La poesía, motor de La Impresora

La poesía, motor de La Impresora

Es viernes en la tarde y unos cálidos rayos del sol pintan el paisaje de camino hacia la calle Ismael Rivera, en el sector Machuchal, en Santurce. Vamos de camino a conversar con Nicole Delgado y Amanda Hernández, quienes trabajan día a día en La Impresora, un taller de trabajo editorial dedicado a la realización de libros, entre otras cosas. Sí, libros y poesía son su razón de ser.

Nos recibe Amanda en las afueras, mientras pasea a dos perros. Al entrar, el taller me recuerda mucho a la imprenta de mi papá. Papeles, mesa de producción, guillotina... todos esos elementos de la industria de la impresión.

La poeta Nicole Delgado atiende a un cliente, al cual saludo. En conversación, dice: “Yo soy aspirante a escritor. Esta es mi segunda publicación… y no es porque sean míos y porque Nicole esté aquí, pero modestia aparte, quedaron bien lindos. Para este, espero un diseño... Todo el concepto es de ella". Señala a Nicole, y sonríe. Los poetas y escritores tienen un lugar para poder realizar sus publicaciones.

La Impresora es un espacio de trabajo y un taller de experimentación independiente para todos aquellos interesados en las publicaciones, los libros y la creación editorial utilizando la tecnología Risograph. “La Impresora la creamos para hacer nuestras propias publicaciones de poesía. Pero para mantener un taller así, teníamos que ofrecer servicios, hacer negocios para generar ingresos y mantener la producción que nos permite continuar con proyectos de poesía”, explica Nicole, sentada en la mesa de producción. 

 Nicole Delgado. f: Gustavo Castrodad 

Nicole Delgado. f: Gustavo Castrodad 

Este es un espacio para crear sus publicaciones, las de sus clientes, y para que la gente interesada vaya y use también el taller. “Ha sido bien cool, porque quien más se ha interesado en usar el taller es gente de artes gráficas y de artes plásticas, y eso nos ha ayudado mucho a aprender sobre diseño, historia, técnicas afines y un montón de cosas. Eso nos da trabajo y taller”, añade. 

En su trabajo editorial han desarrollado dos colecciones de poesía; Poemas sueltos y Trabajo de Poesía. Poemas sueltos es una serie de publicaciones de un solo poema, en la que experimentan con forma y diseño: “es pura experimentación y pueden ser como sea”. Trabajo de Poesía, por su parte, sirve para la publicación de poesía contemporánea editada aquí en la isla. 

GJC03524.JPG

Y mientras conversamos, caminamos por los espacios del taller, el cual también está siendo actualizado para poder ofrecer más servicios. “Aquí estamos re-acomodando todo. La idea es que haya un área donde las personas puedan venir y comprar directamente las publicaciones. Tener un pop-up de las cosas que hacemos”, nos explica Amanda, al tiempo que nos presenta algunas de las publicaciones.

En Cantos “Este es el 4to libro que forma parte de la colección Trabajo de Poesía, de Gamelyn Oduardo".

Provocadoras de Poesía   

Y aunque les gusta estar en el taller produciendo, de vez en cuando salen a vender y presentar sus publicaciones en ferias y mercados. “Nos gusta ir y conocer gente y tratamos de todos los meses tener cosas diferentes”. Una de sus dinámicas bien nítidas y que nos invita a crear es El Poemix, donde los visitantes, personas de todas las edades, pueden crear su poemas mixeando palabras sueltas. Encontrarte a La Impresora en un feria es una puerta actual y alternativa al mundo de las palabras. 

Representación Caribeña 

Para la suerte de todos nosotros, La Impresora nos representará en una mini feria de libros caribeños experimentales e independientes, a celebrarse este próximo sábado en Santo Domingo. "Estamos contentas de que vamos a Santo Domingo al evento Junta de Libros Vecinos: Mini Feria del Libro del Arte, un evento de publicaciones independientes, este sábado 24 de marzo, en Casa Quien, en la Zona Colonial", nos dice pompiá Amanda. Habrán publicaciones de artistas caribeños de Haití, Barbados, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. Además, Amanda y Nicole participarán de un panel de discusión sobre prácticas editoriales. "La idea es tener un día para hablar, conocer el proyecto de cada uno, conversar de la máquina, los procesos, cómo se ha manejado, las vicisitudes, en fin, conocer un poco qué se está haciendo en el Caribe. Crear esas colaboraciones que son muy importantes, porque nunca miramos para allá, pero ya es hora de hacerlo”, añade Amanda, quien cree que tenemos que comenzar a ver el Caribe como la región a la que pertenecemos. “Tenemos que desentendernos para entendernos en este contexto del Caribe", añade. 

Y hoy que se reflexiona alrededor de mundo sobre la poesía, me agrada la idea de que dos mujeres están al mando de esta labor titánica, pertinente, resistente y gufiá. Cuando la pasión se encuentra con las ganas, no hay quien detenga estos proyectos genuinos. 

Síguelas en facebook, entérate de todo y conoce más sobre nuevas publicaciones, ferias y mercados y mucho más. 

 

Fotos: Gustavo Castrodad 

9 chefs por Espacio a

9 chefs por Espacio a

Tengo un Coco Contigo

Tengo un Coco Contigo