Tres proyectos locales que retaron la crisis y cumplen 10 años

Tres proyectos locales que retaron la crisis y cumplen 10 años

¡Hay que festejarlos! 

Pese a la gran crisis que ya se vivía durante el 2008, y la picada de la economía local, hay negocios y proyectos que surgieron en medio de esta, y hoy, en el 2018, están celebrando 10 años. Sonaría fácil, pero de seguro han sido años duros. Resiliencia, autogestión y no quitarse debe ser la fórmula para mantenerse en pie y lograr celebrar 10 años en el mercado.

En Con Sabor a Coco celebramos estos tres proyectos locales, que con mucho estilo nos representan local e internacionalmente. Tres industrias que debemos celebrar: Café, Moda y Música.

 

Hacienda San Pedro Coffee Shop, Santurce  

Cultivando Amor

Fecha comienzo: 8 de julio de 2008.

Una palabra que describa llegar a 10 años: Orgullo

IMG_2516-e.JPG
“Me llena de mucho orgullo llegar hasta aquí”. - Rebecca Atienza 

El día uno: “Ese primer día nos levantamos tempranos y ya a las cinco de la mañana estábamos aquí llenos de nervios. Una vez abrimos las puertas, para nuestra sorpresa, empezó a entrar una persona, y otra, y otra,  durante todo el día y así todos los días, todas las semanas, todos los meses... hasta ahora. Comenzamos con un espacio sencillo y rústico inspirada en la Finca de Jayuya y al pasar de los años, le dimos un giro más moderno". 

“El 2008 fue un año difícil para el país y mucha gente nos miró extraños, pero teníamos una necesidad de trabajar. Y decidimos abrir esta tienda. En Puerto Rico no se tomaba café como se toma en la actualidad. No estábamos acostumbrados a invitar a un amigo a citarnos en un café. Un coffeeshop no era común”.

¿Entiendes que fueron vanguardistas? “Pienso que sí. En ese momento éramos el único coffeeshop en Santurce”.

 Los retos: “El mayor reto es el producto; hay unos años donde no tenemos la cantidad que necesitamos y tenemos que, por ejemplo, dejar de vender libras de café, para que aguante hasta la próxima cosecha. Eso es lo más difícil.”

El Futuro: "El futuro de la industria del café es incierta, es dura, difícil. Pero vengo de una familia donde se cultiva café por los pasado 100 años, así que somos una familia que vinimos de la agricultura y no voy a permitir que esto se caiga. Espero estar aquí 20 años más mínimo."  

La celebración: HSP se prepara para festejar estos 10 años, en el mes de julio y para esto tendrán una fiesta de celebración. Pendientes a la semana del 8 al 13 de julio, y en sus redes: Hacienda San Pedro Coffee Shop

 

Pícalo Puerto Rico

Picando Conciencia

Fecha exacta que comenzaron: entre abril y mayo de 2007.  (sí, fue en 2007, por lo que tienen un poco más de 10 años. Pero no es hasta ahora que pueden celebrarlo como es.)  

Una palabra que describa llegar a 10 años: Perseverancia

IMG_2537-e.JPG
"Es gratificante ver como la gente va entendiendo la propuesta". - Millo. 

El día uno: "Lo primero que hicimos fue ponerle nombre, logo y slogan. Desde el día uno, han sido lo mismo. El logo es un pitirre con la estrella en el pecho, haciendo reverencia a lo que es la unión y el trabajo en equipo, el slogan 'Picando Conciencia', que busca crear un cambio y que te identifiques con lo que llevas puesto. El primer diseño es uno que 10 años después, todavía no sale de las mesas de festivales, un diseño que ha traído mucha controversia positiva como negativa. Un diseño que ha pasado a ser más que una camisa. Un diseño que ha trascendido: la camisa 100 x 35 ≠ 51. Martes de Galería fue la primera actividad donde vendimos y recuerdo que vendí 12 camisas". 

Los retos: "No todo ha sido peaches & creme. Esto se engavetó muchas veces. Se nos hacía difícil entrar a algunas actividades. Los retos han sido muchos, desde la competencia y la falta de tradeshows. No existía la exposición para nuestros productos ya que nos diferenciábamos con lo que hacíamos. Yo lo que quería vender era una marca. El día a día nos ha llevado a donde estamos y El Nido ha sido donde hemos sentado bases. Tenemos representantes de ventas en un modelo de negocio colaborativo, y eso nos dio la exposición en la Isla y la necesidad de crear. Conocimos a fondo la industria de la moda; comenzamos las colecciones." 

El Futuro: "El trabajo no para. A medida que uno crece hay más trabajo e inventos. Así que vamos a seguir creciendo. A corto plazo es trabajar con la comunidad y abrir otros Nidos y comenzar a exportar". 

La celebración: Para celebrar su #10moAniversario, Pícalo ha tirado la casa por la ventana. Hace unas semanas celebraron con la Orquesta El Macabeo y lanzaron una colección especial de 10 años, que puedes conseguir en El Nido, en Bayamón o a través de su página de internet: www.picalopuertorico.com 

 

Orquesta El Macabeo

Salsa Macabra

Fecha exacta que comenzaron: 2008. La primera presentación fue en Café 103. 

Una palabra que describa llegar a 10 años (entre varios de ellos): Lealtad, Paciencia, Trabajo, Solidaridad, Amor, Hijos. 

 El Macabeo antes del ensayo.

El Macabeo antes del ensayo.

"Somos una banda de rock con trompeta y saxofón que hacemos salsa." - Aníbal 

El día uno: “El primer guiso fue en diciembre 2010 cuando Harisumi tuvo una expo de arte y tatuajes en Executive Manolo. Para ese tiempo ya estábamos en las grabaciones de las primeras canciones para el disco y la idea era salir con tó, con logo, identidad y disco. Recuerdo que tuvimos código de vestimenta; guayabera blanca”. 

El primer hit fue La culpa. El Supermercado es el clásico de clásicos... un home run. Se pone difícil y Macabiónico son otros de los clásicos que siempre piden. 

Los retos: “Lo más difícil es manejar las salidas de músicos. Una vez entran, se convierten el familia por lo que 'las botás' es algo bien difícil. Y luego de María unos de los retos ha sido volver a ensayar. Por la falta de luz, se nos hizo difícil. Empezamos a ensayar en Casa Fantasmes, en Santurce”. 

El Futuro: “Nos vamos a celebrar con una gira por los Estados Unidos. Y grabar un nuevo disco a principios del próximo año está en agenda”. 

La celebración: El Macabeo celebra esta primera década con la gira en los Estados Unidos y aseguran que los festejarán con el pueblo. Pendientes a a su página de fb: Orquesta el Macabeo

Dos hijos de Borinquen a la vanguardia de la Coctelería

Dos hijos de Borinquen a la vanguardia de la Coctelería