Dúo creativo en Cannes

Dúo creativo en Cannes

Wensi Pierre Natera y Jean Carlo Carreras más que colegas, son amigos desde que ambos comenzaron a estudiar publicidad en la Escuela de Comunicación de la IUPI. Para aquellos que estudiamos con ellos, cuando nos pasaban por el lado en los pasillos o en el salón de clases era palpable que son uña y mugre. Pierre Natera es un perfeccionista por definición y Carreras un gracioso, que le gusta la contradicción y llevar la voz cantante. Este dúo poco usual representó a Puerto Rico en Cannes, Francia, el Festival Creativo más importante y prestigioso.

Los talentos boricuas representaron al país luego de que ganaran la competencia nacional de Young Creatives. En este enfrentamiento, varias agencias de publicidad del patio se midieron para ver cuál era digna de representar en Cannes, la bandera puertorriqueña. Y el dueto Pierre y Carreras de la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga, salieron victoriosos.

 Jean Carlo Carreras y Wensi Pierre Natera. 

Jean Carlo Carreras y Wensi Pierre Natera. 

El reto fue crear un anuncio de prensa con el propósito de demostrarle al mundo que Puerto Rico se encuentra en condiciones óptimas para recibir y fomentar empresas nuevas, seguir creando talento y que se ha re-establecido el turismo. El reto está en enseñar esa cara, lo que somos y seguimos siendo después del huracán María, que nos azotó hace diez meses.

No cabe duda de que luego de 48 horas, que es el tiempo que les dan para ponerse creativos y preparar el anuncio, Pierre y Carreras dieron pie con bola. El anuncio que presentó la agencia, constó de un hombre en una playa con la quemazón de una camisa de manguillos y la silueta de los goggles, acompañado con el mensaje: We are back to typical disasters. Esa primera victoria, los llevó a Cannes para participar del certamen, Cannes Lions.

1d9988f3-636f-49bd-96af-0b7b297e6e02.JPG

En el concurso participaron alrededor de 72 personas, representando 32 países. Des de allí tuvieron 24 horas para crear un segundo anuncio. Las primeras doce horas podían entrar y salir, las restantes tenían un ambiente controlado, con los mismos materiales; computadoras y el archivo de fotos de Getty Images que era requerimiento usar para crear el anuncio. El pie forzado fue crear un anuncio de parte de una agencia de empleos para atraer a personas con algún tipo de problema de aprendizaje, discapacidad, ADHD; con el objetivo de conseguirles trabajo en los campos creativos de las comunicaciones, publicidad y diseño. Se enfocaba en el hecho de que a estas personas se les hace más difícil las oportunidades laborales porque se les juzga y se les ve como impedimento en vez de como virtud la condición que tienen. Pierre nos narró que tenían que crear el contenido tomando en cuenta que debía ser sencillo; “dárselo de comer, masticado”.

Cabe señalar que la competencia solo es un 10% por ciento de lo que ocurre en el festival. Se dan charlas, talleres, “y conferencias de compañías importantes como los son Google, Microsoft y Mac Donalds” nos contó Pierre, mientras que Carreras aseguró que “fue una experiencia única, el ambiente era electrizante, se podía sentir la emoción y la energía creativa dentro del festival”. Sin embargo, los embajadores puertorriqueños se vieron derrotados por Alemania que ganó el oro, le siguió Ucrania y el tercer lugar fue para Canadá. Pero para ellos no fue una derrota, sino una oportunidad para viajar, aprender, adquirir la experiencia y a su vez honrar a Puerto Rico. “Lo que me llevó de la experiencia es la motivación de seguir mejorando y en algún momento regresar al festival” - Carreras.   

Este no ha sido el único logro del dueto, en el 2016 ganaron el Rincón Film Festival con el cortometraje titulado Amnesia Forzada. El cortometraje ganó en esa ocasión en las categorías de Mejor Corto de Puerto Rico, Mejor Cinematografía y Espíritu de Puerto Rico. Posteriormente, Amnesia Forzada brilló aún más y se llevó los premios de Best Short Competitions 2016 y ENFOQUE 2017. 

 

Por: Kristine Drowne 

Luiny, Frida, Juana y su jardín.

Luiny, Frida, Juana y su jardín.

Tres proyectos locales que retaron la crisis y cumplen 10 años

Tres proyectos locales que retaron la crisis y cumplen 10 años