse con las historias de empresas jóvenes e innovadoras que están saliendo de Puerto Rico para el mundo y que han sido creadas por gente como ellos, movidos por una pasión, una visión y mucha determinación, en áreas como las artes, el diseño, los medios, el desarrollo de software, el turismo o los servicios creativos.

En la era del conocimiento hay que reconocer que la creatividad juega un rol clave con aportes a otros sectores, incluso tradicionales como la salud, la agricultura o la educación por ejemplo. La creatividad puede traer innovación e impactos que van más allá de los económicos y que son también sociales, ambientales y culturales; y este es el punto que quería resaltar en la publicación. O sea, que la creatividad no es sólo para “los creativos”.

04_DY_book.jpg

¿Cuáles son algunas de las tendencias que capturas?

Puerto Rico Creativo identifica cinco tendencias de emprendimiento creativo y explica cómo se están dando y por qué son importantes. Esto lo hago luego de recopilar y analizar una base de datos de sobre 200 emprendimientos y realizar más de 50 entrevistas a líderes y empresarios de nuestro ecosistema. Las tendencias nos demuestran lo que hemos logrado y nos sirven de mapa sobre todo, ahora que comienza un nuevo año de posibilidades. La diversificación comercial e internacionalización, la evolución digital, los movimientos con énfasis local, la creatividad para innovar en otros sectores y el emprendimiento para generar impactos sociales y ambientales más allá de económico.

¿Por qué son importantes estas historias y estas tendencias?

Tenemos una trayectoria importante con el tema de las industrias creativas en Puerto Rico – que con el ímpetu de seguir moviéndonos hacia adelante- no podemos obviar. Además hay otros movimientos pasando que están relacionados y quizá no lo percibamos claramente. Ante los retos que vive el País y el sentido de urgencia con que cada uno de los diversos grupos está actuando, incluyendo los propios empresarios, es también importante detenernos a atar cabos y entender las sinergias que podemos generar con los temas de creatividad, emprendimiento, innovación e impacto social. Entender que podemos lograr más si operamos como un frente más unido. La publicación tiene esa intención, de documentación, de inspiración y de provocación con miras al futuro para poder seguir construyendo sobre lo que ya se ha hecho.

En nuestro contexto histórico, parte de salir adelante y continuar el progreso es un cambio de mentalidad hacia una más progresiva y productiva, y ese cambio se nutre de cambios de narrativas. Con estas historias quiero insistir en que Puerto Rico es un país rico, con muchísimo que ofrecer, y que si vemos cada caso de éxito como algo aislado es posible que el progreso y el impacto no se hagan evidentes o tendencias importantes pasen desapercibidas. Por eso necesitamos seguir capturando estas historias de desarrollo y cómo se está perfilando ese desarrollo hacia uno con mayor sensibilidad cultural, conciencia social y desarrollo humano.

Al final del día, las historias dan testimonio de que necesitamos generar un campo de acción más amplio para nuestra creatividad, para potenciar mayores impactos. Y este es un trabajo que, como se demuestra en la publicación, se tiene que dar entre todos, desde el individuo, las entidades privadas, la academia y el gobierno. Un primer paso es que todos estemos en la misma página y asumir que la creatividad es el mayor recurso con que contamos y uno que, contrario a otros, tenemos en abundancia.

La publicación gratuita, aquí:  https://prsciencetrust.org/prcreativo/.

Regálale a Culebra una nueva escultura de Thomas Dambo

Regálale a Culebra una nueva escultura de Thomas Dambo

La pegaron en el 2018

La pegaron en el 2018