Dos hijos de Borinquen a la vanguardia de la Coctelería

Dos hijos de Borinquen a la vanguardia de la Coctelería

¡Un Lavander Mule por favor! La lavanda nunca había sido tan famosa y pedida. Ya han pasado 5 años desde que abrió en la Calle San Sebastián uno de los lugares icónicos de la coctelería en Puerto Rico. Desde entonces, no han parado y uno de sus tragos más pedidos, es el Lavander Mule. Leslie Cofresí y Roberto Berdecía son los visionarios y trabajadores que llevaron la manera de beber a otro nivel.  

“Desde que empezamos en La Factoría, nuestra intención fue crear un espacio para llevar la coctelería a otro nivel en Puerto Rico y que nos permitiera ganar un lugar importante a nivel mundial. El formar parte de la lista de las 50 mejores barras del mundo nos ha permitido seguir avanzando hacia esa meta”, comentó Roberto Berdecía, co-fundador del espacio ubicado en Viejo San Juan.

Para ellos, todo ha pasado súper rápido. Y es que cuando no paras de trabajar el tiempo pasa volando. Los resultados se ven desde hace un tiempo atrás. Por tres años consecutivos aparecen en esta lista, poniendo a la Isla en el mapa de la coctelería internacional. Y este año, trabajan duro para mantenerse en la lista y ascender en posición.

Para celebrar este aniversario #5, este weekend tiran La Factoría por la ventana, con una fiesta de coctelería local e internacional. Dos días, donde encontrarás varias barras dentro de La Factoría. Comenzando hoy jueves los bartender de las reconocidas barras de Santaella, La Coctelera, La Penúltima, Gallo Negro y JungleBird serán los encargados de preparar cocteles. Será como un recorrido por las mejores barras de la ciudad en un mismo lugar.

“Siempre le hemos dado mucha importancia a fomentar que la industria crezca. Por aquí han pasado muchos colegas que hoy están destacados en distintos lugares del mundo y que han abierto también sus negocios en Puerto Rico. Por eso, son parte esencial de nuestra celebración”, explicó Leslie Cofresí.

Y el viernes 20 de abril, la visita será de varios bartenders internacionales. Desde Grecia, vendrán representantes de The Clumsies, ubicada en el puesto número 6 de la prestigiosa lista de World’s 50 Best Bars. Licorería Limantour, ubicada en el puesto número 14, se une a la celebración, desde México. Desde Miami, llegan los cócteles de Sweet Liberty, quienes ostentan el lugar número 27 en el listado. Se suma a la lista de invitados, la gente deEmployees Only, quienes llegan desde Nueva York, y actualmente están en la posición número 37 de las mejores barras del mundo. Vendrán también representantes de Trailer Happiness, de Londres; y Herbs & Rye, de Las Vegas.

 Roberto Berdecía y Leslie Cofresí junto a los bartenders de la barra The Clumsies. 

Roberto Berdecía y Leslie Cofresí junto a los bartenders de la barra The Clumsies. 

El resto del fin de semana, la fiesta continúa con música y un menú especial de cócteles preparado para la ocasión. También, se podrá adquirir un pase especial para disfrutar de cocteles curados por noche. Este podrá obtenerse directamente en La Factoría, mientras duren. Con motivo del aniversario, Franco Busó —socio de Vino @ La Factoría— ideó un menú de cinco tapas inspiradas en la comida de barras de los años 1970. Los asistentes podrán disfrutar, entre otros, de los Nachos Boricuas, las Bacon & Maple Glazed Peanuts, las Smoked BBQ Ribs o los Chicken Nuggets con alioli de hierbas. Además de su coctelería, otro de los distintivos de La Factoría durante los pasados años es la variedad de ambientes de sus siete barras. En cada una, hay un estilo de música particular para cada gusto. “La música también es importante en lo que ha sido nuestra historia. Por eso, queremos celebrar con un menú musical que complemente esta fiesta”, explicó Pablo Rodríguez. A lo largo del fin de semana, habrá música a cargo del sexteto La 51, los DJ’s Boogaloo Pete, Shaggy y el DJ internacional Rich Medina. 

  Pases especiales. Se  podrá obtener en La Factoría, mientras duren. 

Pases especiales. Se podrá obtener en La Factoría, mientras duren. 

Por cinco años más… ¡salud!

La agenda está llena y los planes futuros tienes nombre, apellido y fechas. Estos chicos no vacilan y reconocen como una responsabilidad lo que han logrado y hacia dónde se dirigen. La expansión de La Factoría, un proyecto de hospedería y una finca donde producirán sus propios productos, son algunos de los proyectos en agenda. Además de redefinir la Coctelería en Latinoamérica.

“Nuestro enfoque en los próximos cinco años, es trabajar en definir cómo es una coctelería nacional; qué puede pasar en el lenguaje de la coctelería y que sea puertorriqueña. Esta se da dentro de una conversación que estamos teniendo más amplia, sobre ¿qué es la coctelería en Latinoamérica? Hay una conversación que se está dando en Latinoamérica sobre cómo se define, porque el mundo nos define como “tropicales".  Siempre es vista y definida desde afuera y esto tenemos que cambiarlo. Cómo nos apropiamos de este discurso y creamos algo serio, gastronómico y que nos definamos nosotros mismo. Es un proceso que estamos explorando y queremos seguir definiendo en los próximos cinco años”, nos adelanta Cofresí. 

La responsabilidad que trae el éxito los hace mirar atrás, ver todo lo que han logrado y diseñar qué harán con todo eso. Les deseamos mucho éxito a nuestro amigos de La Factoría y este weekend, date la vuelta, salúdalos y deleítate con una de sus creaciones. Más información de su aniversario, aquí.  

9 chefs por Espacio a

9 chefs por Espacio a